Proponen aprobación de ley de carrera pública ante cambios en Servir
Debería haber mejoras salariales y mayor capacitación de los empleados
El anuncio de la creación del Centro Nacional de Empleo Público (CNEP) sobre las bases de Servir, actual administradora de los trabajadores públicos, y el paso de esta nueva entidad a manos del Ministerio de Trabajo ha generado opiniones diversas.
Para Nuria Esparch, ex presidenta de Servir, este cambio no tiene ningún sentido.
“Saludo la decisión del ministro Vega, pero creo que el vaivén de lo que se necesita hacer es perjudicial para la reforma”, alertó.
Esparch entiende que si el CNEP se encarga de ordenar los regímenes públicos y la creación del servicio civil basado en la meritocracia como lo indicó Lerner, estaría bien. Pero si lo que se quiere es diluir el trabajo de Servir en otra entidad, sería un grave error.
El ex viceministro de Trabajo Julio Gamero considera que esta medida es una buena señal. Sin embargo, cree que el ministerio debería hacer una abstracción de su rol estatal para poder fiscalizar a las entidades del Estado.
En lo que tanto Gamero como Esparch coinciden es en la necesidad de impulsar la ley de carrera pública, propuesta que ha estado durmiendo por mucho tiempo.
“Esta ley comprende mejoras salariales. Además se debería impulsar la capacitación de los trabajadores”, destacó Gamero.
En puntos
UNA POSIBILIDAD
Si el ministerio de trabajo desea ejecutar el CNEP cuanto antes, no podría esperar su creación para cambiar la adscripción de servir a ese despacho y luego desarrollar este centro.
VAMOS PERÚ
Este programa empezará en los primeros días de setiembre. Se atenderá a las 195 provincias del país con un presupuesto de s/.50 mlls.