Artículo de Opinión
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¿Por qué regular los mercados de servicios educativos? 11 razones
¿Cómo regular el mercado de servicios educativos? Para responder a esta interrogante, Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, desarrolla 11 argumentos en el blog Foco Económico que explican de qué manera este mercado particular se diferencia del modelo de libre competencia.
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Nuestras percepciones sesgadas, por Hugo Ñopo
«¿Cuántas mujeres crees que hay este año en #CADE2016? Dame por favor un porcentaje», les preguntó Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, a varios asistentes. En su artículo en Día 1 de Diario El Comercio (Perú) reflexiona en torno a los resultados de un pequeño experimento social sobre la participación femenina en el evento.
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La educación rumbo al Bicentenario, por Hugo Ñopo
¿Cuáles son los desafíos de la educación hacia el 2021? Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, analiza en el suplemento Día 1 de El Comercio los principales objetivos del Plan Bicentenario y del Proyecto Educativo Nacional, incluidos la mejora de la carrera docente, de la infraestructura educativa y del sistema de educación superior.
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Lo bueno debe continuar, por Hugo Ñopo
«El paso siguiente es que las universidades reciban también los beneficios de las mejoras que ya se comienzan a ver en la educación básica regular». Nuestro investigador principal, Hugo Ñopo, reflexiona en torno a los logros alcanzados durante la gestión del ministro de Educación, Jaime Saavedra.
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Más allá del SNIP, por Ricardo Fort y Álvaro Espinoza
Nuestros investigadores Ricardo Fort y Álvaro Espinoza abordan, en El Comercio, las complejidades con las que deberá lidiar la propuesta para reformar el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP): «[…] se necesita un sistema de planificación de la inversión pública que articule sectores y niveles de gobierno, y que sea estrictamente vinculante con el sistema […]
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Educación privada: regular antes para no lamentar después, por Hugo Ñopo
«La iniciativa privada viene fallando en el objetivo de proveer un servicio educativo superior al que provee el sistema público. […] En los distritos de mayores ingresos la oferta privada de servicios educativos supera a la pública, en los distritos emergentes sucede exactamente lo contrario. Y claro, en los distritos pobres la oferta privada no […]
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Se cosecha lo que se siembra, por Hugo Ñopo
«El entorno cambiante nos ha llevado a creer que la innovación es tan poderosa que puede revolucionar la educación. Ojalá fuera cierto.» Lee la columna de opinión de Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, en El Comercio, sobre los desafíos de inversión educativa y el vínculo clave con la revalorización de los docentes en el Perú.
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Educación: bien dicho, ¡y hecho!, por Hugo Ñopo
Nuestro investigador Hugo Ñopo analiza lo dicho sobre educación en el mensaje presidencial de Pedro Pablo Kuczynski: «Los seis compromisos de Estado con los que el presidente cerró el discurso terminan de consolidar una idea. La educación, como herramienta para construir la sociedad que queremos, tiene un lugar primordial dentro de esos compromisos. La prioridad […]
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Pobreza agraria y shock de ingresos en Puno: un análisis de la ENAHO, por Eduardo Zegarra
Nuestro investigador principal Eduardo Zegarra analiza las cifras de la Encuesta Nacional de Hogares y plantea que un shock negativo de ingresos (y demanda) en las zonas urbanas en Puno, con efectos adversos en los ingresos agropecuarios, explicaría el incremento de la pobreza en esta región en el periodo 2013-2015. Lea el artículo completo aquí.
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Lima y el riesgo hídrico del sector privado, por Eduardo Zegarra
«Dado el enorme peso de Lima en el PBI nacional (cerca del 50%), las cifras indican que una grave sequía afectando a Lima puede afectar directamente y en forma dramática al 25% del producto nacional, además de impactar potencialmente en más de 1 millón de empleos.» Lea el artículo de nuestro investigador Eduardo Zegarra en […]