GRADE en Medios
-
Lima y el riesgo hídrico del sector privado, por Eduardo Zegarra
«Dado el enorme peso de Lima en el PBI nacional (cerca del 50%), las cifras indican que una grave sequía afectando a Lima puede afectar directamente y en forma dramática al 25% del producto nacional, además de impactar potencialmente en más de 1 millón de empleos.» Lea el artículo de nuestro investigador Eduardo Zegarra en […]
-
Lo que debe seguir en el próximo gobierno. Hugo Ñopo conversó con el programa Chicharrón de Prensa
Financiamiento de la educación, desarrollo e inclusión social, salud, sistema laboral, producción, y otros temas. ¿Qué políticas deberían mantenerse en el próximo gobierno? Tertulia entre nuestro Investigador principal, Hugo Ñopo, y el programa Chicharrón de Prensa.
-
Gasto agropecuario: centralismo e inequidades regionales, por Eduardo Zegarra
«Aunque el sector agrario tiene una participación de solo 5.6% en el PBI nacional, tiene a más del 25% de la PEA ocupada y en muchas regiones el peso sectorial es de entre 20 y 30%.» Eduardo Zegarra, Investigador principal de GRADE, analiza la evolución y composición del gasto público agropecuario del gobierno saliente, a […]
-
Manuel Glave (GRADE) y Roxana Barrantes (IEP): un modelo de desarrollo económico para la Amazonía peruana
«El ordenamiento territorial para cualquier ciudadano define reglas de uso, de acceso y de aprovechamiento […] En el caso concreto de la palma aceitera proponemos un marco analítico para identificar espacios con actitud de palma, pero que combinen no solo criterios ambientales, sino de derecho de propiedad e institucionales». Roxana Barrantes (IEP) y Manuel Glave […]
-
Desigualdad de género: El peligro que supone para la economía. Opinión de Hugo Ñopo
¿Cuáles son los retos para que más mujeres se inserten a la fuerza laboral en el Perú? Hugo Ñopo, Investigador principal de GRADE, opina: «Nosotros tendemos a pensar que las disparidades y brechas salariales, la discriminación de género, entre otros, deberían resolverse con normas, pero parte de la solución no está ahí sino en los […]
-
Informe de Perú 21 recoge datos de violencia contra la mujer afroperuana de estudio especializado del Ministerio de Cultura y GRADE
«Según el Estudio Especializado sobre Población Afroperuana (EEPA) –elaborado el año pasado por el Ministerio de Cultura del Perú y GRADE–, el 24.1% de las mujeres afroperuanas que fueron encuestadas reveló que sufrió violencia psicológica; el 23.7%, violencia física; y el 4.7%, violencia sexual». El informe de Perú 21 recoge datos sobre violencia contra la […]
-
«Cuánto cuesta que no te roben», columna de opinión recoge análisis de Hugo Ñopo sobre el financiamiento de la educación en el Perú
El periodista Luis Davelouis recoge el análisis de Hugo Ñopo, Investigador principal de GRADE, sobre los desafíos de financiamiento de la educación en el Perú: «Para el investigador «se necesita un megashock de por lo menos 11% del PIB para poner al día la infraestructura educativa que ha estado abandonada durante décadas. Adicionalmente, llevar los […]
-
El financiamiento de la educación en el Perú. Es hora de la verdadera apuesta
«¿Cómo puede aumentarse la inversión educativa? Descansar únicamente en el crecimiento de la economía, como hemos hecho durante la década pasada, ya no es una buena idea.» Hugo Ñopo, Investigador principal de GRADE, escribe para el blog Foco Económico.
-
De la Amazonía su palma: Aportes a la gestión territorial en la región Loreto. Entrevista en Canal N
En entrevista con Canal N, Manuel Glave, Investigador principal de GRADE, y Roxana Barrantes, dos de los autores del libro «De la Amazonía su palma. Aportes a la gestión territorial en la región Loreto» comentaron sobre los aportes para la aplicación de los instrumentos de gestión y ordenamiento territorial en la Amazonía peruana. El libro fue […]
-
Entrevista a Verónica Villarán, de FORGE, sobre la iniciativa Diálogos Ciudadanos por la Educación
Diálogos Ciudadanos por la Educación, iniciativa promovida por el proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), se desarrolló en las regiones de Loreto, La Libertad, Cusco y Ayacucho en 2015, con el objetivo de realizar una serie de encuentros que abordaran temas sobre educación de importancia regional. Participaron actores protagónicos para […]