GRADE en Medios
-
El analista político Fernando Rospligiosi destaca cifras de Hugo Ñopo sobre los salarios de docentes
El analista político, Fernando Rospigliosi, recoge datos de Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, sobre los salarios de los docentes entre 1950 y 2016, para explicar el deterioramiento de los sueldos en este sector, en el marco de la huelga magisterial: «Según cifras de Hugo Ñopo y GRADE, el salario promedio de los maestros en […]
-
Hugo Ñopo reflexiona sobre las razones detrás de la huelga de docentes
De acuerdo a nuestro investigador principal, Hugo Ñopo, la huelga de docentes es reflejo de un proceso de descentralización que se ha llevado a medias en el Perú: «Estamos en el peor de los dos mundos. Hay ciertas responsabilidades descentralizadas, pero no las suficientes, y cuando necesitamos que se tome una decisión coordinada, esto resulta […]
-
¿Qué debe hacer una empresa para avanzar en equidad de género? Opinión de Hugo Ñopo
«Es errado decir que la equidad de género solo beneficia a las mujeres. Beneficia a toda la economía, porque para un país significa mayor productividad e inserción laboral, con lo cual se puede aumentar hasta en dos puntos el crecimiento del PBI», subrayó nuestro investigador principal, Hugo Ñopo, a partir de los resultados de un […]
-
Álvaro Espinoza: «En Lima, casi todos los daños por las inundaciones fueron causados por la ocupación ilegal del territorio»
«En Lima, casi todos los daños por las inundaciones fueron causados por la ocupación ilegal del territorio», opinó nuestro investigador adjunto, Álvaro Espinoza, en un artículo del diario británico The Guardian sobre los recientes desastres naturales y el alto riesgo de construir viviendas en zonas vulnerables de nuestra capital.
-
Manuel Glave reflexiona sobre los recursos genéticos, las patentes y la biopiratería genética
Nuestro investigador principal, Manuel Glave, reflexiona sobre los recursos genéticos y su aprovechamiento económico: «Los países de la Comunidad Andina estamos llamados a liderar una nueva negociación que garantice el paradigma del acceso a los beneficios y compartirlos de manera equitativa, con mecanismos innovadores. El modelo de patentes no logra incorporar los derechos colectivos de […]
-
María Balarin: «Encontramos un claro escenario de subrepresentación de la mujer en los espacios académicos y de investigación»
Si las mujeres producen tanto como sus pares hombres, ¿por qué ganan y escalan menos? En el blog Saber es Poder de La Mula, María Balarin, investigadora principal de GRADE y miembro del Grupo Sofía, charla con Enrique Mendizábal, de la plataforma On Think Tanks, sobre las barreras de contexto e institucionales detrás de un […]
-
Carolina Trivelli recomienda balances de investigación por los 35 años de GRADE
Carolina Trivelli recomienda el libro por nuestros 35 años de fundación, «Investigación para el desarrollo en el Perú«. En su columna en Perú 21, destaca dos balances: «Sánchez y Rodríguez discuten los impactos de Juntos, respondiendo varios de los reclamos que piden más evaluación, y dejan en claro para qué sí sirve esta intervención y […]
-
María Balarin: ¿Por qué es tan importante la presencia de la mujer en la producción de conocimiento?
¿Por qué es tan importante la presencia de la mujer en la producción de conocimiento? Por un tema de pérdida de talento y porque las perspectivas son diferentes. Tener más mujeres implica tener distintos abordajes y miradas sobre un mismo problema, pero también permite la identificación de nuevos problemas. Sobre esto conversó María Balarín, investigadora […]
-
Manuel Glave opina sobre el Acuerdo de París, la salida de EE.UU. y los compromisos pendientes del Perú
Para nuestro investigador principal, Manuel Glave, el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, «no debería significar que el Perú y los países andinos no continúen con su obligación y responsabilidad de implementar políticas públicas dirigidas al cumplimiento de sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero». […]
-
¿Es viable aumentar los sueldos de los profesores del sector público? Opinión de Hugo Ñopo
Aumentar los salarios de los profesores requiere sumar entre 1 y 2 puntos porcentuales del PBI adicionales al 3,8% del presupuesto estatal que hoy en día se destina a educación. Así opinó Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, en un nota de El Comercio. Señaló también que estos aumentos de sueldo deben estar vinculados a […]