Novedades

11 de marzo de 2013

Manuel Glave opina sobre la sostenibilidad del actual modelo económico del país

A propósito del artículo que El Comercio publicó el domingo 3 de marzo en base a los resultados de una reflexión de Jürgen Schuldt y Bruno Seminario, economistas del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), publicados en el libro «Cuando despertemos en el 2062, visiones del Perú en 50 años», el domingo 10 de marzo el mismo diario recogió las opiniones de seis economistas de diversos centros de investigación del país -entre estos, Manuel Glave, Investigador Principal de GRADE– sobre la sostenibilidad de la economía peruana. En la publicación del CIUP, Schuldt sostiene que la economía peruana tiene una peligrosa dependencia de la minería, mientras que Seminario afirma que si hoy en día no se establecen políticas claras, se desencadenaría una desaceleración y una crisis a finales de la década del 2020.

En el texto periodístico, Glave señala que la discusión no debe ser sobre dejar de exportar minerales y, sobre todo, dejar de invertir en exploración: «el tema es cómo nos preparamos para enfrentar los límites que tiene la actual estrategia de crecimiento”, remarca.

Sobre si debe o no diversificarse la economía de nuestro país, Glave resalta que la estrategia de crecimiento hacia fuera es una que, si bien tiene resultados exitosos, se agota: «no hay que ser marxistas, solo estudiosos de la historia económica para decir que el modelo de crecimiento peruano tiene límites a largo plazo», añade el economista.

En un recuadro, Glave opina sobre el porcentaje de la inversión pública asignado a la ciencia y tecnología en comparación con otros países como Argentina, Chile y Colombia: «es bastante menor y esta falta de inversión tarde o temprano nos va a pasar factura”, alerta. Además, el investigador indica que en Chile las regalías mineras son asignadas a un fondo nacional de ciencia y tecnología: «los teóricos hablan de una economía del conocimiento. Chile y el Perú no pueden ser exportadores de materias primas para siempre, van a tener que invertir en ciencia para diversificar su portafolio de exportaciones», explica.