Noticias
-
GRADE es miembro fundador del Consorcio Global de Investigación para la Transformación Estructural Económica (GReCEST)
Tenemos el agrado de compartir la creación del Consorcio Global de Investigación para la Transformación Estructural Económica (GReCEST por sus siglas en inglés), del que GRADE, junto con otras 30 instituciones de todo el mundo, es miembro fundador y el único centro de América Latina (ver lista de miembros fundadores). GReCEST promoverá una agenda de […]
-
Se presentó y discutió el diseño y metodología del proyecto «Reglas electorales, respaldo democrático y política local»
Representantes del ámbito académico, técnicos y funcionarios de instituciones públicas vinculadas a temas de política local y gestión municipal discutieron el diseño y metodología del proyecto «Reglas electorales, respaldo democrático y política local«, el martes 24 de mayo, en el auditorio de GRADE. La investigación, a cargo de Miguel Jaramillo, Director ejecutivo de GRADE, y […]
-
Ricardo Fort: «Un tema fundamental es la necesidad de articular mejor los esfuerzos del sector público en la provisión de infraestructura»
El Instituto Integración del Grupo RPP recogió la opinión de Ricardo Fort, Investigador principal de GRADE, sobre las propuestas de los candidatos presidenciales en el tema de infraestructura: «Hay un tema fundamental y que lo recogen bien los diagnósticos y planes de ambos candidatos, que tiene que ver con la necesidad de articular mejor todos […]
-
Hugo Ñopo en RPP Noticias: «Si se invierte en la educación de la población nos beneficiamos todos»
Nuestro Investigador principal, Hugo Ñopo, fue entrevistado en RPP Noticias, a propósito del panel sobre el financiamiento de la educación en el Perú, organizado por la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE), con el apoyo de UNESCO en el Perú, en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación […]
-
GRADE forma parte de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA)
En línea con nuestra misión de realizar investigación de alto rigor académico para influenciar en el diseño e implementación de políticas públicas en el Perú y América Latina, desde sus inicios GRADE y sus miembros han participado activamente con otras instituciones y personas en proyectos, redes y alianzas, nacionales e internacionales, que fomentan la investigación […]
-
Solo el 11% de trabajadores peruanos paga Impuesto a la Renta, con opinión de Miguel Jaramillo
“El que el Tribunal Constitucional haya interpretado que para ciertos tipos de despido la única compensación adecuada sea la reposición en el puesto de trabajo pone muy nerviosas a las empresas, porque eso significa que la libertad de descontratar está cuestionada. […] Hay serios problemas con cómo se hacen las leyes en el Perú”, indicó […]
-
María Balarin: “Las escuelas privadas de bajo costo contribuyen a la generación y reproducción de un sistema educativo segregado y altamente estratificado”
“Las escuelas de bajo costo y sobre todo el proceso de privatización por defecto, que conduce a un sistema tan estratificado y segregado, nos muestran que se está reproduciendo activamente la desigualdad educativa y eso tiene implicancias muy serias para la equidad y la inclusión”, dijo María Balarin, Investigadora principal de GRADE, en una entrevista […]
-
Columna de opinión de Carolina Trivelli cita video de Hugo Ñopo sobre equidad de género y mercados de trabajo
«Mientras esperamos mejoras en la equidad laboral, como en las remuneraciones (las mujeres ganan menos que los hombres) o en el acceso de las mujeres a puestos directivos, podríamos ir avanzando en mejorar la equidad en las tareas domésticas, como bien propone Hugo Ñopo en un video circulado en redes sociales esta semana.» La columna […]
-
Hacer investigación en Bolivia, Paraguay y Perú
Artículo de opinión de María Balarin, Investigadora principal de GRADE, sobre los hallazgos de un estudio comparado de los entornos de investigación social y económica de Bolivia, Paraguay y Perú, como parte de la iniciativa Doing Research de Global Development Network. El estudio, realizado por la Fundación ARU (Bolivia), el Centro de Análisis y Difusión […]
-
¿Cómo cubren los medios las noticias sobre la educación intercultural? Un balance del 2015
El portal La Mula recogió la discusión en torno a la cobertura de los medios sobre educación intercultural bilingüe, organizada por el proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), el jueves 28 de abril de 2016. La evaluación, a cargo de Roberto Bustamente, fue comentada por Virginia Zavala (Pontificia Universidad […]