Noticias
-
La importancia de los caminos rurales
El artículo de opinión «La importancia de los caminos rurales» de la analista de Macroconsult, Laís Grey, cita: «Según un estudio realizado por GRADE en el 2007, la rehabilitación de caminos de herradura generó un incremento del 25% en el ingreso per cápita de los hogares de las zonas aledañas». La columna fue publicada por […]
-
GRADE se ubica entre los think tanks en política social más influyentes del mundo
Por cuarto año consecutivo, GRADE ha sido elegida la única institución peruana entre los mejores cincuenta think tanks en política social del mundo (de América Latina se encuentran la Fundación Getúlio Vargas de Brasil, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y el Centro de Estudios Distributivos, Laborales […]
-
Directivos de Educación participan en taller de Programa de Desarrollo Gerencial
Ministerio de Educación destaca compromiso y responsabilidad de los participantes por fortalecer sus competencias. Cien directivos del sector Educación de las 25 regiones del país participan, en la ciudad de Lima, en el segundo taller presencial del Programa de Desarrollo Gerencial. Durante la inauguración del taller, representantes del Ministerio de Educación resaltaron el compromiso y […]
-
Nuevo Análisis & Propuestas 24: Demanda social por programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI) en el Perú
Presentamos el número 24 de la serie Análisis & Propuestas titulado: Demanda social por programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI) en el Perú de Gabriela Guerrero y Juan León, Investigadores asociado de GRADE. El documento de políticas está basado en los principales hallazgos del estudio publicado en el Documento de Investigación […]
-
PISA in Peru: Achieving Poorly, But Improving
As in the past, the recent results of the PISA assessment for Peru generated pessimistic comments about the abilities of our students and the quality of our education system. Are our students achieving poorly? Without a doubt. Are we worse than in previous assessments? No, according to available reports, including one for the Peruvian case […]
-
La competencia como motor para mejorar la educación: un voto en contra
Lo que podría ocurrir es que la competencia incentive conductas que prioricen resultados en una prueba por encima de la misión educativa de la escuela; ejemplos de esto serían prácticas selectivas para matricular y retener a los «mejores» estudiantes. A partir de un repaso por las noticias acerca del rendimiento de los estudiantes peruanos durante […]
-
Inclusión económica rural (II)
«De Althaus minimiza el impacto positivo de Juntos. Para evaluar este programa es importante mirar al conjunto de la evidencia que existe y no solo a una parte de la misma». Javier Escobal, Investigador principal de GRADE, responde al artículo de Althaus, Un Juntos productivo (II), que continúa con la discusión en torno a la […]
-
Javier Escobal opina sobre la inclusión económica rural [SEGUNDA PARTE]
Javier Escobal, Investigador principal de GRADE, responde al artículo de Jaime de Althaus, Un Juntos productivo (II), que continúa con la discusión en torno a la intervención del Estado en el sector rural, mediante transferencias monetarias condicionadas o con programas que fomenten el aumento de la productividad e ingresos de los productores rurales más pobres. […]
-
GRADE encabeza lista de instituciones y economistas del Perú en RePEc
GRADE encabeza la lista (top 25%) de instituciones y economistas del Perú miembros de RePEc (Research Papers in Economics), repositorio digital de documentos open access (acceso abierto). El ranking, actualizado hasta noviembre de 2013, se construye sobre la información recogida de los autores e instituciones registradas, de la bibliografía, del análisis de citas y de […]
-
La movilidad geográfica de los docentes en el país es muy limitada
La distribución desigual de la calidad de los docentes es un problema que subyace a la distribución desigual de logros educativos, señala el documento de investigación de Grade (Grupo de Análisis para el Desarrollo) “Apego al terruño: la geografía espacial de los mercados laborales de docentes”, elaborado por Miguel Jaramillo. ¿Cómo es que el mercado […]