GRADE en Medios
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PISA in Peru: Achieving Poorly, But Improving
As in the past, the recent results of the PISA assessment for Peru generated pessimistic comments about the abilities of our students and the quality of our education system. Are our students achieving poorly? Without a doubt. Are we worse than in previous assessments? No, according to available reports, including one for the Peruvian case […]
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La competencia como motor para mejorar la educación: un voto en contra
Lo que podría ocurrir es que la competencia incentive conductas que prioricen resultados en una prueba por encima de la misión educativa de la escuela; ejemplos de esto serían prácticas selectivas para matricular y retener a los «mejores» estudiantes. A partir de un repaso por las noticias acerca del rendimiento de los estudiantes peruanos durante […]
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Inclusión económica rural (II)
«De Althaus minimiza el impacto positivo de Juntos. Para evaluar este programa es importante mirar al conjunto de la evidencia que existe y no solo a una parte de la misma». Javier Escobal, Investigador principal de GRADE, responde al artículo de Althaus, Un Juntos productivo (II), que continúa con la discusión en torno a la […]
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La movilidad geográfica de los docentes en el país es muy limitada
La distribución desigual de la calidad de los docentes es un problema que subyace a la distribución desigual de logros educativos, señala el documento de investigación de Grade (Grupo de Análisis para el Desarrollo) “Apego al terruño: la geografía espacial de los mercados laborales de docentes”, elaborado por Miguel Jaramillo. ¿Cómo es que el mercado […]
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Un Juntos productivo (II)
«Un Juntos productivo (II)» es la segunda columna de opinión de Jaime de Althaus -el 13 de diciembre de 2013 se publicó un primer artículo del mismo nombre– tras la columna «Inclusión económica rural» de Javier Escobal, Investigador principal de GRADE, en la que el economista contesta las críticas de de Althaus a la evidencia […]
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Inclusión económica rural
A propósito del artículo de Jaime de Althaus, “Un Juntos productivo” publicado por El Comercio el 13 de diciembre –que hace referencia al libro Estudio comparativo de intervenciones para el desarrollo rural en la Sierra sur del Perú (Fundación Ford; GRADE 2012) y en el que sugiere sustituir el programa Juntos por un programa productivo […]
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Jesús Herrero, el jesuita que veló por la educación en Perú
El sacerdote jesuita español Jesús Herrero Gómez falleció, a causa de un infarto, el pasado 10 de diciembre a los 71 años de edad en Lima (Perú). Fue coordinador general de la red de colegios Fe y Alegría en Perú de 1988 a 1998, y en el momento de su muerte era el presidente del […]
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Escolares siguen pasos de padres con estudios superiores
Artículo en torno a los hallazgos del Documento de Investigación 69 “¿Cómo afectan los factores individuales y escolares la decisión de los jóvenes de postular a educación superior?” de Gabriela Guerrero, Investigadora Asociada de GRADE. Los resultados del estudio, que recolectó datos de 380 estudiantes provenientes de 33 escuelas públicas y privadas de Lima, sugieren que […]
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Un Juntos productivo
Columna de opinión de Jaime de Althaus que menciona el libro «Estudio comparativo de intervenciones para el desarrollo rural en la Sierra sur del Perú» y critica la evidencia presentada en la mencionada publicación. Ello motivó la columna de opinión «Inclusión económica rural», publicada en el mismo diario por Javier Escobal el 17 de diciembre, […]
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La educación rural requiere poner a los estudiantes como el foco de atención
Estudio tras estudio muestran que los estudiantes en zonas rurales alcanzan aprendizajes considerablemente menores que sus pares en zonas urbanas. Los motivos estarían en una combinación de factores socioeconómicos de los estudiantes y sus familias, y de otros vinculados al sistema educativo. Entre los primeros tenemos que los estudiantes rurales suelen ser más pobres, con […]