GRADE en Medios
-
Qué medir, para Qué, para Quiénes…
Las reflexiones de Patricia Arregui, Investigadora Principal de GRADE, en torno a los avances y desafíos de los organismos dedicados a la evaluación educativa en la región y la pertinencia de la divulgación de resultados, entre otros temas, fueron recogidas por el semanario uruguayo Brecha, en el marco de una serie de actividades organizadas por […]
-
En Perú la mayoría de conflictos medioambientales están ligados a la gestión del recurso hídrico
Munay conversó con Gerardo Damonte, doctor en Antropología por la Universidad de Cornell, a propósito de la nueva Maestría en Gestión Pública de los Recursos Hídricos. Allí es coordinador y profesor. Le ha puesto empeño en formar esta maestría porque la considera una “necesidad para el país”. “Nosotros esperamos que la gente que salga de […]
-
Consulta previa: «Está en juego definir reglas claras para el uso de recursos naturales»
El Perú carece de herramientas de gestión territorial. No hay balances hídricos integrales para ninguna cuenca del país. Manuel Glave, investigador principal de Grade, advierte que la consulta previa será más difícil en este escenario. Karina Montoya G. kmontoya@diarioGestión.com.pe El primer proceso de consulta previa, que pondrá en licitación el Lote 192 –uya concesión a […]
-
¿La democracia participativa es más eficaz en las decisiones presupuestarias?
Opinión de Pierre Jacquet, presidente de Global Development Network (GDN), en base al estudio «¿Cuál es el efecto del presupuesto participativo en la calidad de los servicios públicos?» de Lorena Alcázar y Miguel Jaramillo, Investigadores Principales de GRADE. Traducción al español: ¿La democracia participativa es más eficaz en las decisiones presupuestarias? por Pierre Jacquet, presidente […]
-
Las madres con más educación aprovechan mejor aporte de Juntos
Miguel Jaramillo, Investigador Principal de GRADE, y Alan Sánchez, Investigador Asociado de GRADE e investigador principal de Niños del Milenio, conversaron con El Comercio sobre los principales resultados de su estudio sobre el impacto del programa Juntos sobre la nutrición temprana.
-
¿Qué condiciones facilitan la recuperación de la desnutrición?
Carmen Ponce, Investigadora Asociada de GRADE, presenta los principales resultados de un estudio que analiza las trayectorias nutricionales de los peruanos entre los 5 y 8 años de edad en base a la encuesta del estudio Niños del Milenio: «La evidencia presentada muestra la notable capacidad de recuperación nutricional de niños y niñas después de […]
-
Consulta Previa para licitación de lote de Pluspetrol iniciaría sin un procedimiento claro
Perupetro ha fijado la consulta para marzo. Votación para su aprobación o rechazo no está en juego, sino cómo mantener un diálogo para evaluar si explotación del Lote 192 (ex-1AB) sería pertinente, explicó Manuel Glave, investigador principal de Grade. Karina Montoya G. kmontoya@diarioGestión.com.pe El Lote 192 (ex-1AB), operado actualmente por Pluspetrol Norte en Loreto, sería […]
-
Realizan taller sobre deforestación en Lima
Actividad fue organizada por GRADE y la Fundación Gordon and Betty Moore La Fundación Gordon and Betty Moore, a través del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) realizaron el taller “Aportes metodológicos para el monitoreo de la deforestación” que reunió a expertos en el área del ámbito […]
-
Especialistas opinan sobre estudios de programa Juntos
Con relación a los estudios presentados por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) sobre el impacto del programa Juntos, opinan: Maruja Boggio, consultora de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza; Javier Abugattás, ex viceministro de Economía y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Laura C. Altobelli, directora de […]
-
Preocupación por percepción de los niños hacia programa Juntos
Entre las conclusiones de cuatro estudios presentados por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y su estudio de largo plazo Niños del Milenio sobre el impacto del programa Juntos, se señala que la percepción de los niños sobre este programa es menos positiva que la de las madres debido a que dedican más […]