Entrevista
-
Manuel Glave (GRADE) y Roxana Barrantes (IEP): un modelo de desarrollo económico para la Amazonía peruana
«El ordenamiento territorial para cualquier ciudadano define reglas de uso, de acceso y de aprovechamiento […] En el caso concreto de la palma aceitera proponemos un marco analítico para identificar espacios con actitud de palma, pero que combinen no solo criterios ambientales, sino de derecho de propiedad e institucionales». Roxana Barrantes (IEP) y Manuel Glave […]
-
De la Amazonía su palma: Aportes a la gestión territorial en la región Loreto. Entrevista en Canal N
En entrevista con Canal N, Manuel Glave, Investigador principal de GRADE, y Roxana Barrantes, dos de los autores del libro «De la Amazonía su palma. Aportes a la gestión territorial en la región Loreto» comentaron sobre los aportes para la aplicación de los instrumentos de gestión y ordenamiento territorial en la Amazonía peruana. El libro fue […]
-
Entrevista a Verónica Villarán, de FORGE, sobre la iniciativa Diálogos Ciudadanos por la Educación
Diálogos Ciudadanos por la Educación, iniciativa promovida por el proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), se desarrolló en las regiones de Loreto, La Libertad, Cusco y Ayacucho en 2015, con el objetivo de realizar una serie de encuentros que abordaran temas sobre educación de importancia regional. Participaron actores protagónicos para […]
-
Empleo: El problema es la (baja) libertad para contratar
«El tema central aquí es la libertad para contratar y descontratar. Y en ese sentido, el poco avance que se ha visto en empleo formal en la última década y media de crecimiento económico se ha asociado a que se ha vuelto más rígido el entorno a partir de los fallos del Tribunal Constitucional, que […]
-
Entrevista a Santiago Cueto sobre la situación y perspectivas de las medidas y programas del sistema educativo
Santiago Cueto, coordinador de la Comisión de Educación Básica y Aprendizajes del Consejo Nacional de Educación (CNE) y Director de Investigación de GRADE, fue entrevistado en el programa radial Tiempo Real de la Agencia de Noticias Andina, sobre el conversatorio del CNE, «Medidas y Programas del Sistema Educativo: Situación y Perspectivas».
-
Hugo Ñopo en RPP Noticias: «Si se invierte en la educación de la población nos beneficiamos todos»
Nuestro Investigador principal, Hugo Ñopo, fue entrevistado en RPP Noticias, a propósito del panel sobre el financiamiento de la educación en el Perú, organizado por la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE), con el apoyo de UNESCO en el Perú, en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación […]
-
María Balarin: “Las escuelas privadas de bajo costo contribuyen a la generación y reproducción de un sistema educativo segregado y altamente estratificado”
“Las escuelas de bajo costo y sobre todo el proceso de privatización por defecto, que conduce a un sistema tan estratificado y segregado, nos muestran que se está reproduciendo activamente la desigualdad educativa y eso tiene implicancias muy serias para la equidad y la inclusión”, dijo María Balarin, Investigadora principal de GRADE, en una entrevista […]
-
Profesores ganan hasta 40% menos que un profesional promedio
¿Cuánto queremos invertir por la educación que merecemos? ¿Cómo vamos a financiar esto? Nuestro investigador principal, Hugo Ñopo, reflexiona en el suplemento de negocios Día 1 de El Comercio, sobre las principales brechas por cerrar en el sistema educativo peruano como las de infraestructura y remuneración de los profesores, a propósito del 6% del PBI […]
-
Adelantar el ingreso ha subvalorado el quinto de media, entrevista a Santiago Cueto en Prepárate de El Comercio
«Los momentos de transición educativa (de inicial a primaria, de primaria a secundaria y de secundaria a superior) encierran grandes riesgos, por los cambios en las metodologías pedagógicas, expectativas y normas de cada nivel. Los docentes de secundaria podrían trabajar con sus estudiantes con vocación universitaria para que completen trabajos del tipo y nivel de […]
-
Martín Benavides: «Necesitamos mirar la problemática de la violencia infantil de manera articulada»
“Necesitamos mirar la problemática de la violencia infantil de manera articulada. Queremos que el observatorio ayude a integrar más a los sectores, que les permita diseñar mejor sus intervenciones, comunicar mejor sus ideas y aprender mejor de estas experiencias». El pasado 27 de agosto, Martín Benavides, investigador principal de GRADE, conversó con Carlos Cornejo, conductor del […]