Martín Benavides Abanto (de licencia)
Investigador Principal
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
mbenavides@grade.org.pe
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en Inglaterra. Actualmente es Director del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO. También es Investigador Principal de GRADE (de licencia) y Profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, donde es miembro de su Consejo de Facultad y del Comité Asesor de programas de post grado en sociología.
Del 2015 al 2018, Martín fue miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), y se desempeñó como superintendente de dicha institución del 2018 al 2020. De febrero a noviembre del 2020, fue ministro de Educación del Perú.
Ha publicado sobre educación, estratificación y clases sociales, desigualdad, y juventud. Ha sido Fellow del Center for Advanced Studies in the Behavioral Sciences de la Universidad de Stanford durante el año 2007-2008 y es Investigador Afiliado del Stanford Center for the Study of Poverty and Inequality.
Sus campos de especialización son estratificación social y desigualdad, sociología de la educación, políticas educativas y juventud.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Artículo de RevistaHigher Education
Market- and government-based higher education reforms in Latin America: the cases of Peru and Ecuador, 2008–2016
2018 Martín Benavides, Adriana Arellano, Sebastián Zárate
En las últimas décadas, los sistemas nacionales de educación superior han experimentado una serie de transformaciones. Desde la década de 1980, los sistemas que regulan la educación superior han atestiguado una serie de cambios. En particular, ha habido un cambio de un modelo de control estatal a uno de supervisión del Estado, en el cual el […]
-
Artículo de RevistaEthnic and Racial Studies
Dynamics of ethnic and racial self-identification in contemporary Peru
2018 Martín Moreno, Martín Benavides
Este estudio ha buscado analizar cómo se expresan las dinámicas sociales y culturales de la población en los procesos recientes de autoidentificación étnica en el Perú. Los datos de 2012 a 2016 en la Encuesta Nacional de Hogares se utilizaron para investigar específicamente: (a) sobre la contribución de las preguntas sobre la autoidentificación étnica y […]
-
Artículo de RevistaSociology of Race and Ethnicity
Access to Higher Education of Afro-Peruvians: Disentangling the Influence of Skin Color and Social Origins in the Peruvian Stratification System
2018 Martín Benavides, Juan León, Claudia Galindo, Cedric Herring
A pesar de los esfuerzos recientes del gobierno peruano para rectificar siglos de injusticias contra los afroperuanos, no se conoce mucho sobre la influencia relativa de la discriminación y los orígenes sociales en el acceso de esta población a la educación superior. Utilizando datos del Estudio Especializado de la Población Afroperuano del año 2014 y […]
-
Social protection systems and domestic violence in poor urban contexts: the case of San Juan de Lurigancho
2017 Martín Benavides, Paloma Bellatín, Robin Cavagnoud
En el Perú, aproximadamente cuatro de diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia por parte de sus parejas. A pesar del desarrollo de un sistema de protección social en el país, de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud, solo el 25% de mujeres buscó ayuda. Este problema de la falta de acceso al […]
-
Capítulo en LibroInvestigación para el desarrollo en el Perú: once balances
Magnitudes, determinantes y consecuencias de la violencia infantil en los hogares: balance de investigación y de las intervenciones existentes
2016 Martín Benavides,
Este es un balance de la producción de investigación relacionada con la violencia infantil, así como de las principales políticas y programas destinados a prevenirla o disminuirla. El documento se inicia con una presentación de las definiciones más utilizadas en el tema, y luego se discuten los factores de riesgo más recurrentes. Se reseñan también […]
No se han encontrado publicaciones de Martín Benavides en la categoría Artículo de Investigación
-
Artículo de RevistaRevista Peruana de Investigación Educativa
Niveles de acoplamiento y desacoplamiento en la relación familia-escuela en contextos rurales: el caso de una muestra de familias de Quispicanchis, Cusco
2009 Martín Benavides, Heidi Rodrich, Magrith Mena
La relación entre dinámicas familiares y escolaridad, distinguiendo entre la participación de los padres en actividades vinculadas a la escuela y los procesos de asignación de tiempo familiar a actividades educativas.
-
Artículo de RevistaBulletin de l'Institut Francais d'Etudes Andines
Cuando los extremos no se encuentran: un análisis de la movilidad social e igualdad de oportunidades en el Perú contemporáneo
2002 Martín Benavides
La movilidad social y la igualdad de oportunidades en el Perú contemporáneo. Usando un esquema empírico de clases, se aplican modelos logarítmicos lineales y multiplicativos a una
-
Lejos (aún) de la equidad: la persistencia de las desigualdades educativas en el Perú
Investigación, políticas y desarrollo en el Perú2007 Martín Benavides
-
Educación y estructura social en el Perú: un estudio acerca del acceso a la educación superior y la movilidad intergeneracional en una muestra de trabajadores urbanos
¿Es posible mejorar la educación peruana?: evidencias y posibilidades2004 Martín Benavides
Se presenta un riguroso análisis empírico de la asociación entre movilidad social y educación en el Perú. Entre las múltiples expectativas sociales respecto de la educación en el Perú (y otros países) está la de movilidad social.
-
Las barras bravas y la ausencia del gol: entre comandos y trincheras
¿Nacidos para ser salvajes?: iIdentidad y violencia juvenil en los 901998 Martín Benavides, Raúl Castro
-
Los graduados de sociología de la Universidad Nacional de Cajamarca
Congreso Nacional de Sociología (3º: 1995 Nov. 28-Dic. 2: Cajamarca, Perú)1998 Martín Benavides
No se han encontrado publicaciones de Martín Benavides en la categoría Documento de Política
-
Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú: contribuciones empíricas para el debate
2008 Martín Benavides
Esta selección de trabajos es una excelente oportunidad para mostrar cómo la investigación educativa peruana ha venido analizando temas de gran relevancia en el contexto de la política educativa actual.
-
Investigación, políticas y desarrollo en el Perú
2007 Eduardo Zegarra, Veronica Minaya, Javier Escobal, Carmen Ponce, Juana Kuramoto, Manuel Glave, Lorena Alcázar, Miguel Jaramillo, Hugo Ñopo, Juan José Díaz, Nancy Birdsall, Rachel Menezes, Máximo Torero, José Deustua, Manuel Hernández, Santiago Cueto, Martín Benavides, Juan León, Martín Valdivia, Néstor Valdivia
Este libro recoge las Mimeos presentadas en la conferencia Investigación, políticas y desarrollo, realidad en el marco del 25 aniversario del Grupo de Análisis para el Desarrollo.
-
La educación peruana sigue enfrentando desafíos: informe de progreso educativo
2006 Martín Benavides
El Informe de progreso educativo, Perú, 2006 es el resultado de un amplio estudio de la realidad educativa nacional.
No se han encontrado publicaciones de Martín Benavides en la categoría Mimeo
Proyectos
- Estado de la niñez en el Perújulio 2010 - septiembre 2010
- Informe de progreso educativo peruanojunio 2009
- Estudio de la situación de la niñez y de la niñez indígena en el Perúmarzo 2009 - noviembre 2009
- Explicando el efecto educativo y la demografía del riesgo: comparando población escolarizada y no escolarizada en comportamientos y tomas de decisionesoctubre 2008 - septiembre 2011
- Estudio de condiciones de educabilidad en escuelas de Andahuaylasoctubre 2008
- Estudio piloto sobre efectos de la escolaridadseptiembre 2006
- Estado de Niñez y Adolescenciajunio 2007
- Diagnóstico y elaboración de indicadores educativos en La Granjamayo 2007
- Elaboración de un diagnóstico y diseño de sistemas administrativos de control de asistencia docente en el aulamayo 2007
- Construyendo confianza y capital social para reducir barreras de exclusiónmayo 2007
En Medios
-
Estudio revela que los afroperuanos se sienten plenamente orgullosos de serlo
5 de julio de 2014 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
ESTUDIO REVELA QUE LOS AFROPERUANOS SE SIENTEN PLENAMENTE ORGULLOSOS DE SERLO. El Comercio recoge los avances del Estudio Especializado de Población Afroperuana —ejecutado por GRADE e impulsado por el Ministerio de Cultura Perú; con el auspicio de la Fundación Ford, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el apoyo del Banco Mundial, y la asistencia […]
-
El Ministerio de Cultura presenta avances de estudio especializado para la población afroperuana
1 de julio de 2014 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
El documento, elaborado por GRADE, permitirá mejorar el diseño de políticas estatales en beneficio de la población afrodescendiente. El Ministerio de Cultura, a través de su Dirección de Políticas para la Población Afroperuana, y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), presentaron los primeros avances de su estudio especializado para la población afroperuana. Este […]
-
Unas 5 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia
8 de marzo de 2014 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Según informe de ONG Plan Internacional y el Grupo de Análisis para el Desarrollo. Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer, la ONG Plan Internacional y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) concluyeron que 5 de cada 10 mujeres peruanas son víctimas de violencia, siendo mayor en zonas urbanas que rurales. […]
-
Hay más mujeres en el mercado laboral pero se mantiene la brecha salarial
8 de marzo de 2014 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Informe de El Comercio en el marco del Día Internacional de la Mujer cita una investigación de Plan Internacional y GRADE que muestra la transmisión intergeneracional de la violencia: «(el estudio) reveló que más de la mitad de mujeres peruanas sufre algún tipo de violencia, y que 4 de cada 10 mujeres que han sufrido […]
-
Perú: Unas 5 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia
6 de marzo de 2014 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Informe de ONG Plan Internacional y el Grupo de Análisis para el Desarrollo reveló vulnerable situación de las mujeres en el país. A dos días se celebrarse el Día Internacional de la Mujer, la ONG Plan Internacional y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) concluyeron que 5 de cada 10 mujeres peruanas son […]
No se han encontrado novedades de Martín Benavides en la categoría Artículo de Opinión
-
La mayor violencia contra los niños se da en el hogar
16 de noviembre de 2011 Empleo, productividad e innovación
Según un estudio sobre violencia contra la infancia realizado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), en el Perú la violencia contra los niños se da con mayor frecuencia en el hogar. El 44,2 por ciento de los niños han sido víctimas de violencia en el hogar, 28,3 por ciento en el colegio […]
No se han encontrado novedades de Martín Benavides en la categoría Entrevista
No se han encontrado novedades de Martín Benavides en la categoría Mención
Publicaciones Seleccionadas
-
The role of objective numeracy and fluid intelligence in sex-related protective behaviors
2015 Nathan Dieckmann, Ellen Peters, Juan León, Martín Benavides, David Baker, Alison Norris
-
Estudio Especializado sobre Población Afroperuana (EEPA)
2015 Martín Benavides, Juan León, Lucía Espezúa, Alejandro Wangeman