Noticias
-
«Cuánto cuesta que no te roben», columna de opinión recoge análisis de Hugo Ñopo sobre el financiamiento de la educación en el Perú
El periodista Luis Davelouis recoge el análisis de Hugo Ñopo, Investigador principal de GRADE, sobre los desafíos de financiamiento de la educación en el Perú: «Para el investigador «se necesita un megashock de por lo menos 11% del PIB para poner al día la infraestructura educativa que ha estado abandonada durante décadas. Adicionalmente, llevar los […]
-
Javier Escobal recibe la «Medalla Ministerio de Agricultura y Riego»
Nos sumamos a las felicitaciones a Javier Escobal, Investigador principal de GRADE, quien recibió la Medalla Ministerio de Agricultura y Riego del Perú, como reconocimiento a su trayectoria académica vinculada al ámbito agrario. La ceremonia, encabezada por el Presidente del Consejo de Ministros, Pablo Cateriano, y el Ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, se […]
-
El financiamiento de la educación en el Perú. Es hora de la verdadera apuesta
«¿Cómo puede aumentarse la inversión educativa? Descansar únicamente en el crecimiento de la economía, como hemos hecho durante la década pasada, ya no es una buena idea.» Hugo Ñopo, Investigador principal de GRADE, escribe para el blog Foco Económico.
-
De la Amazonía su palma: Aportes a la gestión territorial en la región Loreto. Entrevista en Canal N
En entrevista con Canal N, Manuel Glave, Investigador principal de GRADE, y Roxana Barrantes, dos de los autores del libro «De la Amazonía su palma. Aportes a la gestión territorial en la región Loreto» comentaron sobre los aportes para la aplicación de los instrumentos de gestión y ordenamiento territorial en la Amazonía peruana. El libro fue […]
-
Entrevista a Verónica Villarán, de FORGE, sobre la iniciativa Diálogos Ciudadanos por la Educación
Diálogos Ciudadanos por la Educación, iniciativa promovida por el proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), se desarrolló en las regiones de Loreto, La Libertad, Cusco y Ayacucho en 2015, con el objetivo de realizar una serie de encuentros que abordaran temas sobre educación de importancia regional. Participaron actores protagónicos para […]
-
La agenda pendiente sobre la comunidad afroperuana
Frente a la falta de información sobre la Población Afroperuana, el Censo Nacional 2017 incluirá una pregunta acerca de la identidad étnica y racial de los peruanos. Martín Benavides, Investigador principal de GRADE, comenta sobre el tema al portal PuntoEdu de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Descarga el Estudio Especializado sobre Población Afroperuana, documento […]
-
Empleo: El problema es la (baja) libertad para contratar
«El tema central aquí es la libertad para contratar y descontratar. Y en ese sentido, el poco avance que se ha visto en empleo formal en la última década y media de crecimiento económico se ha asociado a que se ha vuelto más rígido el entorno a partir de los fallos del Tribunal Constitucional, que […]
-
Entrevista a Santiago Cueto sobre la situación y perspectivas de las medidas y programas del sistema educativo
Santiago Cueto, coordinador de la Comisión de Educación Básica y Aprendizajes del Consejo Nacional de Educación (CNE) y Director de Investigación de GRADE, fue entrevistado en el programa radial Tiempo Real de la Agencia de Noticias Andina, sobre el conversatorio del CNE, «Medidas y Programas del Sistema Educativo: Situación y Perspectivas».
-
Debemos refundar el Sistema Privado de Pensiones, opinión de Hugo Ñopo
«Tenemos un sistema fallido que necesitamos refundar. Existe una propuesta que es tan simple como audaz: financiar las pensiones (o de manera más amplia, la seguridad social) con impuestos generales en lugar de impuestos a la planilla. Esto es, en lugar de descontar un porcentaje del salario bruto, añadirle unos puntos porcentuales al Impuesto General […]
-
GRADE es miembro fundador del Consorcio Global de Investigación para la Transformación Estructural Económica (GReCEST)
Tenemos el agrado de compartir la creación del Consorcio Global de Investigación para la Transformación Estructural Económica (GReCEST por sus siglas en inglés), del que GRADE, junto con otras 30 instituciones de todo el mundo, es miembro fundador y el único centro de América Latina (ver lista de miembros fundadores). GReCEST promoverá una agenda de […]