GRADE en Medios
-
La agenda pendiente sobre la comunidad afroperuana
Frente a la falta de información sobre la Población Afroperuana, el Censo Nacional 2017 incluirá una pregunta acerca de la identidad étnica y racial de los peruanos. Martín Benavides, Investigador principal de GRADE, comenta sobre el tema al portal PuntoEdu de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Descarga el Estudio Especializado sobre Población Afroperuana, documento […]
-
Empleo: El problema es la (baja) libertad para contratar
«El tema central aquí es la libertad para contratar y descontratar. Y en ese sentido, el poco avance que se ha visto en empleo formal en la última década y media de crecimiento económico se ha asociado a que se ha vuelto más rígido el entorno a partir de los fallos del Tribunal Constitucional, que […]
-
Entrevista a Santiago Cueto sobre la situación y perspectivas de las medidas y programas del sistema educativo
Santiago Cueto, coordinador de la Comisión de Educación Básica y Aprendizajes del Consejo Nacional de Educación (CNE) y Director de Investigación de GRADE, fue entrevistado en el programa radial Tiempo Real de la Agencia de Noticias Andina, sobre el conversatorio del CNE, «Medidas y Programas del Sistema Educativo: Situación y Perspectivas».
-
Debemos refundar el Sistema Privado de Pensiones, opinión de Hugo Ñopo
«Tenemos un sistema fallido que necesitamos refundar. Existe una propuesta que es tan simple como audaz: financiar las pensiones (o de manera más amplia, la seguridad social) con impuestos generales en lugar de impuestos a la planilla. Esto es, en lugar de descontar un porcentaje del salario bruto, añadirle unos puntos porcentuales al Impuesto General […]
-
Ricardo Fort: «Un tema fundamental es la necesidad de articular mejor los esfuerzos del sector público en la provisión de infraestructura»
El Instituto Integración del Grupo RPP recogió la opinión de Ricardo Fort, Investigador principal de GRADE, sobre las propuestas de los candidatos presidenciales en el tema de infraestructura: «Hay un tema fundamental y que lo recogen bien los diagnósticos y planes de ambos candidatos, que tiene que ver con la necesidad de articular mejor todos […]
-
Hugo Ñopo en RPP Noticias: «Si se invierte en la educación de la población nos beneficiamos todos»
Nuestro Investigador principal, Hugo Ñopo, fue entrevistado en RPP Noticias, a propósito del panel sobre el financiamiento de la educación en el Perú, organizado por la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE), con el apoyo de UNESCO en el Perú, en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación […]
-
Solo el 11% de trabajadores peruanos paga Impuesto a la Renta, con opinión de Miguel Jaramillo
“El que el Tribunal Constitucional haya interpretado que para ciertos tipos de despido la única compensación adecuada sea la reposición en el puesto de trabajo pone muy nerviosas a las empresas, porque eso significa que la libertad de descontratar está cuestionada. […] Hay serios problemas con cómo se hacen las leyes en el Perú”, indicó […]
-
María Balarin: “Las escuelas privadas de bajo costo contribuyen a la generación y reproducción de un sistema educativo segregado y altamente estratificado”
“Las escuelas de bajo costo y sobre todo el proceso de privatización por defecto, que conduce a un sistema tan estratificado y segregado, nos muestran que se está reproduciendo activamente la desigualdad educativa y eso tiene implicancias muy serias para la equidad y la inclusión”, dijo María Balarin, Investigadora principal de GRADE, en una entrevista […]
-
Columna de opinión de Carolina Trivelli cita video de Hugo Ñopo sobre equidad de género y mercados de trabajo
«Mientras esperamos mejoras en la equidad laboral, como en las remuneraciones (las mujeres ganan menos que los hombres) o en el acceso de las mujeres a puestos directivos, podríamos ir avanzando en mejorar la equidad en las tareas domésticas, como bien propone Hugo Ñopo en un video circulado en redes sociales esta semana.» La columna […]
-
Hacer investigación en Bolivia, Paraguay y Perú
Artículo de opinión de María Balarin, Investigadora principal de GRADE, sobre los hallazgos de un estudio comparado de los entornos de investigación social y económica de Bolivia, Paraguay y Perú, como parte de la iniciativa Doing Research de Global Development Network. El estudio, realizado por la Fundación ARU (Bolivia), el Centro de Análisis y Difusión […]