Seminario Internacional GRADE – IEP: “Hacia un Desarrollo Inclusivo y Sostenible en América Latina: Diálogos entre Investigación y Políticas Públicas”
La urgente necesidad de incluir a los sectores más vulnerables en los beneficios del crecimiento económico, el desarrollo de mejores estrategias para cumplir con esa necesidad, y la creación de nuevos mecanismos para la gobernanza de los recursos naturales, son algunas de las principales lecciones que ha dejado el reciente ciclo de expansión de la economía mundial. La reducción de brechas de desigualdad entre los países así como al interior de las naciones siguen siendo los mayores desafíos de desarrollo, más allá del cumplimiento de los Objetivos del Milenio al año 2015.
En el Seminario Internacional “Hacia un Desarrollo Inclusivo y Sostenible en América Latina: Diálogos entre Investigación y Políticas Públicas”, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), buscan promover el debate en torno a dos temas que resultan clave en el marco de las cuestiones mencionadas así como en términos del diseño de nuevas y mejores estrategias para alcanzar un desarrollo verdaderamente inclusivo y sostenible en la región.
Así, un primer tema central reside en el rol de las instituciones y las políticas públicas destinadas a contribuir con procesos de inclusión social de poblaciones vulnerables y cuyo objetivo es el de garantizar el cumplimiento de derechos fundamentales y oportunidades para todos los ciudadanos y ciudadanas de países en América Latina. En segundo lugar, el seminario se centrará en la discusión en torno a la gestión y la gobernanza de los recursos naturales, como elementos que podrían permitir la construcción de un círculo virtuoso entre riqueza natural, crecimiento económico y desarrollo.
En el caso de GRADE, el seminario coincide con el lanzamiento de la nueva serie de publicaciones denominada Diálogos entre la investigación y las políticas públicas, cuyo objetivo es el de relatar y difundir las diversas acciones que se vienen desarrollando en el marco del objetivo institucional de incidencia, a través de la descripción de casos en los que GRADE ha logrado impactar en políticas públicas en torno a temas centrales en la agenda nacional.
Para el IEP, este seminario es una de las actividades del programa de celebraciones por sus 50 años de vida institucional. Coincide así con el lanzamiento del libro que discute las contribuciones del IEP a las ciencias sociales peruanas en este medio siglo de funcionamiento y que es resultado del seminario nacional realizado en noviembre de 2013.
Descargar aquí el Programa.