Novedades

8 de febrero de 2012Televisa

Los niños pobres de Perú

La pobreza entre los niños de las zonas andinas, donde viven campesinos e indígenas, sigue creciendo, en comparación con los menores que habitan las zonas urbanas de Perú.

Perú es el país estrella de la economía sudamericana. Su crecimiento es el mayor y el más sostenido de la región e incluso, este año, a diferencia de otras economías latinoamericanas que solo crecerán hasta 3 por ciento, el PBI peruano podría llegar al 6 por ciento. Pero la moneda siempre tiene dos caras. En las zonas urbanas de Perú, especialmente en la costa, el crecimiento y el mejor nivel de vida son innegables.

En las zonas andinas, donde viven campesinos e indígenas y en particular en la selva, poblada por etnias nativas, el desarrollo y el progreso son una noticia que solo se conoce de lejos.

El informe Niños del Milenio, que durante 15 años sigue la vida de 12 mil menores en Etiopía, India, Vietnam y Perú, que analiza las causas y consecuencias de la pobreza infantil, revela que la brecha urbana rural sigue creciendo y lo atribuye a que el gasto se concentra en las grandes ciudades.

La investigación realizada por el Grupo de Análisis para el Desarrollo y el Instituto de Investigación Nutricional, señala que la mayoría de los hogares que eran pobres, continúan siéndolo. Un 74 por ciento que logró ascender en la distribución del gasto per cápita, migró del campo a la ciudad.

Si bien es cierto que la pobreza en general ha disminuido poco a poco, las diferencias en el acceso a los servicios básicos, así como educación y nutrición, son cada vez más grandes. Esto equivale a que la vida es mucho más difícil para un niño pobre rural y con madre indígena.

El estudio que compara los niveles de la pobreza infantil es ratificado, en lo que respecta a Perú, por otro informe de la UNICEF, en el sentido de que el 78 por ciento de los niños y adolescentes indígenas, entre 3 y 17 años, son pobres.

La desventaja se acentúa en los grupos nativos de la selva, donde se concentra la mayor parte de indicadores negativos de la lucha contra la pobreza en Perú.

Otra investigación de la Agenda SOS International, da a conocer que 26 por ciento de los niños en edad escolar de Perú no asiste a la escuela. Una realidad que contrasta con los principios que proclaman la igualdad entre los seres humanos.