Noticias
-
La urgencia de pedagogías críticas para transformar la realidad, por María Fernanda Rodríguez
«Es en la incorporación de la realidad al conocimiento escolar donde se encuentra la potencialidad de transformación de la propia realidad». Nuestra investigadora adjunta María Fernanda Rodríguez recoge los hallazgos del proyecto Justicia Educativa JustEd para discutir el concepto de pedagogías superficiales como una forma de injusticia epistémica en el Perú. Lee el artículo en […]
-
Eduardo Zegarra en El Búho de Arequipa: la situación del agro en el Perú
«Tenemos un reto tecnológico de desarrollar mejores alimentos. El Perú produce alimentos de alta calidad. Nuestra agricultura familiar tiene capacidad de producir alimentos bastante nutritivos, pero su productividad es baja. En muchos casos, los productores tienen que refugiarse en productos de bajo valor agregado y baja generación de ingreso. Tenemos que romper esa trampa de […]
-
Carmela Chávez opina sobre los resultados en pensamiento creativo según la Prueba PISA 2022
“Mejorar en los procesos de aprendizajes no es un trabajo que pueda recaer exclusivamente en los docentes, ese desarrollo tiene que ver con los procesos de formación tanto desde el fortalecimiento de la currícula nacional, la inversión de los recursos educativos y sobre todo de la necesidad de entender la educación como proceso de formación […]
-
Adiós bono demográfico: el súbito envejecimiento del mercado laboral peruano, por Miguel Jaramillo
«El tamaño de la caída en la oferta laboral es similar al de la caída en el empleo de jóvenes. Así, la propensión a contratar jóvenes no ha variado, pero la oferta de jóvenes en el mercado laboral se ha reducido. Las causas de esto están en la coyuntura, no en algún factor estructural». Nuestro […]
-
GRADE Conversa episodio 23. Tecnología educativa en el sur global, con Santiago Cueto, María Balarin y Mauricio Saavedra
¿De qué manera la tecnología educativa o Ed-Tech puede ayudar en el progreso de los aprendizajes y en la reducción de desigualdades en la educación en el mundo en desarrollo? En las últimas décadas, la tecnología educativa ha recibido una creciente atención de las agendas de política globales y nacionales. De hecho, la llegada de […]
-
Día Mundial del Medio Ambiente: una selección de nuestras publicaciones recientes de acceso libre
Impulsar una gestión ambiental y socialmente sostenible de los recursos naturales es uno de los mayores restos que afrontan los países de la región y en particular el Perú. En el Día Mundial del Medio Ambiente, compartimos algunas de nuestras publicaciones que se han enfocado en analizar, desde perspectivas territoriales e interdisciplinarias, las causas sociales, […]
-
Javier Escobal es designado miembro del Consejo Fiscal
Nuestro investigador principal Javier Escobal ha sido designado como miembro del Consejo Fiscal, por un periodo de cuatro años. Previamente, fue integrante de este grupo entre diciembre de 2015 y marzo de 2022. De acuerdo con la Resolución Suprema Nº 021-2024-EF, su nombramiento se da en reemplazo del economista y exministro de Economía Carlos Oliva. El Consejo […]
-
Opinión de Alvaro Espinoza: Siete de cada 10 viviendas en el área urbana nacional son autoconstruidas.
«Es una construcción sin planos, sobre la marcha, sin respetar los estándares y la seguridad estructural. Las personas que construyen solo repiten lo que se hizo en una obra anterior. Hay casas que usan incluso más material del que necesitan porque tampoco existen cálculos correctos». Nuestro investigador adjunto Alvaro Espinoza participó en un informe de […]
-
Roxana Barrantes, con la colaboración de Javier Escobal, propone una reforma del INEI. Vía Jugo.
«El INEI tendría que actuar como centro de datos para la gestión pública y que pueda centralizar a las diversas entidades que hoy los proveen». La reciente columna de Roxana Barrantes, investigadora principal del IEP, con la colaboración de nuestro investigador principal Javier Escobal, comparte una propuesta de reforma del Instituto Nacional de Estadística e […]
-
GRADE es miembro de la Alianza Global por los Cuidados
Con entusiasmo anunciamos nuestra membresía a la Alianza Global por los Cuidados, la primera comunidad global multiactor, que facilita y propicia espacios de diálogo, análisis, intercambio de experiencias y aprendizajes sobre los cuidados, reconociéndolos como una necesidad, un trabajo y un derecho. «Aprovechamos para reconocer y felicitar el trabajo que GRADE ha venido realizando en torno […]