Vanessa Rojas Arangoitia
Investigadora Principal
Doctora en Sociología - Universidad Autónoma de Barcelona
vrojas@grade.org.pe
Vanessa es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder e infancia. Durante el año 2012, trabajó en la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación como Coordinadora del Diseño y Validación de Alternativas de Atención en Educación inicial.
Actualmente se desempeña como Investigadora Principal de GRADE e investigadora responsable del componente cualitativo del estudio Niños del Milenio en Perú.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
The effects of the covid-19 pandemic on the subjective well-being of rural and urban young people in Peru
2024 Vanessa Rojas, Adriana Alván León
Este informe es un resumen del documento Bienestar subjetivo y covid-19 en jóvenes rurales y urbanos del Perú: aproximación cualitativa a las experiencias de Niños del Milenio.
-
Bienestar subjetivo y covid-19 en jóvenes rurales y urbanos del Perú
2024 Vanessa Rojas, Adriana Alván León,
Desde 2007, el estudio Niños del Milenio en el Perú viene recogiendo las voces de los niños y niñas –hoy jóvenes o adultos jóvenes– respecto a sus percepciones de bienestar a lo largo del ciclo de vida. En los últimos años, y como consecuencia de la pandemia, la juventud –tanto de zonas rurales como urbanas– […]
-
Bienestar subjetivo y covid-19 en jóvenes rurales y urbanos del Perú: aproximación cualitativa a las experiencias de Niños del Milenio
2024 Vanessa Rojas, Adriana Alván León
La pandemia por covid-19 ha tenido un impacto multidimensional en el bienestar de la población joven en general, y ha sido más grave en América Latina y el Caribe. Utilizando datos longitudinales y cualitativos del estudio Niños del Milenio, las autoras analizan de qué manera un grupo de jóvenes de cuatro diferentes regiones del Perú […]
-
Educational pathways: young peruvians in the COVID-19 pandemic
2023 Vanessa Rojas, Gina Crivello, Adriana Alván
Young people have suffered most from the economic and social consequences of the COVID-19 pandemic in Latin America. The the pandemic constituted a highly complex scenario in which emergency remote and virtual education emerged as a useful, though not perfect, tool. This paper presents findings from the second instalment of a telephone follow-up study conducted […]
-
Medidas de protección social del gobierno peruano en época de la COVID-19
2022 Lorena Alcázar, Vanessa Rojas, Emilio López de Romaña
En el actual contexto, donde la pandemia aún persiste, pero cuyos impactos sanitarios se reducen por la creciente aplicación de vacunas, resulta importante analizar lo que el Estado hizo para proteger de la pobreza a la población y en especial a las niñas, niños y adolescentes. Dicho análisis permite hacer un balance de la efectividad […]
-
The effects of the covid-19 pandemic on the subjective well-being of rural and urban young people in Peru
2024 Vanessa Rojas, Adriana Alván León
Este informe es un resumen del documento Bienestar subjetivo y covid-19 en jóvenes rurales y urbanos del Perú: aproximación cualitativa a las experiencias de Niños del Milenio.
-
Educational pathways: young peruvians in the COVID-19 pandemic
2023 Vanessa Rojas, Gina Crivello, Adriana Alván
Young people have suffered most from the economic and social consequences of the COVID-19 pandemic in Latin America. The the pandemic constituted a highly complex scenario in which emergency remote and virtual education emerged as a useful, though not perfect, tool. This paper presents findings from the second instalment of a telephone follow-up study conducted […]
-
Medidas de protección social del gobierno peruano en época de la COVID-19
2022 Lorena Alcázar, Vanessa Rojas, Emilio López de Romaña
En el actual contexto, donde la pandemia aún persiste, pero cuyos impactos sanitarios se reducen por la creciente aplicación de vacunas, resulta importante analizar lo que el Estado hizo para proteger de la pobreza a la población y en especial a las niñas, niños y adolescentes. Dicho análisis permite hacer un balance de la efectividad […]
-
Experiencias de convivencia, matrimonio y maternidad/paternidad en adolescentes y jóvenes peruanos
2019 Vanessa Rojas,
A pesar de que existe amplia información acerca del matrimonio temprano en el mundo, todavía es poco lo que se conoce sobre esta práctica en una realidad como la peruana. Si se observan las estadísticas, lo primero que se comprobará es que, en el Perú, entre adolescentes y jóvenes la convivencia es más frecuente que el […]
-
El género y las trayectorias hacia la adultez en el Perú: educación, trabajo y maternidad/paternidad
2017 Vanessa Rojas, Gabriela Guerrero, Jimena Vargas
En este documento examinamos cómo el género afecta las trayectorias educativas, laborales y de maternidad/ paternidad de una muestra de jóvenes que crecen en situación de pobreza en el Perú. Reportamos los resultados y las trayectorias de 26 miembros de la cohorte mayor que participaron en la investigación cualitativa del estudio longitudinal Niños del Milenio […]
-
Artículo de RevistaGender and Education
Young women and higher education in Peru: how does gender shape their educational trajectories?
2019 Gabriela Guerrero, Vanessa Rojas
En los últimos 20 años, una reversión de la brecha de género en educación superior ha sido observada tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Hoy en día, más mujeres que hombres siguen estudios superiores. No obstante, los promedios tienden a grandes disparidades y se siguen observando brechas de género cuando los indicadores […]
-
Avances y desafíos en la prevención de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en el hogar: una deuda al Bicentenario
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar2022 Gabriela Guerrero, Vanessa Rojas
Este ensayo se concentra en analizar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes (NNA) en el hogar, espacio en el que pasan la mayor cantidad de tiempo y que no siempre resulta ser un entorno seguro. Las autoras resaltan el limitado avance de las políticas contra la violencia dirigida hacia los NNA en el […]
-
Breaking the Silence. Why do Young Women in Peru Marry or Cohabit at a Young Age, and What are the Consequences?
Dreaming of a Better Life Child Marriage Through Adolescent Eyes2020 Vanessa Rojas, Francis Bravo, Nikki van der Gaag
Sobre la base de información cualitativa, el capítulo muestra cómo diferentes factores llevan a las mujeres jóvenes a iniciar una convivencia o matrimonio antes de la mayoría de edad. A través de las experiencias de tres mujeres que empezaron a convivir antes de los 18 años en el Perú, los autores muestran cómo es la […]
-
“Podemos aprender mejor”. Percepciones de los niños, niñas y adolescentes peruanos sobre su educación: un estudio en Lima, Piura, Ucayali y Ayacucho
Hacia una propuesta de criterios de buen desempeño docente: estudios que aportan a la reflexión, al diálogo y a la construcción concertada de una política educativa2011 Patricia Ames, Vanessa Rojas
Este libro presenta los resultados del estudio “Percepciones de niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas sobre su educación”, realizado entre junio y diciembre del año 2010 en escuelas rurales y urbanas de cuatro regiones del país. Este estudio tuvo como propósito recoger el punto de vista de niños, niñas y adolescentes sobre diversos temas referidos […]
-
¿Educación para el desarrollo rural o para dejar de ser rural?: percepciones y proyectos de pobladores rurales andinos y amazónicos
Perú: el problema agrario en debate. Sepia XIII2010 Vanessa Rojas, Tamia Portugal
La investigación sobre la que se basa este artículo es producto de un estudio cualitativo más amplio, del proyecto Niños del Milenio, que aborda principalmente el tema de las transiciones educativas a la secundaria en cuatro comunidades: dos en zonas urbanas y dos en zonas rurales. para esta investigación, se empleó como metodología básica el […]
-
La gestión escolar en el marco de la autonomía: una mirada desde el cotidiano a cinco instituciones educativas estatales de Lima
Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú: contribuciones empíricas para el debate2008 Gisele Cuglievan, Vanessa Rojas
El presente artículo reúne las principales conclusiones de uno de los capítulos del Estudio Cualitativo de Carácter Etnográfico realizado por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) del Ministerio de Educación. Dicho estudio incluyó a cinco escuelas estatales de nivel primaria en zonas urbano marginales de Lima Metropolitana, y tuvo como objetivo comprender […]
-
Bienestar subjetivo y covid-19 en jóvenes rurales y urbanos del Perú
2024 Vanessa Rojas, Adriana Alván León,
Desde 2007, el estudio Niños del Milenio en el Perú viene recogiendo las voces de los niños y niñas –hoy jóvenes o adultos jóvenes– respecto a sus percepciones de bienestar a lo largo del ciclo de vida. En los últimos años, y como consecuencia de la pandemia, la juventud –tanto de zonas rurales como urbanas– […]
-
Madres jóvenes en pandemia: una aproximación cualitativa a los retos del cuidado infantil
2022 Vanessa Rojas, Adriana Alván
Este documento presenta las percepciones de mujeres que fueron madres en su juventud, y que forman parte de la muestra longitudinal del estudio cualitativo Niños del Milenio (NdM). Para ellas, la labor de cuidado se complejizó al asumir el acompañamiento educativo de sus hijos durante la pandemia del COVID-19. Las mujeres que fueron madres en […]
-
Trayectorias educativas: seguimiento de jóvenes peruanos en pandemia
2022 Vanessa Rojas, Gina Crivello, Adriana Alván
A partir de un seguimiento cualitativo a la cohorte menor de Niños del Milenio durante dos años consecutivos (2020 y 2021), exploramos las barreras para el acceso y la continuidad educativa, el rol determinante del Estado y las familias, y la percepción de que la educación superior virtual impartida durante la pandemia ha sido de […]
-
Educación superior en pandemia: Una aproximación cualitativa desde Niños del Milenio
2021 Vanessa Rojas
Al declararse la cuarentena nacional, en marzo del 2020, las y los jóvenes que estaban cursando estudios superiores se vieron inmersos en la educación virtual de emergencia. Este documento analiza sus percepciones ante el cambio, así como las barreras que enfrentaron y los recursos con los que contaron para continuar estudiando. Además, describe cómo el […]
-
Estrategias de cuidado infantil en familias vulnerables peruanas: Evidencia cualitativa de Niños del Milenio
2021 Vanessa Rojas
El análisis de las percepciones de niños y niñas, y de las diversas situaciones que enfrentan familias urbanas y rurales que participan en el estudio cualitativo longitudinal Niños del Milenio (NdM), muestra que el cuidado infantil es una actividad familiar y femenina. Además, la precariedad económica en la que viven estos niños los expone a […]
-
¿Qué hemos aprendido del estudio longitudinal Niños del Milenio? Síntesis de hallazgos
2018 Santiago Cueto, Javier Escobal, , Nicolás Pazos, Mary Penny, Vanessa Rojas, Alan Sánchez, Claudia Felipe
El presente documento, redactado después de que se realizaran cinco rondas de encuestas dirigidas a los niños, niñas y sus familias —en los años 2002, 2006, 2009, 2013 y 2016—, es una síntesis de los hallazgos de Niños del Milenio en el Perú. Estos hallazgos proporcionan una amplia reseña de algunos indicadores de pobreza infantil, […]
-
Podemos aprender mejor: la educación vista por los niños
2012 Patricia Ames, Vanessa Rojas
Este libro presenta los resultados de un estudio sobre las percepciones de los niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas sobre su educación, realizado el año 2010 en escuelas rurales y urbanas de Ayacucho, Lima, Piura y Ucayali. Para abordar el punto de vista de los estudiantes se tomaron en cuenta las perspectivas teóricas provenientes […]
-
Métodos para la investigación con niños: lecciones aprendidas, desafíos y propuestas desde la experiencia de Niños del Milenio en Perú
2010 Patricia Ames, Vanessa Rojas, Tamia Portugal
Es un importante aporte a la investigación cualitativa sobre infancia en el Perú por varias razones. La primera es que respetando el carácter inductivo de la investigación cualitativa, en el libro se muestra claramente cómo se toma en cuenta la investigación previa, principalmente en cuanto a la concepción de niños y niñas como foco de […]
-
Continuidad y respeto por la diversidad: fortaleciendo las transiciones tempranas en Perú
2010 Patricia Ames, Vanessa Rojas, Tamia Portugal
Empezar la escuela puede ser una experiencia común a millones de niños, pero difícilmente resulta homogénea: las características de los niños y las niñas, sus familias y comunidades, así como las escuelas a las que asisten, dan forma a experiencias y trayectorias diversas. Este documento explora esta diversidad a través de estudios de caso longitudinales […]
-
Comprendiendo la escuela desde su realidad cotidiana: estudio cualitativo en 5 escuelas estatales de Lima
2006 Gisele Cuglievan, Vanessa Rojas, Yolanda Rojo, Giovanna Moreano, Gustavo Cruz, Úrsula Asmad, Karim Boccio, Nérida Urcia, Rosario Gildemeister
La investigación buscó comprender los procesos que se dan en las escuelas que se asocian a un mejor rendimiento de sus estudiantes tomando en cuenta la perspectiva de los diferentes actores educativos (docentes, directivos, estudiantes y padres de familia). Sin embargo, lejos de buscar confirmar una lista de factores asociados a la eficacia escolar, se […]
No se han encontrado publicaciones de Vanessa Rojas en la categoría Mimeo
Proyectos
- Sistemas de cuidado integrales y empleos justos en América Latina y el Caribejulio 2024
- Sistemas de cuidado integrales y empleos justos en América Latina y el Caribejulio 2024
- Análisis de las medidas de protección social del gobierno peruano al COVID-19abril 2021
- Desigualdad de oportunidades en Perú: ¿Cómo pueden los jóvenes desarrollar habilidades relevantes y encontrar un empleo decente en un mercado laboral que cambia rápidamente?diciembre 2018
- Niños del Milenio 2017-2018abril 2017
- Niños del Milenioabril 2016
- Estudio Niños del Milenio (continuación)abril 2013 - marzo 2014
En Medios
-
Gestión: Consecuencias de mantener parcialmente virtual la educación superior, según Niños del Milenio
11 de julio de 2022 Educación y aprendizajes
«La percepción que los jóvenes tienen respecto a la baja calidad de la educación virtual que reciben, es un elemento de riesgo ante la interrupción o deserción educativa». Diario Gestión recogió los hallazgos del estudio cualitativo Niños del Milenio, «Trayectorias educativas: seguimiento a jóvenes peruanos en pandemia», elaborado por Vanessa Rojas, Gina Crivello y Adriana […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Las voces de los adolescentes como base para el diseño de políticas en favor de la reducción de la convivencia temprana en el Perú, por Vanessa Rojas
25 de junio de 2019 Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad
«…las voces de las niñas, niños y jóvenes aún permanecen marginadas en las discusiones sobre políticas públicas. En este sentido, las políticas que tengan como objetivo reducir los niveles de convivencia temprana en el Perú deberían considerarlas». Vanessa Rojas, investigadora adjunta de GRADE e investigadora cualitativa de Niños del Milenio, escribe sobre los hallazgos para el […]
-
Vanessa Rojas compartió los resultados preliminares del estudio de Niños del Milenio «Matrimonio, convivencia y paternidad temprana en Perú»
6 de febrero de 2019 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Vanessa Rojas, investigadora adjunta de GRADE y coordinadora del componente cualitativo de Niños del Milenio, compartió en Radio Nacional los resultados preliminares del estudio cualitativo «Matrimonio, convivencia y paternidad temprana en Perú» (YMAPS, por sus siglas en inglés). Los hallazgos muestran las percepciones de jóvenes hombres y mujeres sobre haber experimentado una convivencia, embarazo y […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Navegando por la vida: el estudio Niños del Milenio en el Perú, por Vanessa Rojas
3 de septiembre de 2018 Educación y aprendizajes
La investigación cualitativa de Niños del Milenio ha podido capturar los cambios en las biografías de 51 niños y niñas. Sus voces nos han permitido comprender cómo es que ellos enfrentan realidades, responsabilidades y riesgos durante el ciclo de vida en el que la escuela es el componente principal. Vanessa Rojas, coordinadora del componente cualitativo de […]
-
«Historia sobre niños». Oswaldo Molina escribe sobre los 15 años del estudio Niños del Milenio
23 de junio de 2018 Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
¿Cómo es ser un niño pobre en el Perú? Oswaldo Molina, director de la Maestría en Economía de la Universidad del Pacífico, escribe en El Comercio sobre los hallazgos del estudio longitudinal Niños del Milenio durante 15 años de investigación. Aunque, en términos generales, el estudio muestra que el bienestar de las familias ha mejorado […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Las voces de los adolescentes como base para el diseño de políticas en favor de la reducción de la convivencia temprana en el Perú, por Vanessa Rojas
25 de junio de 2019 Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad
«…las voces de las niñas, niños y jóvenes aún permanecen marginadas en las discusiones sobre políticas públicas. En este sentido, las políticas que tengan como objetivo reducir los niveles de convivencia temprana en el Perú deberían considerarlas». Vanessa Rojas, investigadora adjunta de GRADE e investigadora cualitativa de Niños del Milenio, escribe sobre los hallazgos para el […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Navegando por la vida: el estudio Niños del Milenio en el Perú, por Vanessa Rojas
3 de septiembre de 2018 Educación y aprendizajes
La investigación cualitativa de Niños del Milenio ha podido capturar los cambios en las biografías de 51 niños y niñas. Sus voces nos han permitido comprender cómo es que ellos enfrentan realidades, responsabilidades y riesgos durante el ciclo de vida en el que la escuela es el componente principal. Vanessa Rojas, coordinadora del componente cualitativo de […]
-
«La disciplina en la escuela pública está muy ligada al castigo físico»
6 de enero de 2012 Salud y nutrición
Artículo del diario El Comercio a propósito del estudio cualitativo de Vanessa Rojas, Investigadora Asistente de GRADE, «Prefiero que me peguen con palo… las notas son sagradas». Percepciones sobre la disciplina y autoridad en una secundaria pública del Perú, presentado el 6 de diciembre en las instalaciones de GRADE. El documento presenta la problemática del […]
-
Vanessa Rojas compartió los resultados preliminares del estudio de Niños del Milenio «Matrimonio, convivencia y paternidad temprana en Perú»
6 de febrero de 2019 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Vanessa Rojas, investigadora adjunta de GRADE y coordinadora del componente cualitativo de Niños del Milenio, compartió en Radio Nacional los resultados preliminares del estudio cualitativo «Matrimonio, convivencia y paternidad temprana en Perú» (YMAPS, por sus siglas en inglés). Los hallazgos muestran las percepciones de jóvenes hombres y mujeres sobre haber experimentado una convivencia, embarazo y […]
-
Gestión: Consecuencias de mantener parcialmente virtual la educación superior, según Niños del Milenio
11 de julio de 2022 Educación y aprendizajes
«La percepción que los jóvenes tienen respecto a la baja calidad de la educación virtual que reciben, es un elemento de riesgo ante la interrupción o deserción educativa». Diario Gestión recogió los hallazgos del estudio cualitativo Niños del Milenio, «Trayectorias educativas: seguimiento a jóvenes peruanos en pandemia», elaborado por Vanessa Rojas, Gina Crivello y Adriana […]
-
«Historia sobre niños». Oswaldo Molina escribe sobre los 15 años del estudio Niños del Milenio
23 de junio de 2018 Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
¿Cómo es ser un niño pobre en el Perú? Oswaldo Molina, director de la Maestría en Economía de la Universidad del Pacífico, escribe en El Comercio sobre los hallazgos del estudio longitudinal Niños del Milenio durante 15 años de investigación. Aunque, en términos generales, el estudio muestra que el bienestar de las familias ha mejorado […]
-
Niños en crecimiento
7 de marzo de 2014 Educación y aprendizajes
La más reciente edición de la revista PODER destaca los resultados del estudio «Creciendo en el Perú: una mirada longitudinal al uso del tiempo de los niños y las niñas en el campo y la ciudad» de Vanessa Rojas y Alexandra Cussianovich, publicado como Avances de Investigación 14. La investigación se basa en datos cualitativos […]
Publicaciones Seleccionadas
-
Educational pathways: young peruvians in the COVID-19 pandemic
2023 Vanessa Rojas, Gina Crivello, Adriana Alván