Crecen las brechas entre los niños peruanos ricos y pobres
“La mayoría de hogares que eran pobres según informes de años anteriores continúan siéndolo”, señala el estudio internacional “Niños del milenio”.
El estudio Niños del Milenio confirmó lo revelado por otras importantes investigaciones presentadas este año: el progreso económico que experimenta el Perú en los últimos años ha contribuido a ensanchar la desigualdad de oportunidades entre los niños.
“Los promedios ocultan grandes disparidades en el Perú, donde la vida es mucho más difícil para un niño pobre, rural y con madre indígena y poco educada. Peor si se trata de una niña”, apunta el documento preparado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) y el Instituto de Investigación Nutricional (INN).
EL CAMPO Y LA CIUDAD
La investigación destaca el crecimiento de la brecha urbano-rural y lo atribuye a que el crecimiento del gasto en las ciudades es acelerado.
Las conclusiones de la investigación, aplicada a 2.800 niños en 20 localidades del país, indican que si bien la pobreza en general va disminuyendo poco a poco, las diferencias en el acceso a servicios básicos, logros educativos, salud y trabajo infantil son cada vez más grandes, principalmente entre los niños urbanos y los rurales.
“La mayoría de hogares que eran pobres según informes de años anteriores continúan siéndolo. También se detectó que entre el 2006 y el 2009, el 74% de hogares que lograron ascender en la distribución del gasto per cápita decidió migrar del campo a la ciudad”, señala.
“Se necesita reconocer los grupos poblacionales que requieren mayor abordaje mediante políticas y programas públicos”, recomienda finalmente el documento.
EL DATO
Niños del Milenio es un estudio que durante 15 años sigue la vida de 12.000 niños en Etiopía, India, Perú y Vietnam, a fin de analizar las causas y consecuencias de la pobreza infantil.