GRADE en Medios
-
Sobre PISA y otros indicadores, por Santiago Cueto
«Más importante de analizar son algunos resultados vinculados a esta prueba, que van más allá de promedios o posiciones relativas. […] entre los países evaluados, el Perú es uno que se caracteriza principalmente por la inequidad en sus resultados». Santiago Cueto, director ejecutivo de GRADE, reflexiona sobre los desafíos de PISA y otros indicadores para […]
-
Columna de periodista Daniela Meneses recoge hallazgos de tres estudios del libro Violencias contra las Mujeres
«Los riesgos de violencia doméstica son mayores cuando confluyen niveles bajos de educación para la pareja y logros educativos mayores para las esposas que para los esposos». La columna de la periodista Daniela Meneses para el diario El Comercio destaca los hallazgos de tres estudios del libro «Violencias Contra las Mujeres: la necesidad de un […]
-
La reacción policial ante la violencia contra las mujeres, por Wilson Hernández
«Es difícil aceptarlo. La Policía no está preparada para atender la abundante cantidad de denuncias de violencia contra las mujeres. ¿Qué hacer?» Lee la última columna de opinión de Wilson Hernández, investigador adjunto de GRADE, para RPP Noticias.
-
Alta cifra de feminicidios en el Perú: Entrevista a Wilson Hernández en Radio Programas del Perú
«No solo es conocimiento de normas, sino que si voy a poner a un policía, un juez, un fiscal que va a atender el caso de una mujer violentada, este no puede ser machista, sexista o tener estereotipos». A pocos días de terminar el 2019, Wilson Hernández, investigador adjunto de GRADE, participó en la edición del programa […]
-
¿Innovar en educación? Por supuesto, siempre que sea conveniente, por Santiago Cueto
De acuerdo con Santiago Cueto, aunque la innovación educativa es importante, se trata de un medio y no un fin. Además, la creatividad puede ser siempre alimentada por la información existente, en particular la que proviene de la investigación, sobre la que hay múltiples fuentes para consultar. Lee el nuevo artículo de nuestro Director Ejecutivo […]
-
¿Por qué educar en el Perú hoy?, por Santiago Cueto
¿Por qué educar en el Perú hoy? Nuestro director ejecutivo Santiago Cueto escribe sobre cómo la educación debe ayudarnos a superar los principales retos que enfrenta el país: poco respeto por las instituciones, violencia, corrupción, inclusión y baja productividad. El artículo fue publicado por Fundación Telefónica Perú.
-
Southern Voice: La precariedad aún afecta la educación y el empleo en Perú y Bolivia
En el marco del congreso anual de la Asociación Peruana de Economía (APE), Southern Voice organizó un panel sobre la precariedad de la educación y el empleo en Perú y Bolivia. Nuestra investigadora principal, Lorena Alcázar, Werner Hernani, investigador de la Fundación ARU, y Hugo Ñopo discutieron sus hallazgos. En este artículo compartimos conclusiones clave […]
-
¿Por qué es difícil entrevistar a jóvenes varones sobre paternidad y por qué es importante seguir intentando?, por Francis Bravo
¿Cómo podemos incluir más voces masculinas en la discusión sobre la paternidad y sus desafíos? Francis Bravo, investigador asistente de GRADE, comparte su experiencia en dos estudios cualitativos con un grupo de jóvenes de la muestra del estudio longitudinal Niños del Milenio. Lee el artículo completo, publicado originalmente en la web de Niños del Milenio […]
-
¿A quién le importa?, por Verónica Villarán
¿Quiénes son las y los adolescentes hoy en el Perú? ¿Cómo viven? ¿Qué sueños, qué planes, qué proyectos tienen para su futuro? ¿Cómo deberíamos atender y educar a este tramo de edad? Estas son preguntas que abordó Verónica Villarán, investigadora adjunta de GRADE, desde las voces de jóvenes de distintas regiones del país. Lee algunas […]
-
Oswaldo Molina recoge hallazgos de Alan Sánchez y Marta Favara sobre el impacto de la JEC en el embarazo adolescente
La columna de opinión de Oswaldo Molina, director de la Maestría en Economía de la Universidad del Pacífico, en El Comercio, recoge los hallazgos de Alan Sánchez, investigador principal de GRADE y de Niños del Milenio, y Marta Favara, investigadora de la Universidad de Oxford, sobre el impacto de la reforma de la Jornada Escolar […]