Expertos opinan sobre estudio de GRADE acerca de rendimiento escolar y nivel socioeconómico
Sobre el estudio “¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo? Una mirada al caso peruano”, realizado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), opinan: Manuel Bello, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Cayetano Heredia; Elena Valdivieso, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica; y Madeleine Zúñiga, coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación.
Manuel Bello: “En cada investigación que se hace se encuentra que el nivel socioeconómico tiene una influencia enorme en el rendimiento escolar”
“En el contexto actual la cuna sí marca y define el desarrollo educativo, el crecimiento personal y de acceso de los niños a una vida mejor. Sin embargo, también, de acuerdo a este estudio de GRADE, si se cambian algunas variables o algunos factores, puede ser distinto. Lo que pasa hoy con una pequeña minoría de niños muy pobres que acceden, por alguna razón, a mejores oportunidades de aprendizaje o a mejores condiciones escolares, es que sí logran mejores resultados en el proceso educativo. Está demostrado en esta investigación que el nivel socioeconómico influye en el rendimiento escolar y en cada investigación que se hace se vuelve a encontrar que tiene una influencia enorme. Sin embargo, eso no significa que no se pueda, desde una educación reformada, innovadora, distinta, revertir esa tendencia de la direccionalidad del destino escolar de los niños. Los docentes aplican muy parcialmente los currículums, lo que se da por diversas. Hemos escuchado que hay profesores que siguen enseñando la teoría de conjuntos que está fuera del currículum de matemáticas desde hace años. Y es que los profesores siguen haciendo cada año lo que ya hicieron el año anterior. Los docentes enseñan lo que saben o lo que aprendieron en la escuela o en su instituto cuando se formaron como profesores, que puede haber sido hace 25 años y no se renuevan en función del currículum. Eso también tiene que ver con la debilidad que se ha tenido siempre en el Ministerio de Educación para llegar con los cambios curriculares hasta el nivel de la base del sistema escolar para difundir y capacitar efectivamente a los profesores en función de los cambios curriculares y pedagógicos que intenta promover el ministerio”.
Elena Valdivieso: “Un niño que va sin desayuno o habiendo tomado sólo un tecito, qué va aprender”
“Si entendemos por cuna el lugar donde nacen los niños, por supuesto que marca su rendimiento escolar, ya que desde antes de nacer, si el niño tiene lo que se llama una ´cuna de oro´, recibe las mejores condiciones de vida si es que los padres efectivamente se preocupan por su desarrollo físico, intelectual y emocional. Un niño que no vive en esas condiciones no desarrolla sus capacidades, y está en una situación de bajo nivel educativo en la que generalmente también están sus padres, entonces sus padres no lo estimulan igual que a los otros niños. El tema educativo es muy complejo y mucho tiene que ver con la madre. En ella, su nivel educativo se refleja en las enfermedades y la mortalidad infantil. Por otro lado, tiene mucho que ver el interés del niño por aprender, porque la madre, que es la que está más cerca del niño, es la que lo estimula a aprender, quien lo motiva y ayuda. Un niño que va sin desayuno o habiendo tomado sólo un tecito, como se dice, qué va aprender, ese niño no tiene capacidad de retener nada. Esos elementos son importantes, pero no son los únicos. Un buen currículo escolar puede ayudar, pero si entendemos por éste no solamente el diseño curricular, sino también la metodología y las oportunidades de aprendizaje, que tienen mucho que ver y ayudan mucho al niño. Un niño que vive en un ambiente pobre pero con una buena escuela y un buen docente, aprovecha mucho más la educación que recibe que un niño que puede tener mejores condiciones de vida pero una escuela que no le brinda una buena enseñanza”.
Madeleine Zúñiga: “Por la diferencia en las oportunidades de aprendizaje y de recursos el nivel socioeconómico influye”
“Para que la cuna marque el rendimiento escolar hay que tener en cuenta el contexto familiar y de la comunidad. Todo eso es la cuna del niño, y sí puede tener una influencia si permanece igual, pero pueden haber muchos cambios dentro de ese concepto amplio de cuna que implica tener en cuenta la comunidad en la cual nace y crece el niño. La familia dentro de la cual nace y crece y el entorno social también juegan un rol en ese sentido. Con ello, pueden producirse muy bien cambios, aunque no es determinante. Al momento en que uno viene al mundo puede haber muchos otros cambios que también van a influir en lo que pueda avanzar el niño cognitivamente. Es un tema complejo, por eso es tan difícil medirlo. Por la diferencia en las oportunidades de aprendizaje y de recursos el nivel socioeconómico influye, ahí la importancia de las políticas sociales, no únicamente las educativas. Los docentes enseñan lo que saben y la verdad es que el currículo puede ser un tormento para ellos, puede ayudarlos a simplemente planificar para que cuando llegue el supervisor diga sí lo he hecho, pero no necesariamente significa que está siguiendo el currículum. La formación del docente está muy atrasada, no ayuda mucho y por esa razón los maestros recurren a enseñar lo que saben, por más que el currículo pueda tener ideas muy maravillosas y avanzadas”.