Comentario
-
‘Ninis’: Aumenta la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan en el Perú
El diario Gestión destacó los principales mensajes del informe del Instituto Integración, «Más jóvenes peruanos que no estudian ni trabajan», sobre la situación de los llamados Ninis («ni estudian, ni trabajan») en el Perú. «La mayoría de Ninis son mujeres porque son madres que no pueden pagar por el cuidado de sus hijos y se tienen que quedar en sus […]
-
Más jóvenes peruanos no estudian ni trabajan. Informe de Instituto Integración recoge opiniones de Lorena Alcázar y Hugo Ñopo
Un 18% de jóvenes peruanos entre 15 y 29 años son Ninis, «ni trabajan ni estudian», de acuerdo a un informe del Instituto Integración. Aunque es una tasa menor a otros países de América Latina, Lorena Alcázar, investigadora principal de GRADE, comenta: “El bajo porcentaje de Ninis en Perú se explica con las altas tasas […]
-
Presentaciones y cobertura en prensa del seminario Diálogo de Políticas
RESUMEN DEL SEMINARIO Revisar el pacto social-fiscal y avanzar en la formación de capital humano fueron las dos grandes tareas, con miras a la mejora de la productividad del país, expuestas al premier Fernando Zavala durante la clausura del seminario Diálogo de Políticas, organizado por GRADE. Durante dos jornadas, 26 y 27 de septiembre, el […]
-
Hugo Ñopo: «La tecnología es una gran herramienta para la educación, pero se necesita un espacio importante para el pensamiento crítico»
«La tecnología llegó como una gran promesa para resolver nuestros problemas en educación. Ahora empezamos a comprender que es una gran herramienta que necesitamos incorporar, usar y controlar, pero que debe existir un espacio importante para el pensamiento crítico.» Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, junto con otros especialistas, reflexionó sobre el impacto de la […]
-
Hugo Ñopo comenta propuestas en educación anunciadas por el Presidente del Consejo de Ministros
«No hay sistema educativo que haya mejorado que no haya mejorado su capital humano, en este caso los docentes «, dijo nuestro investigador principal Hugo Ñopo, en una nota de La Mula, sobre el cambio en la Ley de Reforma Magisterial, uno de los objetivos en materia educativa expuestos el jueves 18 de agosto por Fernando […]
-
Manuel Glave opinó sobre incentivos a la inversión y regulaciones ambientales, en Latin America Advisor del Diálogo Interamericano
«Es claro que el desafío político es encontrar un punto de equilibrio entre la generación de nuevos incentivos a la inversión sin flexibilizar las regulaciones ambientales, lo que podría afectar la calidad de vida de los peruanos en el largo plazo», opinó Manuel Glave, investigador principal de GRADE, en Latin America Advisor, publicación diaria del Diálogo […]
-
María Balarin participó en webinar de GDN sobre el financiamiento de la investigación social
«En muchos países en desarrollo, los discursos y las prácticas sobre la formulación de políticas basadas en evidencia, así como los discursos sobre la importancia de aumentar la producción de investigación publicable parecen haberse afianzado. Sin embargo, hay poca reflexión sobre la necesidad de desarrollar las capacidades de la comunidad de investigación, sobre lo que esto […]
-
Desigualdad de género: El peligro que supone para la economía. Opinión de Hugo Ñopo
¿Cuáles son los retos para que más mujeres se inserten a la fuerza laboral en el Perú? Hugo Ñopo, Investigador principal de GRADE, opina: «Nosotros tendemos a pensar que las disparidades y brechas salariales, la discriminación de género, entre otros, deberían resolverse con normas, pero parte de la solución no está ahí sino en los […]
-
«Cuánto cuesta que no te roben», columna de opinión recoge análisis de Hugo Ñopo sobre el financiamiento de la educación en el Perú
El periodista Luis Davelouis recoge el análisis de Hugo Ñopo, Investigador principal de GRADE, sobre los desafíos de financiamiento de la educación en el Perú: «Para el investigador «se necesita un megashock de por lo menos 11% del PIB para poner al día la infraestructura educativa que ha estado abandonada durante décadas. Adicionalmente, llevar los […]
-
La agenda pendiente sobre la comunidad afroperuana
Frente a la falta de información sobre la Población Afroperuana, el Censo Nacional 2017 incluirá una pregunta acerca de la identidad étnica y racial de los peruanos. Martín Benavides, Investigador principal de GRADE, comenta sobre el tema al portal PuntoEdu de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Descarga el Estudio Especializado sobre Población Afroperuana, documento […]