GRADE en Medios
-
¿Los recursos públicos son bien utilizados?
A través de la evaluación de impacto en las políticas públicas, es posible determinar su eficacia. La «Conferencia de Alto Nivel sobre Evaluación de Impacto en Políticas Públicas» realizada en la UP, reunió a funcionarios públicos de la región como México, Bolivia, Paraguay, Argentina, Nicaragua e inclusive de países de África como Mozambique. ¿Cuál es […]
-
En pobreza crónica, 20% de los mexicanos pobres: Banco Mundial
Uno de cada cinco latinoamericanos -alrededor de 130 millones de personas- continúan atrapados en la pobreza subsistiendo con menos de 4 dólares al día, según un informe. En 2012, alrededor del 20 por ciento de los pobres en México padecían pobreza crónica desde el 2004, es decir, no pudieron salir de su situación de pobreza; ese porcentaje se encuentra […]
-
Diferencia y formalidad, por Miguel Jaramillo
«Si bien toda persona tiene derecho a igual salario por trabajo igual, no sabemos si se está aplicando en el sector informal, puesto que los trabajadores tienen distintos niveles de productividad». Gestión recoge la opinión de Miguel Jaramillo, Director Ejecutivo de GRADE, a propósito de la presentación de un estudio del Instituto de Estudios Peruanos […]
-
Alza del sueldo mínimo beneficiaría solo a 200 mil trabajadores
El Comercio recoge el comentario de Miguel Jaramillo, Director ejecutivo e Investigador principal de GRADE, en torno a los efectos del incremento de la RMV (remuneración mínima vital) sobre el empleo y la informalidad: «estudios realizados durante la década pasada estimaron que por cada 5% de incremento de la RMV, se daría un 3,5% de posible […]
-
Maltrato infantil: violencia que engendramos
¿Qué puede hacer que una madre respalde a la pareja que agrede a su hijo? Raúl Castro Periodista y antropólogo Lo que indigna del caso de Luis Tasaico Donoso, filmado en video y acusado por testigos de golpear al menor hijo de su pareja hasta hacerlo sangrar, es más que el hecho de violencia en […]
-
Estudiantes latinoamericanos mejoran su rendimiento
En el artículo Latin American Students Improve Learning Achievements (Estudiantes latinoamericanos mejoran su rendimiento), publicado en el blog de la Alianza Global por la Educación, Santiago Cueto, Director de Investigación de GRADE, reflexiona en torno a los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) de UNESCO —que evalúa el desempeño de estudiantes de […]
-
Informalidad en Perú: regulación no está pensada para la micro y pequeña empresa
De acuerdo a Miguel Jaramillo, Director ejecutivo de GRADE, una de las características asociadas a la informalidad es la baja productividad de las empresas, que afecta sobre todo a los establecimientos de menor tamaño. “La regulación laboral no está pensada para micro y pequeñas empresas. Cuando se compara la productividad de grandes empresas con las […]
-
Santiago Cueto sobre pronunciamiento del CNE en torno a resultados obtenidos por el Perú en la prueba TERCE
«Los estudiantes peruanos han elevado su rendimiento de manera significativa, algo que no ha ocurrido en todos los países. Esto no significa que hayamos logrado niveles de aprendizaje satisfactorios en todos los estudiantes, ni mucho menos, pero nos parece que es una señal positiva para seguir mejorando». Santiago Cueto, consejero del CNE y Director de […]
-
La gestión del agua: cambiamos o perdemos
«Tenemos que cambiar nuestra legislación sobre el agua y dejar atrás el enfoque sectorial y fragmentado, para pasar a un enfoque integral y de gestión real por cuencas». Eduardo Zegarra, Investigador principal de GRADE, alerta sobre la urgencia de encaminar la agenda política hacia una «gestión del agua eficaz, articulada y bien financiada» frente al […]
-
Desigualdades educativas en Perú. Comparando las pruebas PISA 2000 y 2009
Por: Martín Benavides, Juan León y Manuel Etesse En: GRADE, Avances de Investigación en Educación y Aprendizajes N° 15| 2014 Utilizando la información disponible de los países de la región participantes en la ronda del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2009, este estudio analiza comparativamente el impacto diferenciado del […]