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29 de febrero de 2012Inversión en la Infancia

“La meta en el Perú no ha sido reducir brechas sino promedios”, dice Santiago Cueto sobre desnutrición infantil

El último informe del estudio internacional Niños del Milenio: “¿Quién se queda atrás?”, publicado en febrero de este año, señala que si bien en los últimos años ha habido un avance en la reducción de la desnutrición crónica infantil en el Perú, las brechas se mantienen. “El informe sugiere que si bien a nivel macroeconómico hemos crecido, este crecimiento ha sido desigual. Los más pobres empiezan a quedarse, mientras los otros van avanzando”, señaló Santiago Cueto, investigador principal de GRADE (Grupo de Análisis para el Desarrollo) y coordinador en el Perú del estudio Niños del Milenio, en el programa Opinión, de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv).

Cueto precisó que la tendencia a la reducción de promedios pero no de brechas está evidenciada en el hecho de que la inversión social haya sido mayor en las zonas más desarrolladas del país, donde hay un fácil acceso. “La meta en el Perú no ha sido reducir brechas, sino promedios”, dijo Santiago Cueto, por lo que consideró necesario “encontrar en el país formas más solidarias de desarrollo”.

El estudio Niños del Milenio también encontró que esta situación de inequidad en la nutrición y desarrollo del niño se inicia a partir de los seis primeros meses de vida, que es cuando el niño deja la lactancia materna.

¿Qué hacer?

Para mejorar la situación de inequidad y comenzar a cerrar las brechas, Santiago Cueto indicó que se debe priorizar el gasto en políticas públicas que lleguen a las zonas más alejadas, en las que hay una mayor concentración de pobreza.

Cueto precisó que estas políticas deben ser integrales y estar adecuadas a las distintas realidades del país. “Uno tiene que intervenir con nutrición, salud, pero también en educación y en el trabajo con los padres y comunidades. Son intervenciones fundamentales para romper el círculo de la pobreza generado por la desnutrición”.

Santiago Cueto coincidió con lo mencionado por diversas autoridades y especialistas durante la presentación del estudio “Desnutrición crónica infantil cero en el 2016: Una meta alcanzable”, respecto a que el problema en las intervenciones para la erradicación de la desnutrición infantil no es de recursos económicos, sino de articulación y de capacidad de gestión.

Educación y desnutrición

El investigador principal de GRADE destacó que el informe del estudio Niños del Milenio pone énfasis en la relación entre educación y desnutrición infantil. “Uno de los resultados saltantes en el informe es que si un niño tiene una madre con educación superior, la probabilidad de que tenga desnutrición crónica es de 5 por ciento. En cambio, si un niño tiene una madre que no ha completado la primaria, la probabilidad de que tenga desnutrición es de 35 por ciento”.

Santiago Cueto precisó que además de una baja educación de la madre, la mayor probabilidad de que un niño tenga desnutrición también está relacionada a otros factores, como vivir en una zona rural y en una población indígena. «Cuando se juntan estas tres variables se pone al niño casi en otra dimensión, o en otro país, respecto de sus pares que hablan castellano, que viven en zonas urbanas y que tienen madres que poseen una educación superior».

El estudio Niños del Milenio también se lleva a cabo en Vietnam, India y Etiopia. Es financiado por los gobierno del Reino Unido y de Holanda. La Fundación Bernard van Leer de Holanda financia algunas investigaciones sobre primera infancia en el Perú.