Entrevista
-
Usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú: entrevista a Santiago Cueto, José Antonio Calderón (DRE Puno) y Pilar Saavedra (DRE San Martín) en Radio Exitosa
En el marco del seminario «Usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú», organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE) con apoyo del proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), el coordinador de la Comisión de Aprendizaje del CNE y Director de Investigación de GRADE, Santiago Cueto; […]
-
Usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú: entrevista a Pedro Ravela y César Guadalupe en RPP
En el marco del seminario «Usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú», organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE) con apoyo del proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), Pedro Ravela, ex director de evaluación educativa de la Universidad Católica de Uruguay y César Guadalupe, miembro […]
-
Informalidad en Perú: regulación no está pensada para la micro y pequeña empresa
De acuerdo a Miguel Jaramillo, Director ejecutivo de GRADE, una de las características asociadas a la informalidad es la baja productividad de las empresas, que afecta sobre todo a los establecimientos de menor tamaño. “La regulación laboral no está pensada para micro y pequeñas empresas. Cuando se compara la productividad de grandes empresas con las […]
-
Santiago Cueto sobre pronunciamiento del CNE en torno a resultados obtenidos por el Perú en la prueba TERCE
«Los estudiantes peruanos han elevado su rendimiento de manera significativa, algo que no ha ocurrido en todos los países. Esto no significa que hayamos logrado niveles de aprendizaje satisfactorios en todos los estudiantes, ni mucho menos, pero nos parece que es una señal positiva para seguir mejorando». Santiago Cueto, consejero del CNE y Director de […]
-
La minería ilegal ha crecido por falta de gobernabilidad del Estado en zonas amazónicas
“[…] el Estado no supo y no puede hasta ahora gobernar este espacio, no puede establecer reglas de gobernabilidad en todo lo que es la Amazonía”. Gerardo Damonte, Investigador principal de GRADE y coordinador de la Maestría en Gestión de los Recursos Hídricos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), explica las causas de […]
-
“En la costa es un escándalo que tengamos tarifas tan bajas”
Eduardo Zegarra nos concedió una entrevista muy interesante mediante la cual pudimos conversar respecto a temas puntuales que se trataron en su libro “Economía del Agua” y temas relacionados al agua en general. 1. En la Presentación del libro comenta que el problema no radica en la “politización” del problema del agua, sino en la […]
-
Eduardo Zegarra: «La economía es una de las disciplinas que pueden ayudar a una mejor gestión del agua»
«La economía es una de las disciplinas que pueden ayudar a una mejor gestión del agua». Eduardo Zegarra, Investigador principal de GRADE, expuso las principales conclusiones de su libro Economía del agua: conceptos y aplicaciones para una mejor gestión, durante una entrevista en la secuencia Agenda Ambiental, producida por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y transmitida […]
-
Debate Agrario 46: El mercado de semillas de maíz amarillo duro y los transgénicos
Eduardo Zegarra, Investigador principal de GRADE, expone las principales conclusiones de su artículo «Evaluación de la situación del mercado de semillas de maíz amarillo duro en el contexto de la moratoria a la entrada de semillas transgénicas», publicado en la revista Debate Agrario 46 del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES).
-
Qali Warma debería enfocarse en corregir sus problemas estructurales
La investigadora de Grade, Lorena Alcázar, consideró que el programa nacional de alimentación escolar Qali Warma debería enfocarse en resolver sus problemas estructurales más que casos aislados. Asimismo, señaló que este programa social requiere implementar también un sistema de evaluación adecuado a fin de recolectar datos e identificar su nivel de eficiencia. No obstante, la […]
-
Entrevista a Juan José Díaz sobre el impacto del proyecto «Música e Inclusión Social»
«El proyecto ha tenido efectos importantes desde el punto de vista de la dimensión socioemocional. Por ejemplo, en la percepción que tiene la persona sobre sí misma, aumenta un 30% entre las niñas y niños que participan del proyecto respecto de un grupo de contraste. Al mismo tiempo, aumenta la dimensión creativa y la perseverancia […]