Noticias
-
Se presentó el libro «Perú: el Problema Agrario en Debate. SEPIA XIV»
El Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA) presentó la publicación «Perú: el Problema Agrario en Debate. SEPIA XIV» que recoge las ponencias presentadas en la reunión bienal realizada en Piura en agosto de 2011. SEPIA XIV giró alrededor de tres temas centrales: dinámicas territoriales rurales, seguridad alimentaria y desafíos ambientales asociados con la diversidad biológica, […]
-
El castellano es el idioma privilegiado en escuelas de zonas rurales que tienen otras lenguas
El estudio Niños del Milenio presentó el boletín “Políticas públicas sobre infancia,” dedicado, en esta edición, a la educación intercultural bilingüe. El estudio concluye que en las zonas rurales en las que se habla quechua, aimara y otras lenguas, las escuelas continúan privilegiando el uso del idioma castellano, y que los idiomas originarios son utilizados […]
-
Se estancan los sueldos de los profesionales
Miguel Jaramillo, Investigador principal de GRADE, opinó sobre las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) referidos al trimestre móvil mayo-junio-julio del año 2012 que muestran el estancamiento de los sueldos de los profesionales a comparación del 2011, mientras que los ingresos de personas con estudios técnicos y de los que […]
-
[Niños del Milenio] La Educación Intercultural Bilingüe: prioridad de política pública
Se presentó y debatió el Boletín de Políticas Públicas sobre Infancia N° 6 del estudio Niños del Milenio, “Yo así cuando voy a otro pueblo, no sé el castellano, no puedo hablar con nadie, soy muda: Usos y actitudes hacia el castellano y las lenguas originarias en la escuela pública rural” el 16 de agosto, […]
-
Santiago Cueto conversó sobre los objetivos y alcances del estudio Niños del Milenio en radio Filarmonía
Santiago Cueto, Investigador principal de GRADE y coordinador del estudio longitudinal Niños del Milenio en el Perú, conversó con Carlos Fernández, conductor del programa Meridiano de Radio Filarmonía, sobre los primeros resultados de la data recogida por el estudio que, desde el año 2002 hasta el 2017, sigue la vida de alrededor de 12.000 niñas […]
-
Nuevo Documento de Investigación 62: «Polarización y segregación en la distribución del ingreso en el Perú: Trayectorias desiguales» de Javier Escobal y Carmen Ponce
Está disponible para descarga el nuevo Documento de Investigación 62: «Polarización y segregación en la distribución del ingreso en el Perú: Trayectorias desiguales» de Javier Escobal, Investigador principal de GRADE, y Carmen Ponce, Investigadora asociada de GRADE. El documento, perteneciente al área de investigación Pobreza y equidad, plantea que aunque los indicadores de desigualdad individual […]
-
Martín Benavides dictó ponencia magistral en conferencia nacional del Minedu sobre marco curricular y aprendizajes fundamentales
Martín Benavides, Director ejecutivo e Investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), participó de la Conferencia Nacional sobre Marco Curricular y Aprendizajes Fundamentales organizada por el Ministerio de Educación a través de su Viceministerio de Gestión Pedagógica del 7 al 10 de agosto. El evento fue inaugurado por la Ministra de Educación, […]
-
Santiago Cueto participó de la celebración por los 10 años del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México
En el marco de la publicación del decreto de creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación hace diez años, el centro organizó una serie de actividades académicas por su aniversario del 6 al 10 de agosto a lo largo de una serie de seminarios, comités y mesas de debate que tuvo sede […]
-
Humala propone reconocer el derecho al agua pero omite temas polémicos
El reportero Andrés Criscaut de Radio Francia Internacional en Español entrevista a Manuel Glave, Investigador Principal de GRADE, en el marco del mensaje por el primer aniversario del mandato del presidente Ollanta Humala que propuso reconocer el derecho al agua en la Constitución aunque sin mencionar las protestas sociales ni el proyecto minero Conga. Si […]
-
[VIDEOS] Sesiones del seminario internacional Cambios Institucionales para un Estado más Inclusivo
Puede visualizar los videos del Seminario Internacional Cambios Institucionales para un Estado más inclusivo organizado por GRADE y que tuvo lugar del 10 al 12 de julio, con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá a través de la Iniciativa Think Tank. Durante las tres jornadas, estudios sobre diversas […]