Noticias
-
Nuevo Análisis & Propuestas 24: Demanda social por programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI) en el Perú
Presentamos el número 24 de la serie Análisis & Propuestas titulado: Demanda social por programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI) en el Perú de Gabriela Guerrero y Juan León, Investigadores asociado de GRADE. El documento de políticas está basado en los principales hallazgos del estudio publicado en el Documento de Investigación […]
-
PISA in Peru: Achieving Poorly, But Improving
As in the past, the recent results of the PISA assessment for Peru generated pessimistic comments about the abilities of our students and the quality of our education system. Are our students achieving poorly? Without a doubt. Are we worse than in previous assessments? No, according to available reports, including one for the Peruvian case […]
-
La competencia como motor para mejorar la educación: un voto en contra
Lo que podría ocurrir es que la competencia incentive conductas que prioricen resultados en una prueba por encima de la misión educativa de la escuela; ejemplos de esto serían prácticas selectivas para matricular y retener a los «mejores» estudiantes. A partir de un repaso por las noticias acerca del rendimiento de los estudiantes peruanos durante […]
-
Inclusión económica rural (II)
«De Althaus minimiza el impacto positivo de Juntos. Para evaluar este programa es importante mirar al conjunto de la evidencia que existe y no solo a una parte de la misma». Javier Escobal, Investigador principal de GRADE, responde al artículo de Althaus, Un Juntos productivo (II), que continúa con la discusión en torno a la […]
-
Javier Escobal opina sobre la inclusión económica rural [SEGUNDA PARTE]
Javier Escobal, Investigador principal de GRADE, responde al artículo de Jaime de Althaus, Un Juntos productivo (II), que continúa con la discusión en torno a la intervención del Estado en el sector rural, mediante transferencias monetarias condicionadas o con programas que fomenten el aumento de la productividad e ingresos de los productores rurales más pobres. […]
-
GRADE encabeza lista de instituciones y economistas del Perú en RePEc
GRADE encabeza la lista (top 25%) de instituciones y economistas del Perú miembros de RePEc (Research Papers in Economics), repositorio digital de documentos open access (acceso abierto). El ranking, actualizado hasta noviembre de 2013, se construye sobre la información recogida de los autores e instituciones registradas, de la bibliografía, del análisis de citas y de […]
-
La movilidad geográfica de los docentes en el país es muy limitada
La distribución desigual de la calidad de los docentes es un problema que subyace a la distribución desigual de logros educativos, señala el documento de investigación de Grade (Grupo de Análisis para el Desarrollo) “Apego al terruño: la geografía espacial de los mercados laborales de docentes”, elaborado por Miguel Jaramillo. ¿Cómo es que el mercado […]
-
Un Juntos productivo (II)
«Un Juntos productivo (II)» es la segunda columna de opinión de Jaime de Althaus -el 13 de diciembre de 2013 se publicó un primer artículo del mismo nombre– tras la columna «Inclusión económica rural» de Javier Escobal, Investigador principal de GRADE, en la que el economista contesta las críticas de de Althaus a la evidencia […]
-
Inclusión económica rural
A propósito del artículo de Jaime de Althaus, “Un Juntos productivo” publicado por El Comercio el 13 de diciembre –que hace referencia al libro Estudio comparativo de intervenciones para el desarrollo rural en la Sierra sur del Perú (Fundación Ford; GRADE 2012) y en el que sugiere sustituir el programa Juntos por un programa productivo […]
-
Javier Escobal opina sobre la inclusión económica rural [PRIMERA PARTE]
A propósito del artículo de Jaime de Althaus, “Un Juntos productivo” publicado por El Comercio el 13 de diciembre -que hace referencia al libro Estudio comparativo de intervenciones para el desarrollo rural en la Sierra sur del Perú (Fundación Ford; GRADE 2012) y en el que sugiere sustituir el programa Juntos por un programa productivo […]