Vanessa Rojas Arangoitia
Investigadora Asociada
Doctora en Sociología - Universidad Autónoma de Barcelona
vrojas@grade.org.pe
Vanessa es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder e infancia. Durante el año 2012, trabajó en la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación como Coordinadora del Diseño y Validación de Alternativas de Atención en Educación inicial.
Actualmente se desempeña como Investigadora asociada de GRADE e investigadora responsable del componente cualitativo del estudio Niños del Milenio en Perú.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Capítulo en LibroEl Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar
Avances y desafíos en la prevención de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en el hogar: una deuda al Bicentenario
2022 Gabriela Guerrero, Vanessa Rojas
Este ensayo se concentra en analizar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes (NNA) en el hogar, espacio en el que pasan la mayor cantidad de tiempo y que no siempre resulta ser un entorno seguro. Las autoras resaltan el limitado avance de las políticas contra la violencia dirigida hacia los NNA en el […]
-
Madres jóvenes en pandemia: una aproximación cualitativa a los retos del cuidado infantil
2022 Vanessa Rojas, Adriana Alván
Este documento presenta las percepciones de mujeres que fueron madres en su juventud, y que forman parte de la muestra longitudinal del estudio cualitativo Niños del Milenio (NdM). Para ellas, la labor de cuidado se complejizó al asumir el acompañamiento educativo de sus hijos durante la pandemia del COVID-19. Las mujeres que fueron madres en […]
-
Trayectorias educativas: seguimiento a jóvenes peruanos en pandemia
2022 Vanessa Rojas, Gina Crivello, Adriana Alván
Este documento explora las trayectorias educativas seguidas, durante la pandemia -2020 y 2021-, por jóvenes integrantes del estudio cualitativo Niños del Milenio. La investigación muestra sus percepciones acerca de los retos que enfrentaron respecto a la educación virtual de emergencia, así como a la continuidad de sus estudios superiores o el acceso a estos en […]
-
Trayectorias educativas: seguimiento de jóvenes peruanos en pandemia
2022 Vanessa Rojas, Gina Crivello, Adriana Alván
A partir de un seguimiento cualitativo a la cohorte menor de Niños del Milenio durante dos años consecutivos (2020 y 2021), exploramos las barreras para el acceso y la continuidad educativa, el rol determinante del Estado y las familias, y la percepción de que la educación superior virtual impartida durante la pandemia ha sido de […]
-
Educación superior en pandemia: Una aproximación cualitativa desde Niños del Milenio
2021 Vanessa Rojas
Al declararse la cuarentena nacional, en marzo del 2020, las y los jóvenes que estaban cursando estudios superiores se vieron inmersos en la educación virtual de emergencia. Este documento analiza sus percepciones ante el cambio, así como las barreras que enfrentaron y los recursos con los que contaron para continuar estudiando. Además, describe cómo el […]
-
Medición del desarrollo infantil en América Latina: construyendo una agenda regional
2016 Ariel Fiszbein, Gabriela Guerrero, Vanessa Rojas
Este documento fue escrito en base a las discusiones que tuvieron lugar en el Seminario sobre Medición del Desarrollo Infantil en Lima del 20 al 22 de septiembre de 2016, organizado por el Diálogo Interamericano, GRADE y el Banco Mundial, con el apoyo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, la Fundación Baltazar […]
-
Understanding children’s experiences of violence in Peru: evidence from Young Lives
2016 Gabriela Guerrero, Vanessa Rojas
This paper describes children’s experiences of violence at home in Peru, using a lifecourse approach. Violence against children at home tended to increase with age, as children took on more chores (especially in rural areas), and spent more time away from home (in some cases, in urban areas). The chances of being hit by parents […]
-
Gendered trajectories through education, work and parenthood in Peru
2016 Gabriela Guerrero, Vanessa Rojas, Jimena Vargas
Este documento explora las transiciones y trayectorias interrelacionadas de los jóvenes a través de la escolarización, el trabajo y la paternidad, con especial atención a la forma como su género afecta a las trayectorias hacia la edad adulta en una muestra de jóvenes pobres. Los autores informan sobre los resultados y las trayectorias de los miembros de […]
-
»Le va bien en la vida». Percepciones de bienestar de un grupo de adolescentes del Perú
2013 Vanessa Rojas, Alexandra Cussianovich
Este documento de trabajo aborda el llamado bienestar subjetivo sobre la base de la propia perspectiva de los adolescentes a quienes se hace seguimiento en el estudio Niños del Milenio.
-
Prefiero que me peguen con palo… las notas son sagradas Percepciones sobre disciplina y autoridad en una secundaria pública en el Perú
2011 Vanessa Rojas
Una aproximación a las opiniones y experiencias sobre la disciplina y el castigo en la vida escolar de un grupo de estudiantes entre los
No se han encontrado publicaciones de Vanessa Rojas en la categoría Artículo de Revista
No se han encontrado publicaciones de Vanessa Rojas en la categoría Capítulo en Libro
-
Experiencias de convivencia, matrimonio y maternidad/paternidad en adolescentes y jóvenes peruanos. Policy brief
2019 Vanessa Rojas,
La convivencia antes de los 18 años y durante los primeros años de transición hacia la vida adulta en el Perú es una realidad que afecta principalmente a las mujeres. Datos de Niños del Milenio señalan que, para la edad de 19 años, el 30% de mujeres ya convivían, mientras que en el caso de […]
-
«Cualquier cosa nos puede pasar». Cuando la violencia marca el ciclo de vida de las niñas en el Perú
2019 Vanessa Rojas
Este estudio cualitativo busca evidenciar las múltiples y persistentes formas de violencia que las niñas peruanas pueden experimentar desde la infancia hasta la adolescencia, así como los recursos con los que cuentan para responder ante ella. El propósito del texto es, además, aproximarse a la compleja relación que existe entre los espacios individual, familiar y […]
No se han encontrado publicaciones de Vanessa Rojas en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Vanessa Rojas en la categoría Mimeo
Proyectos
En Medios
-
Niños en crecimiento
7 de marzo de 2014 Educación y aprendizajes
La más reciente edición de la revista PODER destaca los resultados del estudio «Creciendo en el Perú: una mirada longitudinal al uso del tiempo de los niños y las niñas en el campo y la ciudad» de Vanessa Rojas y Alexandra Cussianovich, publicado como Avances de Investigación 14. La investigación se basa en datos cualitativos […]
-
«La disciplina en la escuela pública está muy ligada al castigo físico»
6 de enero de 2012 Salud y nutrición
Artículo del diario El Comercio a propósito del estudio cualitativo de Vanessa Rojas, Investigadora Asistente de GRADE, «Prefiero que me peguen con palo… las notas son sagradas». Percepciones sobre la disciplina y autoridad en una secundaria pública del Perú, presentado el 6 de diciembre en las instalaciones de GRADE. El documento presenta la problemática del […]
No se han encontrado novedades de Vanessa Rojas en la categoría Artículo de Opinión
No se han encontrado novedades de Vanessa Rojas en la categoría Comentario
No se han encontrado novedades de Vanessa Rojas en la categoría Entrevista
No se han encontrado novedades de Vanessa Rojas en la categoría Mención
Publicaciones Seleccionadas
-
»Le va bien en la vida». Percepciones de bienestar de un grupo de adolescentes del Perú
2013 Vanessa Rojas, Alexandra Cussianovich