Entrevista
-
Hugo Ñopo: «La profesión docente es una de las profesiones más vapuleadas en el Perú»
«Mejorar la profesión docente pasa por mejorar los salarios, por convertirla en una carrera meritocrática, pero también por el reconocimiento social de la importancia de la profesión. Esto se construye después de décadas de trabajo conjunto”. Nuestro investigador principal, Hugo Ñopo, comentó la situación de la carrera docente en el Perú y brindó recomendaciones para […]
-
Santiago Cueto: «Nos falta avanzar mucho en equidad en el sistema educativo peruano»
«Nos falta avanzar mucho en equidad en el sistema educativo peruano. […] es fundamental invertir en los primeros años de vida». Santiago Cueto, coordinador del estudio Niños del Milenio y Director de Investigación de GRADE, compartió en el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV los resultados de su estudio «Trayectorias educativas en el Perú: desde […]
-
Hugo Ñopo en Canal N: Salarios de docentes e inversión pública en educación
«Tenemos que consolidar al gremio docente con representantes válidos y reconocidos por la gran mayoría. Este es un primer paso para avanzar. Después viene la mejora de la carrera docente, que pasa por los salarios, pero también por hacer que quienes asciendan sean en verdad los profesores más efectivos». Nuestro investigador principal, Hugo Ñopo, conversó […]
-
María Balarin: «Encontramos un claro escenario de subrepresentación de la mujer en los espacios académicos y de investigación»
Si las mujeres producen tanto como sus pares hombres, ¿por qué ganan y escalan menos? En el blog Saber es Poder de La Mula, María Balarin, investigadora principal de GRADE y miembro del Grupo Sofía, charla con Enrique Mendizábal, de la plataforma On Think Tanks, sobre las barreras de contexto e institucionales detrás de un […]
-
María Balarin: ¿Por qué es tan importante la presencia de la mujer en la producción de conocimiento?
¿Por qué es tan importante la presencia de la mujer en la producción de conocimiento? Por un tema de pérdida de talento y porque las perspectivas son diferentes. Tener más mujeres implica tener distintos abordajes y miradas sobre un mismo problema, pero también permite la identificación de nuevos problemas. Sobre esto conversó María Balarín, investigadora […]
-
Entrevista a Manuel Glave sobre tenencia de la tierra y sociedades pastoriles en Caylloma, Arequipa, en el marco de ELLA Programme
«A pesar de todos los factores que atentan contra la forma de condominio, o la acción colectiva en el acceso a las pasturas, esta muestra una enorme resiliencia y se recrea, se reproduce y continúa […] La principal restricción que van a enfrentar los criadores de alpaca en los próximos cuarenta o cincuenta años es […]
-
Miguel Jaramillo: Es tiempo de aplicar el buen gobierno
Global Development Network (GDN) conversó con nuestro director ejecutivo, Miguel Jaramillo, sobre la vigencia del concepto «buen gobierno» en el debate sobre políticas de desarrollo: «No debemos subestimar la importancia del buen gobierno. Podemos llevar a cabo diseños de política sofisticados y rigurosos, pero al final, si son efectivos o no, si alcanzan sus metas […]
-
Hugo Ñopo comentó los retos de la reforma educativa en el marco de los resultados del Perú en PISA 2015
«El estatus de la profesión docente tiene que cambiar. La reforma (educativa) habrá tenido efecto cuando consigamos atraer a los jóvenes más talentosos a la pedagogía». Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, comentó los desafíos de la reforma educativa en 7.3 Noticias de TV Perú a propósito de los resultados de la evaluación PISA 2015 […]
-
Hugo Ñopo sobre resultados de Perú en PISA 2015: «Todavía hay un trabajo pendiente en las brechas urbano-rural»
«Los promedios tienen heterogeneidades detrás de sí, y en nuestro país, uno de los retos más grandes son las diferencias entre las escuelas en zonas urbanas con las de zonas rurales». Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, comentó en Primero a las 12 de Canal N los resultados del Perú en PISA 2015, y el […]
-
Entrevista a Hugo Ñopo: “Es difícil que una universidad con fines de lucro pueda dar mejor calidad de educación”
Nuestro investigador principal, Hugo Ñopo, explica en una entrevista con Ojo Público, web de periodismo de investigación, el problema del fin de lucro en la educación peruana y la falta de acceso a la información sobre los beneficios tributarios aplicados a la educación privada.