Lanzan en Guatemala iniciativa latinoamericana de políticas públicas
Una coalición de centros de investigación de siete países de América Latina suscribieron hoy en Guatemala el convenio que da vida a la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP), la cual reúne a los más importantes «tanques de pensamiento» del subcontinente.
Se trata de la primera instancia de ese tipo que se integra en Latinoamérica, con el objetivo de «incidir en la formulación e implementación» de políticas públicas nacionales y regionales que contribuyan a avanzar en el desarrollo social y económico de la región.
El convenio de creación de la ILAIPP fue suscrito en el marco de la I Conferencia Regional «América Latina hacia la inclusión social: avances, aprendizajes y desafíos», la cual se inauguró hoy en la ciudad colonial guatemalteca de Antigua, ubicada a 45 kilómetros al oeste de la capital.
El objetivo de esta iniciativa, dijo a Acan-Efe el ecuatoriano Orazio Bellettini, director del Centro de Políticas Públicas Grupo Faro del Ecuador, uno de los doce centros de investigación que la integran, es «producir conocimiento basado en investigaciones de calidad que contribuya con el mejoramiento de las políticas publicas en los países de América Latina».
En la actividad, que se extenderá hasta mañana, viernes, participan como expositores centrales Hugo Beteta, subdirector regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), Julio Raudales, ministro de Planificación y Ayuda Exterior de Honduras y Fausto Segovia, exministro de Educación de Ecuador.
La ILAIPP, agregó Bellettini, se constituye como un foro de discusión e intercambio, y un esfuerzo de colaboración que se basa en la diversidad de conocimientos, experiencias y características que diferencian a cada país, que están unidos por realidades comunes.
La iniciativa estará integrada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) de Perú; el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) y el Instituto Desarrollo ID de Paraguay; el Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA) y Grupo FARO de Ecuador.
Así como la Fundación ARU y el Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (INESAD) de Bolivia; la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) de El Salvador; el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) de Guatemala.