Noticias
-
Tambopata: la reserva natural de Perú que empieza a convertirse en un desierto
«La evidencia muestra que una política de control de la minería ilegal basada en la coerción no va a funcionar», opinó Gerardo Damonte, investigador principal de GRADE, en un reportaje de BBC Mundo sobre la deforestación causada por la minería ilegal en la Reserva Nacional de Tambopata. De acuerdo a Damonte, se necesita formalizar a […]
-
GRADE gana el Premio PODER 2016 al think tank del año y al think tank sobre políticas sociales
En una ceremonia en la librería El Virrey, llevada a cabo el 19 de octubre, el Grupo de Análisis para el Desarrollo fue galardonado con el Premio PODER 2016 al think tank del año y al think tank sobre políticas sociales. La cuarta edición del premio, organizado por la revista PODER y la plataforma On Think […]
-
Estudios empíricos sobre género y políticas públicas en el Perú
Presentamos los resultados de dos estudios empíricos sobre política social y género, realizados para Partnership for Economic Policy (PEP). El primero estudio, “Impactos de Juntos Perú en indicadores de empoderamiento de las mujeres rurales”, fue presentado por Lorena Alcázar. El segundo estudio, “Evaluación de un programa de capacitación de mujeres en Cañete”, estuvo a cargo […]
-
‘Ninis’: Aumenta la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan en el Perú
El diario Gestión destacó los principales mensajes del informe del Instituto Integración, «Más jóvenes peruanos que no estudian ni trabajan», sobre la situación de los llamados Ninis («ni estudian, ni trabajan») en el Perú. «La mayoría de Ninis son mujeres porque son madres que no pueden pagar por el cuidado de sus hijos y se tienen que quedar en sus […]
-
Más jóvenes peruanos no estudian ni trabajan. Informe de Instituto Integración recoge opiniones de Lorena Alcázar y Hugo Ñopo
Un 18% de jóvenes peruanos entre 15 y 29 años son Ninis, «ni trabajan ni estudian», de acuerdo a un informe del Instituto Integración. Aunque es una tasa menor a otros países de América Latina, Lorena Alcázar, investigadora principal de GRADE, comenta: “El bajo porcentaje de Ninis en Perú se explica con las altas tasas […]
-
Santiago Cueto recibe homenaje como ex alumno distinguido de la PUCP
Nos sumamos a las felicitaciones a Santiago Cueto, director de investigación de GRADE, quien fue reconocido como ex alumno distinguido por la Asociación de Egresados y Graduados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (AEG-PUCP). Un extracto de su semblanza dicta: «…su vida profesional ha estado orientada a estudiar con ahínco el sistema educativo peruano, analizando […]
-
Presentaciones y cobertura en prensa del seminario Diálogo de Políticas
RESUMEN DEL SEMINARIO Revisar el pacto social-fiscal y avanzar en la formación de capital humano fueron las dos grandes tareas, con miras a la mejora de la productividad del país, expuestas al premier Fernando Zavala durante la clausura del seminario Diálogo de Políticas, organizado por GRADE. Durante dos jornadas, 26 y 27 de septiembre, el […]
-
Educación privada: regular antes para no lamentar después, por Hugo Ñopo
«La iniciativa privada viene fallando en el objetivo de proveer un servicio educativo superior al que provee el sistema público. […] En los distritos de mayores ingresos la oferta privada de servicios educativos supera a la pública, en los distritos emergentes sucede exactamente lo contrario. Y claro, en los distritos pobres la oferta privada no […]
-
Javier Escobal y Miguel Jaramillo son miembros del grupo consultivo especializado del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) designó a los miembros del grupo consultivo especializado del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización, según resolución ministerial publicada el 17 de septiembre en El Peruano. Nuestros investigadores principales Javier Escobal y Miguel Jaramillo son dos de los cinco expertos designados como miembros, junto con Richard Webb, Julio […]
-
Se cosecha lo que se siembra, por Hugo Ñopo
«El entorno cambiante nos ha llevado a creer que la innovación es tan poderosa que puede revolucionar la educación. Ojalá fuera cierto.» Lee la columna de opinión de Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, en El Comercio, sobre los desafíos de inversión educativa y el vínculo clave con la revalorización de los docentes en el Perú.