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31 de diciembre de 2000El Comercio

Qué hacer para aumentar el empleo formal

Los investigadores peruanos Javier Escobal y Máximo Torero obtuvieron el primer lugar con su trabajo sobre las intervenciones públicas para superar la pobreza. El premio les fue otorgado por la Red de Desarrollo Global, en Tokio. Ambos gustosamente dialogaron con El Comercio sobre la pobreza, qué significa en realidad, qué tal marchamos para salir adelante, qué hemos logrado y plantearon soluciones tentativas.

Cuál sería la definición exacta de pobreza en el Perú?

JE: Por lo general, se define como precariedad de ingresos, incapacidad de adquirir una mínima canasta de consumo o la no satisfacción de necesidades básicas, pero es indispensable tener una visión más integral. La definiría como la falta de un conjunto de activos que permita a los pobres potencializar sus propios ingresos. Los pobres sí tienen activos, sean ganado o tierras, pero carecen de otros como salud, transporte o electricidad y todo reduce la productividad de los activos que ya poseen. La idea es otorgar activos que potencien los activos que ya poseen los pobres.

MT: No es sólo entender que te falta dinero para subsistir, sino que ni siquiera cuentas con los recursos necesarios para poder rentabilizar lo que ya tienes. Lo vital es enseñar a pescar más que dar pescado.

En cuánto tiempo podremos salir de la pobreza y de qué depende?

JE: Es difícil estimar fechas, ya que es necesario saber los niveles de inversión pública que serán de manera sostenida. Si es que se logran significativos incrementos de inversión pública en activos claves por diez o veinte años, seguramente se podría generar reducciones muy importantes en los niveles de pobreza. Claro está que es necesario un ambiente macroeconómico estable, claras reglas de juego y transparencia fiscal.

MT: Por otro lado, se escucha que la educación es importante, la salud es importante y que las carreteras también son importantes. Al final, todo es importante y se cae en una retórica muy conocida e ineficaz. El tema de fondo es que el Estado tiene una cierta cantidad de recursos y debe utilizarlos para reducir la pobreza. Entonces, es necesario detectar los activos más rentables en cada una de las zonas evaluadas. Así, la combinación de todos estos activos va a generar una mayor rentabilidad.

Entonces, cuáles son especificamente las tareas a realizar?

JE: Lo más importante es que exista una marcada decisión política de combatir la pobreza a largo a largo plazo, asociada a una verídica estructura presupuestal y no sólo voluntad. Es decir, que el presupuesto realmente refleje las prioridades, con una administración de recursos transparente. En la actualidad, si vemos cómo se ha distribuido el presupuesto público vamos a entender por qué no tenemos avances palpables.

MT: Si no se tiene una meta mínima no se va a poder coordinar esfuerzos. Entonces, de nada sirve que un ministerio tenga un plan por su lado, con su red de presupuestos, y que otra cartera tenga sus propias medidas aisladas. Lo óptimo es que coordinen esfuerzos.

Cómo ha marchado el proceso de combate a la pobreza en el Perú?

JE: En los últimos años se ha avanzado en términos de reducción de la pobreza extrema, pero a nivel global el trabajo ha sido muy marginal. Podría decir que estos últimos veinte años han sido de estancamiento en la reducción de la pobreza a nivel global. Sólo es el resultado de la existencia de programas que han sido mayormente coyunturales, es decir, programas de alimentación como los desayunos escolares, pero fundamentalmente el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), que ha podido ser relativamente eficaz en términos de reducir niveles de pobreza extrema en el corto plazo, pero no le dio a la población recursos más estructurables para generar sus propios niveles de ingreso y salir de una vez por todas de la pobreza.

MT: Hemos visto distintos esfuerzos en carreteras, teléfono o agua, pero lo que no me cansaré de repetir es que la falta de una adecuada combinación de activos es el problema real.

Responsabilidad en las decisiones de gasto

Cómo evitar que se manipule públicamente la pobreza?

JE: Si el gasto público se ubica en programas más coyunturales, como por ejemplo el Pronaa, se abren las oportunidades para manipular. En la medida en que el presupuesto refleje más claramente la voluntad de invertir en aspectos más estructurales, vamos a poder encaminarnos a un sistema más permanente de lucha contra la pobreza y no le daremos cabida a programas que responden sólo a manipulaciones políticas.

MT: Y también en la medida en que se despersonalice más la política. Es mejor un equipo integrado que identifique las zonas y el momento exacto para actuar.

Por otro lado, qué opinión les merece «El misterio del capital» de Hernando de Soto?

JE: A mi me parece interesante. La obra de Hernando de Soto plantea dos aspectos: la propiedad del activo físico y la capacidad de darle valor a través de mejores derechos de propiedad. Eso es evidentemente, uno de los aspectos más importantes. En todo caso, la idea es tratar el problema de una manera más global.

MT: La idea que Hernando de Soto plasma en su trabajo es ir más allá de lo que hzo la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri). Se entiende que ésta comenzó a titular en la parte urbana con el objetivo de generar un mercado de propiedades, pero se estancó y no se lograron metas.

Finalmente, cuál es la propuesta de GRADE?

JE: La gente que trabaja en GRADE siempre tiene en cuenta que los fuerzos aislados tienden a resultados relativamente marginales. Por lo tanto, cuando uno quiere fomentar el desarrollo, aplicar un combate efectivo a la pobreza, el tema crucial es la coordinación de políticas.

MT: En otras palabras, es optimizar los recursos que se tiene en una combinación eficaz de activos. La idea de GRADE es cómo ayudar para determinar cuáles son las mejores combinaciones de activos que generen buenos retornos en zonas específicas.