GRADE en Medios
-
Juntos y lo productivo
«Si programas como este (Haku Wiñay) hubiéramos implementado desde antes, no tendríamos problemas de conocimiento. Soy un yachachiq que me gusta compartir mis experiencias, para cambiar el Perú”. Francisco Sotacuro Romero, 47 años, tercer grado de primaria, Yachachiq del Centro Poblado Ambo, Chupaca Huancavelica Por Carolina Trivelli, Investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) […]
-
Sueldo mínimo y crisis ministerial: El salario del miedo
Ayer cayó el premier César Villanueva. Y probablemente esta sea, como dice El Útero de Marita, la crisis ministerial “más sonsa” de los últimos tiempos. Todo empezó con una entrevista para el diario Gestión en la que Villanueva tuvo este intercambio: “¿En algún momento se planteará el aumento del sueldo mínimo? Estamos revisando eso con […]
-
Sueldo mínimo subirá si hay más productividad de los trabajadores
Miguel Jaramillo, Investigador principal de GRADE, para el diario Gestión, reflexiona en torno a los riesgos de elevar la remuneración mínima vital (RMV), expresados por el Ministerio de Economía y Finanzas. Para el experto, el Estado reclama que se aseguren estándares de calidad en las instituciones formativas de la fuerza laboral, lo que implica mayor […]
-
La importancia de los caminos rurales
El artículo de opinión «La importancia de los caminos rurales» de la analista de Macroconsult, Laís Grey, cita: «Según un estudio realizado por GRADE en el 2007, la rehabilitación de caminos de herradura generó un incremento del 25% en el ingreso per cápita de los hogares de las zonas aledañas». La columna fue publicada por […]
-
Directivos de Educación participan en taller de Programa de Desarrollo Gerencial
Ministerio de Educación destaca compromiso y responsabilidad de los participantes por fortalecer sus competencias. Cien directivos del sector Educación de las 25 regiones del país participan, en la ciudad de Lima, en el segundo taller presencial del Programa de Desarrollo Gerencial. Durante la inauguración del taller, representantes del Ministerio de Educación resaltaron el compromiso y […]
-
PISA in Peru: Achieving Poorly, But Improving
As in the past, the recent results of the PISA assessment for Peru generated pessimistic comments about the abilities of our students and the quality of our education system. Are our students achieving poorly? Without a doubt. Are we worse than in previous assessments? No, according to available reports, including one for the Peruvian case […]
-
La competencia como motor para mejorar la educación: un voto en contra
Lo que podría ocurrir es que la competencia incentive conductas que prioricen resultados en una prueba por encima de la misión educativa de la escuela; ejemplos de esto serían prácticas selectivas para matricular y retener a los «mejores» estudiantes. A partir de un repaso por las noticias acerca del rendimiento de los estudiantes peruanos durante […]
-
Inclusión económica rural (II)
«De Althaus minimiza el impacto positivo de Juntos. Para evaluar este programa es importante mirar al conjunto de la evidencia que existe y no solo a una parte de la misma». Javier Escobal, Investigador principal de GRADE, responde al artículo de Althaus, Un Juntos productivo (II), que continúa con la discusión en torno a la […]
-
La movilidad geográfica de los docentes en el país es muy limitada
La distribución desigual de la calidad de los docentes es un problema que subyace a la distribución desigual de logros educativos, señala el documento de investigación de Grade (Grupo de Análisis para el Desarrollo) “Apego al terruño: la geografía espacial de los mercados laborales de docentes”, elaborado por Miguel Jaramillo. ¿Cómo es que el mercado […]
-
Un Juntos productivo (II)
«Un Juntos productivo (II)» es la segunda columna de opinión de Jaime de Althaus -el 13 de diciembre de 2013 se publicó un primer artículo del mismo nombre– tras la columna «Inclusión económica rural» de Javier Escobal, Investigador principal de GRADE, en la que el economista contesta las críticas de de Althaus a la evidencia […]