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2 de julio de 2014

GRADE y el IEP celebraron el seminario internacional «Hacia un Desarrollo Inclusivo y Sostenible en América Latina: Diálogos entre Investigación y Políticas Públicas»

Inauguración

La Inclusión financiera como herramienta de desarrollo: avances en la política social latinoamericana

Políticas públicas para la promoción del desarrollo territorial en la región

La incorporación de poblaciones indígenas en sistemas educativos nacionales

Sesión central: Stephen Haber

Estrategias nacionales para enfrentar el cambio climático. Abriendo el debate hacia la COP 20

Desafíos en la gobernanza de los recursos hídricos

Industrias extractivas y recursos públicos

Sesión central: Gavin Wright

Clausura

Roxana Barrantes, Directora general del IEP.

Martín Benavides, Director ejecutivo de GRADE, junto a Sussane Szabo, Directora del Programa de Política Económica y Social del IDRC, Canadá.

Javier Escobal, Investigador principal de GRADE.

Carlos Chiapa, Investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México.

Andrés Santander, Director ejecutivo de FOSIS, Chile.

Johanna Yancari, Investigadora del IEP y Coordinadora del Proyecto Capital en Perú.

Norma Vidal, Viceministra de Prestaciones Sociales del Midis.

María Isabel Remy, Investigadora Principal del IEP.

Eduardo Ramírez, Director Ejecutivo (i) del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Rimisp.

Eduardo Zegarra, Investigador principal de GRADE.

Eduardo Zegarra, Investigador principal de GRADE.

Patricia Arregui, Investigadora principal de GRADE, presenta la sesión: La incorporación de poblaciones indígenas en sistemas educativos nacionales .

Liliana Miranda, Jefa de la Unidad de Medición de la Calidad, Ministerio de Educación.

Liliana Miranda, Jefa de la Unidad de Medición de la Calidad del Ministerio de Educación.

César Guadalupe, Investigador del CIUP.

Luis Enrique López Hurtado, Director del Programa de Educación para la Vida y el Trabajo (EDUVIDA).

Maxwell Cameron, Investigador del British Columbia, presenta a Stephen Haber, profesor de la Universidad de Stanford.

Stephen Haber, profesor de Universidad de Stanford.

Roxana Barrantes, Directora general del IEP, Stephen Haber, profesor de la Universidad de Stanford, y Martín Benavides, Director ejecutivo de GRADE.

Manuel Glave, Investigador principal de GRADE, presenta la sesión "Estrategias nacionales para enfrentar el cambio climático. Abriendo el debate hacia la COP 20".

Manuel Glave, Investigador principal de GRADE.

Rossana Scribano, Investigadora y Coordinadora del área de Economía del Clima y Recursos Naturales del Instituto Desarrollo, Paraguay.

Rossana Scribano, Investigadora y Coordinadora del área de Economía del Clima y Recursos Naturales del Instituto Desarrollo, Paraguay.

José Feres, Investigador del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA), Brasil.

Paola Alfaro, especialista del MINAM.

Paola Alfaro, especialista del MINAM.

Lorena Alcázar, Directora de investigación de GRADE, presenta la sesión "Desafíos en la gobernanza de los recursos hídricos".

Helena Cotler, Directora del Área de Manejo Integral de Cuencas Hídricas del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México.

Eduardo Zegarral, Investigador principal de GRADE.

Eduardo Zegarral, Investigador principal de GRADE.

Eduardo Zegarral, Investigador principal de GRADE.

Juan Carlos Cuadros - ANA.

Roxana Barrantes, Directora general del IEP, presenta la sesión: "Industrias Extractivas y Recursos Públicos".

Adriana Arellano, Directora de Investigación del Grupo FARO, Ecuador.

Jean Acquatella, Oficial de Asuntos Económicos de la Unidad de Energía y Recursos Naturales, CEPAL.

Raúl Molina, ex Jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros y experto internacional en temas de descentralización y gobernanza multinivel.

Gavin Wright, profesor de la Universidad de Stanford.

Gavin Wright, profesor de la Universidad de Stanford.

Roxana Barrantes, Directora general del IEP, Piero Ghezzi, Ministro de Producción, y Martín Benavides, Director ejecutivo de GRADE.

Piero Ghezzi, Ministro de Producción.

Roxana Barrantes, Directora general del IEP, Piero Ghezzi, Ministro de Producción, y Martín Benavides, Director ejecutivo de GRADE.

Roxana Barrantes, Directora general del IEP, Piero Ghezzi, Ministro de Producción, y Martín Benavides, Director ejecutivo de GRADE.

Roxana Barrantes, Directora general del IEP, Piero Ghezzi, Ministro de Producción, y Martín Benavides, Director ejecutivo de GRADE. Foto: cortesía del Ministerio de Producción.

Piero Ghezzi, Ministro de Producción.

Roxana Barrantes, Directora general del IEP, Piero Ghezzi, Ministro de Producción, y Martín Benavides, Director ejecutivo de GRADE. Foto: cortesía del Ministerio de Producción.

Roxana Barrantes, Directora general del IEP, Piero Ghezzi, Ministro de Producción, y Martín Benavides, Director ejecutivo de GRADE. Foto: cortesía del Ministerio de Producción.

Roxana Barrantes, Directora general del IEP, Piero Ghezzi, Ministro de Producción, y Martín Benavides, Director ejecutivo de GRADE. Foto: cortesía del Ministerio de Producción.

Roxana Barrantes, Directora general del IEP, Gavin Wright, profesor de la Universidad de Stanford, Piero Ghezzi, Ministro de Producción, y Martín Benavides, Director ejecutivo de GRADE.

La diversificación productiva, las políticas de inclusión social y económica, la gobernanza de los recursos naturales, la relación entre Estado y mercado fueron algunos de los temas discutidos en el seminario internacional “Hacia un Desarrollo Inclusivo y Sostenible en América Latina: Diálogos entre Investigación y Políticas Públicas”, organizado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 25 y 26 de junio. En el evento participaron más de trescientos expertos nacionales e internacionales en temas de desarrollo e inclusión, representantes de los principales centros de investigación social y económica de América Latina, así como gestores y representantes de organismos públicos de la región, como el Ministro de Producción del Perú, Piero Ghezzi, quien acompañó a Roxana Barrantes, Directora general del IEP, y a Martín Benavides, Director ejecutivo de GRADE, durante la clausura.

En el seminario, además, se destacó el valor de la educación financiera como herramienta clave para incluir a los sectores más vulnerables en los beneficios del crecimiento económico, la necesidad de alinear estrategias intergubernamentales para generar mayores impactos de desarrollo, la importancia de repensar las implicancias de una educación intercultural bilingüe, el carácter central del proceso participativo para el diseño de mitigación y adaptación al cambio climático, la relevancia de contar con instrumentos que aporten información para una mejor gestión del agua, la trascendencia de invertir en capital humano para mejorar la capacidad de nuestras instituciones y la demanda de un rol más eficaz de la academia en la implementación de políticas públicas.

Cada jornada del evento finalizó con charlas magistrales ofrecidas por dos reconocidos investigadores de la Universidad de Stanford. El primer día, Stephen Haber, historiador, expuso una teoría sobre los orígenes institucionales de la democracia y el crecimiento económico en América Latina. De acuerdo al investigador, las instituciones de la región se originan como un producto del ecosistema. Así, las sociedades se construyen cuando estas se enfrentan a los cambios climáticos y desarrollan estrategias para mitigar los problemas de escasez de comida a través de redes de transacciones.

El segundo día, el economista Gavin Wright presentó el pasado y futuro del desarrollo, crecimiento económico y uso de recursos naturales. Destacó el valor de una infraestructura del conocimiento para el desarrollo del sector mineral. Para el experto, es clave sobreponer las habilidades, la capacitación, la ingeniería y el conocimiento científico, basados en el desarrollo mineral y la protección ambiental, para alcanzar el avance de este sector.

Este seminario se enmarcó dentro de actividades institucionales significativas. En el caso de GRADE, el encuentro coincide con el lanzamiento de una serie de publicaciones denominada Diálogos entre la investigación y las políticas públicas (Descargue el primer número de la serie), cuyo objetivo es relatar y difundir casos en los que GRADE ha logrado impactar en políticas públicas en torno a temas centrales en la agenda nacional. Para el IEP, se trata de una de las actividades del programa de celebraciones por sus 50 años de vida institucional. Coincide con el lanzamiento de un libro que discute las contribuciones del IEP a las ciencias sociales peruanas en este medio siglo de funcionamiento y que es resultado del seminario nacional realizado en noviembre de 2013.

>Videos de la transmisión en vivo.

Rebote en medios de comunicación:

>Hacia un desarrollo inclusivo y sostenible en América Latina Instituto Desarrollo

>Director Ejecutivo del FOSIS expone en seminario sobre inclusión financiera en PerúFOSIS

>Rosa María Palacios entrevista a Stephen Haber y Manuel Glave en el marco del seminario internacional “Hacia un desarrollo inclusivo y sostenible en América Latina: diálogos entre investigación y políticas públicasRadio Exitosa

>Seminario Internacional GRADE-IEP: “Hacia un Desarrollo Inclusivo y Sostenible en América Latina: Diálogos entre Investigación y Políticas Públicas”Rimisp

>Manuel Glave conversa con RPP, a propósito del seminario internacional “Hacia un desarrollo inclusivo y sostenible en América Latina: diálogos entre investigación y políticas públicas” Radio Programas del Perú

>GRADE e IEP organizan seminario internacional sobre desarrollo inclusivo y sostenibleLa República

>“Humala es ineficiente, una gran decepción”  – Perú 21

>Seminario Internacional GRADE – IEP: “Hacia un Desarrollo Inclusivo y Sostenible en América Latina: Diálogos entre Investigación y Políticas Públicas”Asociación Peruana de Historia Económica (APHE)