Informe de Niños del Milenio revela que a pesar del progreso económico del Perú, hay niños que se quedan atrás
Diversos medios nacionales y extranjeros han cubierto la presentación del informe ¿Quién se queda atrás? elaborado a partir de los resultados de la tercera ronda de encuestas en el Perú y desarrollado por el estudio longitudinal Niños del Milenio a cargo del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y el Instituto de Investigación Nutricional (IIN).
El informe, cuyos autores son Santiago Cueto, Javier Escobal (GRADE), Mary Penny (IIN) y Patricia Ames (IEP), revela que a pesar del progreso económico del Perú en los últimos años, las brechas de desigualdad entre los niños peruanos persisten y han crecido.
Las conclusiones del estudio, aplicado a 2.800 niños en 20 localidades, muestran que si bien la pobreza se reduce, las disparidades en el acceso a servicios básicos universales, logros educativos, salud y trabajo infantil son cada vez más amplias, especialmente si se compara niños urbanos con rurales.
Se muestra que la mayoría de hogares pobres, e indicados en informes de años anteriores, siguen siéndolo mientras que entre el 2006 y el 2009, el 74% de hogares que lograron subir en la distribución del gasto per cápita migró del campo a la ciudad.
En el caso de la educación, la tasa de matrícula en la primaria es alta pero las desigualdades de logros educativos entre niños urbanos y rurales continúan. En secundaria se evidenció un índice de deserción alto en niños de áreas rurales: casi tres veces más que en el área urbana. Asimismo, los niños más pobres tienden a estudiar en escuelas con menores recursos y muchos niños de origen indígena no tienen acceso a una educación bilingüe.
Sobre los comportamientos de riesgo, casi el 20% de los adolescentes encuestados aseguró haber fumado una o más veces. Además, se indicó que el consumo de sus pares y la relación con sus pares son predictores exitosos del consumo de alcohol y tabaco.
El gran desafío que planteó el estudio es el de un crecimiento económico que logre ser traducido en inclusión a través de políticas y programas concertados. Esta sería la estrategia para cerrar las brechas de oportunidades estrechamente ligadas al área de residencia, origen étnico, nivel educativo de la madre, pobreza y género.
Ver: Crecen las brechas entre los niños peruanos ricos y pobres (El Comercio)
Ver: Afirman que progreso del Perú aumenta «abismo económico» entre niños (Correo)
Ver: El progreso del Perú aumenta «abismo económico» entre niños, según estudio (ABC.es)
Ver: Los niños pobres de Perú (Noticieros Televisa)
Ver: Perú: Crecimiento económico acentúa brecha entre niños ricos y pobres (Venezolana de Televisión)