Novedades

12 de marzo de 2014

Día Internacional de la Mujer: Plan Perú y GRADE discutieron las barreras intergeneracionales en la vida de las mujeres y niñas del Perú

Flor de María Monzón, especialista del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP); Mariella Greco, Directora de Plan Internacional: Eduardo Vega Luna, Defensor del Pueblo; Martín Benavides, Director ejecutivo de GRADE y Maria Espinoza, Gerente Nacional de Programas de Plan Internacional.

Palabras de bienvenida de Eduardo Vega Luna, Defensor del Pueblo.

Flor de María Monzón, especialista del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Martín Benavides, Director ejecutivo de GRADE.

Martín Benavides, Director ejecutivo de GRADE.

María Espinoza, Gerente Nacional de Programas de Plan Internacional.

Mariella Greco, Directora de Plan Internacional, cierra el evento.

En el marco del Día Internacional de la Mujer -celebrado cada 8 de marzo-, Plan Perú y GRADE debatieron temas de género e infancia en el país en el desayuno de trabajo Barreras intergeneracionales en el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y niñas peruanas el viernes 7 de marzo. En el evento, Martín Benavides, Director ejecutivo de GRADE, presentó los avances del estudio “La violencia, una barrera intergeneracional en la vida de las niñas y las mujeres”, desarrollado por ambas instituciones y que explora la relación entre violencia de género y violencia infantil.

Durante la inauguración, Eduardo Vega Luna, Defensor del Pueblo, exhortó fortalecer un esfuerzo nacional hacia la reducción de la violencia y la discriminación que afectan a las niñas y mujeres del Perú: “son problemas cotidianos pero que tienen que ver con la pobreza, con lo difícil de la geografía […] brechas que todavía separan y que hacen que las mujeres tengan muchas barreras y dificultades para alcanzar los mismos niveles de estudio y trabajo que los varones”. Luego, Mariella Greco, Directora de Plan Internacional, saludó la presencia de representantes de diversas instituciones del Estado, la academia y sector privado: “Las cifras y números son alarmantes y nos indignan pero de cierta forma nos indican la ruta que debemos tomar cada uno de nosotros, desde nuestra instituciones pero también de modo personal”. Por su parte, Benavides de GRADE, reafirmó el compromiso del centro por explorar la desigualdad de género y entender, a través de mejores evidencias, cómo esta se sigue reproduciendo a pesar de la dificultad de su estudio en un país donde las problemáticas están fuertemente relacionadas unas con otras: “la problemática de género tiene una dimensión cultural, tiene también una dimensión económica y consecuencias importantes para diferentes actores”.

En el panel, Flor de María Monzón, especialista del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), indicó que la estructura actual del MIMP está diseñada para facilitar una acción más concreta para promover políticas de igualdad entre mujeres y hombres. Recordó, además, que la cercanía a la violencia marca la manera como los niños y niñas se constituirán como personas y el lugar en el que se ubicarán luego en las relaciones que establezcan con sus parejas, hijos e hijas.

Benavides de GRADE expuso los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que un niño sea violentado por su madre, identificados por el estudio Plan Perú-GRADE en dos comunidades de Chumbivilcas (Cusco) con características sociodemográficas distintas. “La violencia infantil y de género se reproducen por las relaciones de género y poder en las comunidades; por patrones de disciplina, castigo y crianza que forman parte de prácticas culturales; por prácticas comunales de riesgo como el consumo de alcohol; y por una deficiencia en el funcionamiento del sistema de protección social formal”, señaló el investigador.

Finalmente, Maria Espinoza, Gerente nacional de Programas de Plan Internacional, presentó los alcances de la campaña internacional “Por ser niña” y subrayó la importancia de invertir en las niñas para romper las barreras intergeneracionales y garantizar su participación efectiva en el desarrollo del país: “esto impacta en ellas, en sus familias y comunidades, incluyendo a los varones”.