GRADE en Medios
-
Informe de Perú 21 recoge datos de violencia contra la mujer afroperuana de estudio especializado del Ministerio de Cultura y GRADE
«Según el Estudio Especializado sobre Población Afroperuana (EEPA) –elaborado el año pasado por el Ministerio de Cultura del Perú y GRADE–, el 24.1% de las mujeres afroperuanas que fueron encuestadas reveló que sufrió violencia psicológica; el 23.7%, violencia física; y el 4.7%, violencia sexual». El informe de Perú 21 recoge datos sobre violencia contra la […]
-
«Cuánto cuesta que no te roben», columna de opinión recoge análisis de Hugo Ñopo sobre el financiamiento de la educación en el Perú
El periodista Luis Davelouis recoge el análisis de Hugo Ñopo, Investigador principal de GRADE, sobre los desafíos de financiamiento de la educación en el Perú: «Para el investigador «se necesita un megashock de por lo menos 11% del PIB para poner al día la infraestructura educativa que ha estado abandonada durante décadas. Adicionalmente, llevar los […]
-
El financiamiento de la educación en el Perú. Es hora de la verdadera apuesta
«¿Cómo puede aumentarse la inversión educativa? Descansar únicamente en el crecimiento de la economía, como hemos hecho durante la década pasada, ya no es una buena idea.» Hugo Ñopo, Investigador principal de GRADE, escribe para el blog Foco Económico.
-
De la Amazonía su palma: Aportes a la gestión territorial en la región Loreto. Entrevista en Canal N
En entrevista con Canal N, Manuel Glave, Investigador principal de GRADE, y Roxana Barrantes, dos de los autores del libro «De la Amazonía su palma. Aportes a la gestión territorial en la región Loreto» comentaron sobre los aportes para la aplicación de los instrumentos de gestión y ordenamiento territorial en la Amazonía peruana. El libro fue […]
-
Entrevista a Verónica Villarán, de FORGE, sobre la iniciativa Diálogos Ciudadanos por la Educación
Diálogos Ciudadanos por la Educación, iniciativa promovida por el proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), se desarrolló en las regiones de Loreto, La Libertad, Cusco y Ayacucho en 2015, con el objetivo de realizar una serie de encuentros que abordaran temas sobre educación de importancia regional. Participaron actores protagónicos para […]
-
La agenda pendiente sobre la comunidad afroperuana
Frente a la falta de información sobre la Población Afroperuana, el Censo Nacional 2017 incluirá una pregunta acerca de la identidad étnica y racial de los peruanos. Martín Benavides, Investigador principal de GRADE, comenta sobre el tema al portal PuntoEdu de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Descarga el Estudio Especializado sobre Población Afroperuana, documento […]
-
Empleo: El problema es la (baja) libertad para contratar
«El tema central aquí es la libertad para contratar y descontratar. Y en ese sentido, el poco avance que se ha visto en empleo formal en la última década y media de crecimiento económico se ha asociado a que se ha vuelto más rígido el entorno a partir de los fallos del Tribunal Constitucional, que […]
-
Entrevista a Santiago Cueto sobre la situación y perspectivas de las medidas y programas del sistema educativo
Santiago Cueto, coordinador de la Comisión de Educación Básica y Aprendizajes del Consejo Nacional de Educación (CNE) y Director de Investigación de GRADE, fue entrevistado en el programa radial Tiempo Real de la Agencia de Noticias Andina, sobre el conversatorio del CNE, «Medidas y Programas del Sistema Educativo: Situación y Perspectivas».
-
Debemos refundar el Sistema Privado de Pensiones, opinión de Hugo Ñopo
«Tenemos un sistema fallido que necesitamos refundar. Existe una propuesta que es tan simple como audaz: financiar las pensiones (o de manera más amplia, la seguridad social) con impuestos generales en lugar de impuestos a la planilla. Esto es, en lugar de descontar un porcentaje del salario bruto, añadirle unos puntos porcentuales al Impuesto General […]
-
Ricardo Fort: «Un tema fundamental es la necesidad de articular mejor los esfuerzos del sector público en la provisión de infraestructura»
El Instituto Integración del Grupo RPP recogió la opinión de Ricardo Fort, Investigador principal de GRADE, sobre las propuestas de los candidatos presidenciales en el tema de infraestructura: «Hay un tema fundamental y que lo recogen bien los diagnósticos y planes de ambos candidatos, que tiene que ver con la necesidad de articular mejor todos […]