Se instaló el comité directivo del Proyecto «Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú – FORGE», integrado por GRADE, MINEDU y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá
Con el fin de dar inicio formal a las actividades del proyecto FORGE, así como para revisar diversos aspectos de su implementación, el 5 de mayo se instaló el Comité Directivo del Proyecto FORGE, a través de la firma conjunta de Jaime Saavedra, Ministro de Educación, Camille Pomerleau, Director de Desarrollo para Perú y Bolivia del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo (MRECD) de Canadá y Patricia Arregui, Directora del Proyecto FORGE e Investigadora Principal de GRADE. El Comité se establece en el marco del Acuerdo de Contribución entre el MRECD de Canadá y GRADE (Proyecto A03497), suscrito en marzo de 2013.
Luego de los saludos protocolares, en presencia de los anteriormente mencionados y de otros invitados de las tres organizaciones, se confirmó la voluntad de mantener la conformación del Comité y se designó como representantes alternos del señor Ministro a los señores Fernando Bolaños, Viceministro de Gestión Institucional y Flavio Figallo, Viceministro de Gestión Pedagógica. Asimismo se designó como representantes alternos del MRECD a la señora Hilda Nugent, Oficial de Programas del MRECD-Canadá y a Annick Amyot, Primera Secretaria de la Embajada de Canadá, y al señor Santiago Cueto, miembro de la Unidad de Implementación del Proyecto, como representante alterno de GRADE en el Comité. Se acordó también que la Presidencia del Comité recaiga en el representante del Ministerio de Educación (MINEDU), actuando el representante del gobierno de MRECD como co-presidente. Sobre GRADE recaerá la responsabilidad de actuar como Secretaría del Comité.
Se concordó en que el propósito del Comité será el de facilitar el diálogo sobre políticas que el Proyecto se propone impulsar, así como revisar diversos aspectos de la implementación del Proyecto. El Comité tendrá como misión facilitar su ejecución, revisando y aprobando en sus sesiones bianuales los planes de trabajo y los informes de avances, así como evaluando y proponiendo cómo podría cada una de las partes mejor contribuir a las actividades en curso. Las responsabilidades del Comité incluirán también el formular recomendaciones de enmiendas al Acuerdo de Contribución y a cualquiera de los instrumentos clave de gestión del Proyecto como son el Marco Lógico, el PIP y el Marco de Medición del Desempeño.
El proyecto FORGE responde a un conjunto de desafíos largamente persistentes que varios diagnósticos elaborados por el propio MINEDU, así como por otros actores, han identificado como objetivos clave de las reformas necesarias para una gestión educativa más eficaz, eficiente y a la vez orientada al logro de una mayor equidad. Pretende brindar oportunidades de fortalecimiento de capacidades del MINEDU, así como de otras instancias sectoriales y otros sectores relevantes para su gestión.