GRADE en Medios
-
Solo 30% de afrodescendientes accede a estudios superiores en Perú
«Se encontraron algunos problemas ya en la etapa de la educación básica de los niños: primero un problema de acceso a la educación inicial, después un problema de abandono escolar, un problema de deserción por lo tanto, y un problema de repitencia», indicó Néstor Valdivia, investigador asociado de GRADE, en un reportaje del canal de televisión […]
-
Manuel Glave: vía ferroviaria Pucallpa-Cruzeiro do Sul no sería viable económicamente
“Hay acuerdos y compromisos internacionales en el marco de la iniciativa de la integración regional sudamericana. Hay muchas presiones para que se hagan estas inversiones, pero creo que es fundamental que esas inversiones se hagan tomando en consideración estudios como el presentado”, explicó Manuel Glave, investigador principal de GRADE, en una entrevista de SPDA Actualidad […]
-
Relaciones entre lo urbano y lo rural en América Latina: entrevista a Eduardo Zegarra
«Tendríamos que repensar esa relación (urbano-rural) y la ciudad tiene, en mi opinión, que subsidiar a lo rural, transferir recursos, porque si eso se deja al libre mercado, esos recursos nunca van a ir al sector rural. Si aceptamos el sistema tal y como está, lo rural va a ser siempre algo marginal. Son generaciones […]
-
Solo tres de cada diez jóvenes afroperuanos siguen estudios en institutos o universidades
Lamentable realidad. Actualmente en el país solo tres de cada diez jóvenes afrodescendientes, de entre 18 y 26 años, acceden a estudios superiores (33%), reveló un estudio del Ministerio de Cultura. Entre los motivos por los que esta población no asiste a las aulas de clases están la discriminación, la falta de dinero, la enfermedad […]
-
El 67% de jóvenes afroperuanos no tiene educación superior
Los jóvenes afroperuanos aún ven limitadas sus posibilidades de acceso a la educación, al mercado laboral y a los servicios públicos en general, según un estudio especializado presentado por el Ministerio de Cultura. Dicho documento, realizado en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística, concluye que el 67% de los jóvenes de este grupo étnico […]
-
Población afroperuana: ¿Cuál es su situación en la actualidad?
Ministerio de Cultura presentó estudio que da cuenta de problemática en cuanto a pobreza, empleo, discriminación y otros. Un estudio sobre la población afroperuana da cuenta de que, si bien hay mejoras relativas en ciertos aspectos de su situación socioeconómica, existe evidencia suficiente para identificar aspectos de la vida social de este grupo en los […]
-
Entrevista a Manuel Glave sobre análisis costo beneficio social de alternativas de interconexión entre Pucallpa y Cruzeiro do Sul
Reflexiones de Manuel Glave, investigador principal de GRADE, sobre la base de los resultados del análisis costo-beneficio social de las alternativas de interconexión entre Pucallpa (Ucayali, Perú) y Cruzeiro do Sul (Acre, Brasil), entre estas, una carretera que atravesaría una región amazónica de alta relevancia en términos de biodiversidad (Sierra del Divisor) y que afectaría […]
-
Agricultura vs. minería: ¿conflicto sin solución? Artículo de Poder con opinión de Manuel Glave
El artículo de la revista Poder, Agricultura vs. minería: ¿conflicto sin solución?, recoge las opiniones de cinco expertos, incluido Manuel Glave, investigador principal de GRADE, en torno a las posibilidades de coexistencia entre la minería y la agricultura dentro de un mismo espacio geográfico. El texto pretende ser un aporte frente a la falta de […]
-
Nuevas tecnologías mejoran la gestión pública del territorio: resumen de evento de DAR y propuesta de Sistema de Información Territorial presentada por Manuel Glave
Gobierno Regional de Loreto presentó su nuevo Geoportal y los Catálogos de Objetos Geográficos y de Símbolos de Gestión Forestal. DAR presentó una propuesta de Factores para medir la gestión territorial ordenada, elaborados en base a experiencias de Loreto y San Martín. GRADE presentó una propuesta de sistema de información territorial. Tres nuevas iniciativas impulsadas […]
-
¡Feliz día, maestro!, por Hugo Ñopo
«[…] caminar hacia la mejora de la profesión docente debería involucrar el compromiso de todos. Es hora de ponerla nuevamente en el lugar que no debió perder.» A propósito del Día del Maestro, celebrado cada 6 de julio, nuestro investigador principal Hugo Ñopo reflexiona sobre los avances y retos pendientes en la revaloración de la carrera […]