Noticias
-
Informalidad en Perú: regulación no está pensada para la micro y pequeña empresa
De acuerdo a Miguel Jaramillo, Director ejecutivo de GRADE, una de las características asociadas a la informalidad es la baja productividad de las empresas, que afecta sobre todo a los establecimientos de menor tamaño. “La regulación laboral no está pensada para micro y pequeñas empresas. Cuando se compara la productividad de grandes empresas con las […]
-
Santiago Cueto sobre pronunciamiento del CNE en torno a resultados obtenidos por el Perú en la prueba TERCE
«Los estudiantes peruanos han elevado su rendimiento de manera significativa, algo que no ha ocurrido en todos los países. Esto no significa que hayamos logrado niveles de aprendizaje satisfactorios en todos los estudiantes, ni mucho menos, pero nos parece que es una señal positiva para seguir mejorando». Santiago Cueto, consejero del CNE y Director de […]
-
La gestión del agua: cambiamos o perdemos
«Tenemos que cambiar nuestra legislación sobre el agua y dejar atrás el enfoque sectorial y fragmentado, para pasar a un enfoque integral y de gestión real por cuencas». Eduardo Zegarra, Investigador principal de GRADE, alerta sobre la urgencia de encaminar la agenda política hacia una «gestión del agua eficaz, articulada y bien financiada» frente al […]
-
Alan Sánchez presentó “Impacto del programa JUNTOS sobre desarrollo infantil: evidencia de Niños del Milenio y más”
«Uno de los resultados que encontramos es que, entre 2008 y 2010, la desnutrición crónica severa infantil se redujo más en hogares que recibieron JUNTOS que en hogares comparables». Alan Sánchez, Investigador asociado de GRADE e Investigador principal del estudio Niños del Milenio, presentó «Impacto del programa JUNTOS sobre desarrollo infantil: evidencia de Niños del […]
-
Desigualdades educativas en Perú. Comparando las pruebas PISA 2000 y 2009
Por: Martín Benavides, Juan León y Manuel Etesse En: GRADE, Avances de Investigación en Educación y Aprendizajes N° 15| 2014 Utilizando la información disponible de los países de la región participantes en la ronda del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2009, este estudio analiza comparativamente el impacto diferenciado del […]
-
COP20: CSF, TNC y GRADE discutieron estudio sobre las implicaciones sociales, ambientales y económicas de los proyectos de interconexión Pucallpa – Cruzeiro do Sul
El desarrollo de la infraestructura en la Amazonía —en específico, relacionado a la construcción o mejoramiento de vías de comunicación— representa un dilema para la toma de decisiones y gobernanza a nivel local, regional, y nacional. Por un lado, la infraestructura es un potencial instrumento para aprovechar los recursos naturales y el desarrollo local y […]
-
GRADE y la Universidad de Piura firman convenio de promoción que da inicio a la Cátedra GRADE, dirigida a alumnos de Economía de la UDEP
Hacia la formación de futuros investigadores imbuidos de la alta exigencia y rigor académico, tenemos la satisfacción de anunciar el inicio de un convenio de colaboración entre GRADE y la Universidad de Piura (UDEP) para dictar, difundir e impulsar la Cátedra GRADE, dirigida a alumnos del Programa Académico de Economía de la UDEP (campus Piura […]
-
Hasta el 15 de diciembre: presentación de ponencias para el II Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional COLMEE 2015
Proporcionar un espacio de diálogo interdisciplinario para profundizar el conocimiento sobre la medición y evaluación educacional, así como para conocer, reflexionar y debatir sobre las experiencias y resultados en torno a estas temáticas en los distintos países de América Latina. Estos son los objetivos centrales de la segunda edición del Congreso Latinoamericano de Medición y […]
-
[CONVOCATORIA FORGE] Consultoría para el mapeo de organizaciones de la sociedad civil para desarrollar procesos de diálogos ciudadanos por la educación
El Proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE) solicita un/a consultor/a o equipo de consultores que se encargue de realizar un mapeo, identificación y selección de organizaciones de sociedad civil abocadas al desarrollo local, en ocho regiones del Perú, para que estas se conviertan en socios estratégicos del proyecto FORGE […]
-
Investigadores de GRADE dictaron talleres metodológicos, participaron en simposios y presentaron ponencias en el IV Seminario Nacional de la SIEP
Varios de nuestros investigadores del área de investigación Educación y aprendizajes dictaron talleres metodológicos, participaron de simposios y presentaron ponencias en el IV Seminario Nacional de Investigación Educativa «Calidad educativa: entre la estandarización y la diversidad», organizado por la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), el 13, 14 y 15 de noviembre en la Universidad La Salle, Arequipa. A lo largo de […]