Entrevista
-
Hugo Ñopo: «La equidad de género no es un ‘asunto de mujeres'»
«A menudo, cuando se habla de género se tiende a pensar que se habla de ‘un asunto de mujeres’. Esto es absolutamente errado. Primero, porque la equidad es una cuestión moral, y segundo, por razones económicas. Vamos a mejorar la productividad del país solo en la medida en que utilicemos todo el potencial de nuestro […]
-
Hugo Ñopo sobre equidad de género en el Perú. Entrevista en Canal N
«Para que un hogar peruano promedio pueda desenvolverse normalmente, requiere algo de 30-32 horas de trabajo doméstico no remunerado. De esas horas, 24 son femeninas. Con esas gran disparidad al interior de los hogares, hombres y mujeres salen a trabajar y a estudiar; están en otros mercados con diferencias de oportunidades bastante importantes». Mira la […]
-
Hugo Ñopo en TV Perú Noticias: situación actual de la educación
«Solo con una combinación entre mejores remuneraciones y mejor consideración al mérito, la carrera docente va a progresar. Esta es una tarea de largo plazo», opinó nuestro investigador principal, Hugo Ñopo, en TV Perú Noticias. Este y otros temas sobre la situación actual de la educación en el Perú fueron comentados por Hugo, tras la […]
-
La huelga de maestros en el Perú puede haber terminado, pero sus reclamos persisten
Compartimos la traducción al español de la entrevista del medio digital estadounidense, World Politics Review, a nuestro Director de Investigación, Santiago Cueto, publicada el 5 de septiembre de 2017. Puede acceder a la versión original aquí (previa subscripción). La huelga de maestros en el Perú puede haber terminado, pero sus reclamos persisten El sistema educativo peruano ha […]
-
Hugo Ñopo: «Un sistema educativo que no se renueva, difícilmente mejorará»
El investigador principal de GRADE y especialista en educación, Hugo Ñopo, defiende la importancia de las “evaluaciones con consecuencias” para el magisterio y destaca el diálogo como herramienta para poner fin a la huelga de maestros. La entrevista fue publicada en Publimetro.
-
Hugo Ñopo en La Rotativa del Aire en RPP: Evaluaciones de desempeño docente
En el marco de la huelga de maestros, Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, analizó las condiciones y bienestar laboral de la profesión docente, y explicó en qué consiste la evaluación de docentes y su relevancia. Hugo participó en la primera edición de La Rotativa del Aire de Radio Programas del Perú.
-
Hugo Ñopo en RPP TV: ¿Cómo y por qué se evalúan a los docentes?
¿Cómo y por qué se evalúan a los docentes? Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, opina en el marco de la huelga docente: «El 94% del país está a favor de las evaluaciones. Nuestro sistema va a mejorar en la medida que nuestros profesores tengan altos estándares y altas retribuciones. Ese es el camino para […]
-
Hugo Ñopo en Canal N: La revaloración y renovación docente es el camino a la mejora
En el marco de la huelga docente, nuestro investigador principal, Hugo Ñopo, conversó con Mario Ghibellini del programa de Canal N sobre el estado de la profesión docente y la pertinencia de la evaluación magisterial: «No hay sistema en el mundo que pueda mejorar sin renovación. El 94% del país está de acuerdo con las […]
-
Hugo Ñopo: «La profesión docente es una de las profesiones más vapuleadas en el Perú»
«Mejorar la profesión docente pasa por mejorar los salarios, por convertirla en una carrera meritocrática, pero también por el reconocimiento social de la importancia de la profesión. Esto se construye después de décadas de trabajo conjunto”. Nuestro investigador principal, Hugo Ñopo, comentó la situación de la carrera docente en el Perú y brindó recomendaciones para […]
-
Santiago Cueto: «Nos falta avanzar mucho en equidad en el sistema educativo peruano»
«Nos falta avanzar mucho en equidad en el sistema educativo peruano. […] es fundamental invertir en los primeros años de vida». Santiago Cueto, coordinador del estudio Niños del Milenio y Director de Investigación de GRADE, compartió en el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV los resultados de su estudio «Trayectorias educativas en el Perú: desde […]