GRADE en Medios
-
Minedu alista nuevo modelo de atención en escuelas multigrado monolingües
A fin de mejorar los aprendizajes de 324 mil estudiantes de primaria que viven en zonas rurales, el Ministerio de Educación (Minedu) alista un nuevo modelo de atención en doce mil escuelas multigrado monolingües del país, que se caracterizan por tener un profesor que enseña simultáneamente a escolares de dos o más grados en una […]
-
Artículo sobre informe América Latina después de PISA: lecciones aprendidas de la educación en siete países, menciona a GRADE
El artículo de El Comercio «Educación que pisa, pero no acelera», menciona a GRADE como una de las instituciones que colaboraron con el informe América Latina después de PISA: lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015), elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) de […]
-
Juan Diego Flórez destaca los resultados de la evaluación de impacto del proyecto Sinfonía por el Perú, realizada por GRADE
«En intervenciones realizadas en Huánuco y Manchay, comprobamos que aquellos niños que participan en talleres musicales muestran un aumento de 30% en la percepción positiva sobre sí mismos y un incremento de 34% en el gusto por el trabajo en la escuela. Incluso, en los participantes menores de 12 años, se percibe un aumento en […]
-
Reflexión de Jorge Bruce sobre resultados de la evaluación de impacto de Sinfonía por el Perú, realizada por GRADE
Se nos viene el Niño, la Hija, el Flautista de Hamelín, el Hablador, el Bebedor y una serie incomprensible de pitufos carnívoros, aguardando su oportunidad. Seguro estoy siendo injusto con alguno, pero es uno de esos días. Como si eso fuera poco, la operación “Lava Jato” en Brasil amenaza con llegar a los “Jatos” políticos […]
-
Peso de la piel: principales hallazgos del estudio especializado sobre población afroperuana
Ministerio de Cultura publica el EEPA, el más reciente y completo estudio cuantitativo sobre la población afroperuana. Toma aspectos sobre pobreza, educación, empleo, discriminación y violencia relacionados con este grupo étnico-cultural. Para tener la fotografía completa del país faltaba este Estudio Especializado sobre Población Afroperuana (EEPA), que “permite tener información precisa, clara y desagregada sobre […]
-
Solo 30% de afrodescendientes accede a estudios superiores en Perú
«Se encontraron algunos problemas ya en la etapa de la educación básica de los niños: primero un problema de acceso a la educación inicial, después un problema de abandono escolar, un problema de deserción por lo tanto, y un problema de repitencia», indicó Néstor Valdivia, investigador asociado de GRADE, en un reportaje del canal de televisión […]
-
Manuel Glave: vía ferroviaria Pucallpa-Cruzeiro do Sul no sería viable económicamente
“Hay acuerdos y compromisos internacionales en el marco de la iniciativa de la integración regional sudamericana. Hay muchas presiones para que se hagan estas inversiones, pero creo que es fundamental que esas inversiones se hagan tomando en consideración estudios como el presentado”, explicó Manuel Glave, investigador principal de GRADE, en una entrevista de SPDA Actualidad […]
-
Relaciones entre lo urbano y lo rural en América Latina: entrevista a Eduardo Zegarra
«Tendríamos que repensar esa relación (urbano-rural) y la ciudad tiene, en mi opinión, que subsidiar a lo rural, transferir recursos, porque si eso se deja al libre mercado, esos recursos nunca van a ir al sector rural. Si aceptamos el sistema tal y como está, lo rural va a ser siempre algo marginal. Son generaciones […]
-
Solo tres de cada diez jóvenes afroperuanos siguen estudios en institutos o universidades
Lamentable realidad. Actualmente en el país solo tres de cada diez jóvenes afrodescendientes, de entre 18 y 26 años, acceden a estudios superiores (33%), reveló un estudio del Ministerio de Cultura. Entre los motivos por los que esta población no asiste a las aulas de clases están la discriminación, la falta de dinero, la enfermedad […]
-
El 67% de jóvenes afroperuanos no tiene educación superior
Los jóvenes afroperuanos aún ven limitadas sus posibilidades de acceso a la educación, al mercado laboral y a los servicios públicos en general, según un estudio especializado presentado por el Ministerio de Cultura. Dicho documento, realizado en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística, concluye que el 67% de los jóvenes de este grupo étnico […]