Noticias
-
Columna de opinión de Carolina Trivelli cita video de Hugo Ñopo sobre equidad de género y mercados de trabajo
«Mientras esperamos mejoras en la equidad laboral, como en las remuneraciones (las mujeres ganan menos que los hombres) o en el acceso de las mujeres a puestos directivos, podríamos ir avanzando en mejorar la equidad en las tareas domésticas, como bien propone Hugo Ñopo en un video circulado en redes sociales esta semana.» La columna […]
-
Hacer investigación en Bolivia, Paraguay y Perú
Artículo de opinión de María Balarin, Investigadora principal de GRADE, sobre los hallazgos de un estudio comparado de los entornos de investigación social y económica de Bolivia, Paraguay y Perú, como parte de la iniciativa Doing Research de Global Development Network. El estudio, realizado por la Fundación ARU (Bolivia), el Centro de Análisis y Difusión […]
-
¿Cómo cubren los medios las noticias sobre la educación intercultural? Un balance del 2015
El portal La Mula recogió la discusión en torno a la cobertura de los medios sobre educación intercultural bilingüe, organizada por el proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), el jueves 28 de abril de 2016. La evaluación, a cargo de Roberto Bustamente, fue comentada por Virginia Zavala (Pontificia Universidad […]
-
Está abierta la inscripción a la Alianza de Aprendizaje de ELLA sobre tenencia de la tierra en sociedades pastoriles, moderada por GRADE y el Instituto Tegemeo
Investigadores de GRADE y del Instituto Tegemeo, de Kenia, moderarán la nueva Alianza de Aprendizaje de ELLA Programme sobre tenencia de la tierra en sociedades pastoriles. La Alianza, dirigida a funcionarios públicos y grupos de la sociedad civil preocupados por el sustento de los pastores, analizará cómo se desarrollan las prácticas de tenencia de la […]
-
La economía del agua o la economía sin agua. Artículo de América Economía recoge conclusiones de libro de Eduardo Zegarra
El artículo de opinión, «La economía del agua o la economía sin agua», de la columnista de la revista América Economía, Karelys Abarca, recoge las conclusiones del libro de nuestro investigador principal, Eduardo Zegarra, Economía del agua: conceptos y aplicaciones para una mejor gestión. La publicación, editada por GRADE en 2014, busca identificar los conceptos […]
-
Resumen y cobertura de la II Conferencia Regional de ILAIPP «Innovación y Calidad en Educación»
El camino entre la evidencia y las políticas no es simple, lineal ni directo. No existen solo productores y demandadores de evidencia, sino un ecosistema de conocimiento en el que participan centros de investigación y tomadores de decisiones, pero también la sociedad civil, grupos empresariales, medios de comunicación, familias, entre otros. Asumir esto, supone nuevas […]
-
Miguel Jaramillo opina sobre propuesta de candidata presidencial de implementar un IGV “justo” para las mypes
«(La propuesta) suena a patear el problema para más adelante. En tres años, por ejemplo, el grueso de esas empresas no se van a adecuar al régimen general porque tendrían que tener alguna presión para hacerlo», opinó nuestro director ejecutivo, Miguel Jaramillo, en Semana Económica, sobre la implementación de un IGV «justo» para las mypes, […]
-
Cobertura de prensa de la 17ª Conferencia Anual «Educación para el desarrollo» de GDN
El 17 y 18 de marzo de 2016, Lima fue sede de la 17ª Conferencia Anual de Desarrollo Global “Educación para el desarrollo: calidad e inclusión para las necesidades cambiantes de capital humano” de Global Development Network (GDN). La conferencia, co-organizada por el Ministerio de Educación de Perú y el Grupo de Análisis para el […]
-
Haciendo política educativa desde el MEF, por Hugo Ñopo
Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, reflexiona en El Comercio sobre las inversiones educativas necesarias en nuestro país: «Varios planes (de gobierno de los candidatos presidenciales) se adhieren al famoso objetivo de invertir 6% del PBI en educación, pero no explican cómo se utilizarían los recursos. La verdad es que ese monto parece ser insuficiente […]
-
Profesores ganan hasta 40% menos que un profesional promedio
¿Cuánto queremos invertir por la educación que merecemos? ¿Cómo vamos a financiar esto? Nuestro investigador principal, Hugo Ñopo, reflexiona en el suplemento de negocios Día 1 de El Comercio, sobre las principales brechas por cerrar en el sistema educativo peruano como las de infraestructura y remuneración de los profesores, a propósito del 6% del PBI […]