GRADE en Medios
-
Nuestras percepciones sesgadas, por Hugo Ñopo
«¿Cuántas mujeres crees que hay este año en #CADE2016? Dame por favor un porcentaje», les preguntó Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, a varios asistentes. En su artículo en Día 1 de Diario El Comercio (Perú) reflexiona en torno a los resultados de un pequeño experimento social sobre la participación femenina en el evento.
-
La educación rumbo al Bicentenario, por Hugo Ñopo
¿Cuáles son los desafíos de la educación hacia el 2021? Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, analiza en el suplemento Día 1 de El Comercio los principales objetivos del Plan Bicentenario y del Proyecto Educativo Nacional, incluidos la mejora de la carrera docente, de la infraestructura educativa y del sistema de educación superior.
-
Lo bueno debe continuar, por Hugo Ñopo
«El paso siguiente es que las universidades reciban también los beneficios de las mejoras que ya se comienzan a ver en la educación básica regular». Nuestro investigador principal, Hugo Ñopo, reflexiona en torno a los logros alcanzados durante la gestión del ministro de Educación, Jaime Saavedra.
-
Más allá del SNIP, por Ricardo Fort y Álvaro Espinoza
Nuestros investigadores Ricardo Fort y Álvaro Espinoza abordan, en El Comercio, las complejidades con las que deberá lidiar la propuesta para reformar el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP): «[…] se necesita un sistema de planificación de la inversión pública que articule sectores y niveles de gobierno, y que sea estrictamente vinculante con el sistema […]
-
GRADE: Hay más de 400 mil hectáreas para sembrar palma aceitera en el Perú
«…se han identificado las áreas potenciales para el desarrollo del cultivo de la palma aceitera, estrategias para los pequeños productores que se desarrollen en la cadena, y aspectos legales e institucionales». Ricardo Fort, investigador principal de GRADE y editor del libro «¿Agroindustria en la Amazonía?», compartió en el diario Gestión los temas centrales abordados en la […]
-
Semana de la Evidencia 2016: ¿En qué se parecen los pastores de Kenia con los del altiplano de Perú?
¿En qué se parecen los pastores de Kenia con los del altiplano de Perú? El portal de noticias lamula.pe recoge la discusión del panel «Investigación comparativa «inusual» y aprendizaje entre países: lecciones de ELLA Programme», organizado por Soluciones Prácticas y GRADE. La mesa, que formó parte de la Semana de la Evidencia 2016, evidenció la […]
-
Tambopata: la reserva natural de Perú que empieza a convertirse en un desierto
«La evidencia muestra que una política de control de la minería ilegal basada en la coerción no va a funcionar», opinó Gerardo Damonte, investigador principal de GRADE, en un reportaje de BBC Mundo sobre la deforestación causada por la minería ilegal en la Reserva Nacional de Tambopata. De acuerdo a Damonte, se necesita formalizar a […]
-
‘Ninis’: Aumenta la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan en el Perú
El diario Gestión destacó los principales mensajes del informe del Instituto Integración, «Más jóvenes peruanos que no estudian ni trabajan», sobre la situación de los llamados Ninis («ni estudian, ni trabajan») en el Perú. «La mayoría de Ninis son mujeres porque son madres que no pueden pagar por el cuidado de sus hijos y se tienen que quedar en sus […]
-
Más jóvenes peruanos no estudian ni trabajan. Informe de Instituto Integración recoge opiniones de Lorena Alcázar y Hugo Ñopo
Un 18% de jóvenes peruanos entre 15 y 29 años son Ninis, «ni trabajan ni estudian», de acuerdo a un informe del Instituto Integración. Aunque es una tasa menor a otros países de América Latina, Lorena Alcázar, investigadora principal de GRADE, comenta: “El bajo porcentaje de Ninis en Perú se explica con las altas tasas […]
-
Presentaciones y cobertura en prensa del seminario Diálogo de Políticas
RESUMEN DEL SEMINARIO Revisar el pacto social-fiscal y avanzar en la formación de capital humano fueron las dos grandes tareas, con miras a la mejora de la productividad del país, expuestas al premier Fernando Zavala durante la clausura del seminario Diálogo de Políticas, organizado por GRADE. Durante dos jornadas, 26 y 27 de septiembre, el […]