Vanessa Rojas Arangoitia
Investigadora Asociada
Doctora en Sociología - Universidad Autónoma de Barcelona
vrojas@grade.org.pe
Vanessa es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder e infancia. Durante el año 2012, trabajó en la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación como Coordinadora del Diseño y Validación de Alternativas de Atención en Educación inicial.
Actualmente se desempeña como Investigadora asociada de GRADE e investigadora responsable del componente cualitativo del estudio Niños del Milenio en Perú.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Trayectorias educativas: seguimiento de jóvenes peruanos en pandemia
2022 Vanessa Rojas, Gina Crivello, Adriana Alván
A partir de un seguimiento cualitativo a la cohorte menor de Niños del Milenio durante dos años consecutivos (2020 y 2021), exploramos las barreras para el acceso y la continuidad educativa, el rol determinante del Estado y las familias, y la percepción de que la educación superior virtual impartida durante la pandemia ha sido de […]
-
Educación superior en pandemia: Una aproximación cualitativa desde Niños del Milenio
2021 Vanessa Rojas
Al declararse la cuarentena nacional, en marzo del 2020, las y los jóvenes que estaban cursando estudios superiores se vieron inmersos en la educación virtual de emergencia. Este documento analiza sus percepciones ante el cambio, así como las barreras que enfrentaron y los recursos con los que contaron para continuar estudiando. Además, describe cómo el […]
-
Educación superior en tiempos de pandemia. Una aproximación cualitativa a las trayectorias educativas de las y los jóvenes de NdM en el Perú
2021 Vanessa Rojas
En los últimos años, la educación universitaria ha experimentado un incremento significativo en el Perú. Sánchez, Favara y Porter (2021b) señalan que, de acuerdo con la Unidad de Estadística de Calidad Educativa (Escale) del Ministerio de Educación (Minedu), la tasa bruta de asistencia en la educación superior pasó de 38% a 77% entre los años […]
-
Estrategias de cuidado infantil en familias vulnerables peruanas: Evidencia cualitativa de Niños del Milenio
2021 Vanessa Rojas
El análisis de las percepciones de niños y niñas, y de las diversas situaciones que enfrentan familias urbanas y rurales que participan en el estudio cualitativo longitudinal Niños del Milenio (NdM), muestra que el cuidado infantil es una actividad familiar y femenina. Además, la precariedad económica en la que viven estos niños los expone a […]
-
Estrategias de cuidado infantil en familias vulnerables peruanas: Evidencia del estudio cualitativo longitudinal Niños del Milenio
2021 Vanessa Rojas
El documento aborda lo que enfrentan las familias en situaciones de cambios que impactan y debilitan su economía, el cuidado de los menores queda en segundo lugar, lo cual afecta su bienestar. A partir de las voces de los propios niños y niñas se identifica la necesidad de contar con redes de cuidado más allá […]
-
Understanding Children´s Experiences of Violence in Peru: Evidence from Young Lives
2016 Gabriela Guerrero, Vanessa Rojas
This paper describes children’s experiences of violence at home in Peru, using a lifecourse approach. Violence against children at home tended to increase with age, as children took on more chores (especially in rural areas), and spent more time away from home (in some cases, in urban areas). The chances of being hit by parents […]
-
Gendered trajectories through education, work and parenthood in Peru
2016 Gabriela Guerrero, Vanessa Rojas,
This paper explores young people’s inter-related transitions and pathways through schooling, work and parenthood, with a special focus on the way gender affects trajectories into adulthood among a sample of young people growing up in poverty. The authors report on the outcomes and trajectories of those members of the Older Cohort who participated in Young […]
-
Le va bien en la vida Percepciones de bienestar de un grupo de adolescentes del Perú
2013 Vanessa Rojas, Alexandra Cussianovich
Este documento de trabajo aborda el llamado bienestar subjetivo sobre la base de la propia perspectiva de los adolescentes a quienes se hace seguimiento en el estudio Niños del Milenio.
-
Prefiero que me peguen con palo… las notas son sagradas Percepciones sobre disciplina y autoridad en una secundaria pública en el Perú
2011 Vanessa Rojas
Una aproximación a las opiniones y experiencias sobre la disciplina y el castigo en la vida escolar de un grupo de estudiantes entre los
No se han encontrado publicaciones de Vanessa Rojas en la categoría Artículo de Revista
No se han encontrado publicaciones de Vanessa Rojas en la categoría Capítulo en Libro
-
«Cualquier cosa nos puede pasar». Cuando la violencia marca el ciclo de vida de las niñas en el Perú
2019 Vanessa Rojas
Este estudio cualitativo busca evidenciar las múltiples y persistentes formas de violencia que las niñas peruanas pueden experimentar desde la infancia hasta la adolescencia, así como los recursos con los que cuentan para responder ante ella. El propósito del texto es, además, aproximarse a la compleja relación que existe entre los espacios individual, familiar y […]
No se han encontrado publicaciones de Vanessa Rojas en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Vanessa Rojas en la categoría Mimeo
Proyectos
En Medios
-
Niños en crecimiento
7 de marzo de 2014 Educación y aprendizajes
La más reciente edición de la revista PODER destaca los resultados del estudio «Creciendo en el Perú: una mirada longitudinal al uso del tiempo de los niños y las niñas en el campo y la ciudad» de Vanessa Rojas y Alexandra Cussianovich, publicado como Avances de Investigación 14. La investigación se basa en datos cualitativos […]
-
«La disciplina en la escuela pública está muy ligada al castigo físico»
6 de enero de 2012 Salud y nutrición
Artículo del diario El Comercio a propósito del estudio cualitativo de Vanessa Rojas, Investigadora Asistente de GRADE, «Prefiero que me peguen con palo… las notas son sagradas». Percepciones sobre la disciplina y autoridad en una secundaria pública del Perú, presentado el 6 de diciembre en las instalaciones de GRADE. El documento presenta la problemática del […]
No se han encontrado novedades de Vanessa Rojas en la categoría Artículo de Opinión
No se han encontrado novedades de Vanessa Rojas en la categoría Comentario
No se han encontrado novedades de Vanessa Rojas en la categoría Entrevista
No se han encontrado novedades de Vanessa Rojas en la categoría Mención
Publicaciones Seleccionadas
-
Le va bien en la vida Percepciones de bienestar de un grupo de adolescentes del Perú
2013 Vanessa Rojas, Alexandra Cussianovich