María Fernanda Rodríguez García
Investigadora Adjunta
Magíster en Educación, Globalización y Desarrollo Internacional - Cambridge University
mrodriguez@grade.org.pe
María Fernanda tiene una maestría en Educación, Globalización y Desarrollo Internacional por la Universidad de Cambridge en Reino Unido y el grado de licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se reincorpora a GRADE como investigadora adjunta.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Artículo de RevistaGlobal Social Challenges Journal
From experience to actions for justice: learners’ views on epistemic, environmental and transitional justice in Nepal, Peru and Uganda
2024 Robin Shields, Ainur Muratkyzy, Mohan Paudel, Ashik Singh, Expedito Nuwategeka, María Fernanda Rodríguez, Julia Paulson
Comprender cómo actuarán los niños de hoy en el futuro es esencial para que la educación apoye el desarrollo sostenible. Este estudio investigó cómo los estudiantes de tres contextos en Nepal, Perú y Uganda entienden la justicia medioambiental, epistémica y transicional. Utilizó una aplicación basada en una tabla para presentar a los estudiantes escenarios que […]
-
Artículo de RevistaGlobal Social Challenges Journal
Shallow pedagogies as epistemic injustice: how uncritical forms of learning hinder education’s contribution to just and sustainable development
2024 María Balarin, María Fernanda Rodríguez
Este artículo se basa en los resultados del estudio JustEd para analizar las pedagogías superficiales que han surgido en Perú en el contexto de las reformas centradas en el alumno y basadas en los resultados que se han aplicado de forma deficiente en un contexto con muchas limitaciones en cuanto a orientaciones políticas, recursos y […]
-
Incorporar la consolidación de la paz al enfoque del nexo en la educación en situaciones de emergencia: prácticas prometedoras para superar las injusticias
2023 Julia Paulson, Kelsey Shanks, Bassel Akar, Emraan Azad, María Balarin, Vasila Bozichaeva, Jennifer Emelife, María Fernanda Rodríguez
Este informe de síntesis fue encargado por la INEE, la UNESCO y la FICR a través del Centro Mundial de Ginebra para la Educación en Situaciones de Emergencia (EiE Hub). Estos socios reconocen que la educación en emergencias y crisis prolongadas debe ser reconocida como una piedra angular de la acción humanitaria, de paz y […]
-
Capítulo en LibroBalance de investigación 2016-2021 y agenda de investigación 2021-2026
Educación. Balance de investigación 2016-2021 y agenda de investigación 2021-2026
La investigación educativa en el país es clave para informar las políticas públicas y programas educativos, así como las posibilidades de transformación de la educación peruana. A diferencia del período 2011-2016, dos elementos han caracterizado el quinquenio 2016-2021: la crisis de gobernanza y la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Aun así, tal como se […]
-
Moviéndose de una decepción a otra: los jóvenes que cambian de escuelas en contextos urbano-vulnerables de Lima Metropolitana
2020 María Fernanda Rodríguez, Mauricio Saavedra
El estudio analiza el fenómeno de la movilidad estudiantil a nivel de educación básica en relación con las características del contexto social y educativo de Lima Metropolitana. Para ello, se analizan las trayectorias educativas de dieciocho jóvenes de Carabayllo —–hombres y mujeres de entre dieciocho a veintitrés años— que experimentaron de dos a nueve traslados […]
No se han encontrado publicaciones de María Fernanda Rodríguez en la categoría Artículo de Investigación
-
Artículo de RevistaGlobal Social Challenges Journal
From experience to actions for justice: learners’ views on epistemic, environmental and transitional justice in Nepal, Peru and Uganda
2024 Robin Shields, Ainur Muratkyzy, Mohan Paudel, Ashik Singh, Expedito Nuwategeka, María Fernanda Rodríguez, Julia Paulson
Comprender cómo actuarán los niños de hoy en el futuro es esencial para que la educación apoye el desarrollo sostenible. Este estudio investigó cómo los estudiantes de tres contextos en Nepal, Perú y Uganda entienden la justicia medioambiental, epistémica y transicional. Utilizó una aplicación basada en una tabla para presentar a los estudiantes escenarios que […]
-
Artículo de RevistaGlobal Social Challenges Journal
Shallow pedagogies as epistemic injustice: how uncritical forms of learning hinder education’s contribution to just and sustainable development
2024 María Balarin, María Fernanda Rodríguez
Este artículo se basa en los resultados del estudio JustEd para analizar las pedagogías superficiales que han surgido en Perú en el contexto de las reformas centradas en el alumno y basadas en los resultados que se han aplicado de forma deficiente en un contexto con muchas limitaciones en cuanto a orientaciones políticas, recursos y […]
-
Moviéndose de una decepción a otra: los jóvenes que cambian de escuelas en contextos urbano-vulnerables de Lima Metropolitana
2020 María Fernanda Rodríguez, Mauricio Saavedra
El estudio analiza el fenómeno de la movilidad estudiantil a nivel de educación básica en relación con las características del contexto social y educativo de Lima Metropolitana. Para ello, se analizan las trayectorias educativas de dieciocho jóvenes de Carabayllo —–hombres y mujeres de entre dieciocho a veintitrés años— que experimentaron de dos a nueve traslados […]
-
Artículo de RevistaEducation policy analysis archives
Educating on a budget: the subsistence model of low-fee private schooling in Peru
2019 María Balarin, Clara Fontdevila, Paola Marius, María Fernanda Rodríguez
Durante las últimas décadas, Perú ha experimentado un aumento extraordinario de las escuelas privadas de bajo coste (LFPSs). Si bien los debates globales sobre la calidad de esta modalidad escolar han cobrado relevancia, la investigación sobre las prácticas organizativas de las LFPS está comparativamente menos desarrollada. Este artículo se propone identificar y describir las prácticas de gestión, comerciales y […]
-
Artículo de RevistaJournal of Youth Studies
Fractured lives: understanding urban youth vulnerability in Perú
2019 Lorena Alcázar, María Balarin, Cristina Glave, María Fernanda Rodríguez
Este artículo documenta un estudio de métodos mixtos que buscó analizar los determinantes del mercado de trabajo juvenil y desenganche educativo en el Perú. Comienza cuestionando el enfoque generalizado en los nini —jóvenes sin empleo, educación o capacitación— como una medida de la vulnerabilidad de los jóvenes en países con amplios mercados laborales informales donde […]
-
Educación. Balance de investigación 2016-2021 y agenda de investigación 2021-2026
Balance de investigación 2016-2021 y agenda de investigación 2021-2026La investigación educativa en el país es clave para informar las políticas públicas y programas educativos, así como las posibilidades de transformación de la educación peruana. A diferencia del período 2011-2016, dos elementos han caracterizado el quinquenio 2016-2021: la crisis de gobernanza y la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Aun así, tal como se […]
No se han encontrado publicaciones de María Fernanda Rodríguez en la categoría Documento de Política
-
Incorporar la consolidación de la paz al enfoque del nexo en la educación en situaciones de emergencia: prácticas prometedoras para superar las injusticias
2023 Julia Paulson, Kelsey Shanks, Bassel Akar, Emraan Azad, María Balarin, Vasila Bozichaeva, Jennifer Emelife, María Fernanda Rodríguez
Este informe de síntesis fue encargado por la INEE, la UNESCO y la FICR a través del Centro Mundial de Ginebra para la Educación en Situaciones de Emergencia (EiE Hub). Estos socios reconocen que la educación en emergencias y crisis prolongadas debe ser reconocida como una piedra angular de la acción humanitaria, de paz y […]
-
Educación privada de ‘bajo coste’ en el Perú: un enfoque desde la calidad
2018 Clara Fontdevila, Paola Marius, María Balarin, María Fernanda Rodríguez
This research aims to advance in the description and characterization of the so-called low-cost private schools in relation to different dimensions of educational quality and in a context of a poorly regulated educational market. The specific objectives set by the research are the following: 1. Identify the contextual factors (political, social, economic), actors and mechanisms […]
No se han encontrado publicaciones de María Fernanda Rodríguez en la categoría Mimeo
Proyectos
En Medios
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
La urgencia de pedagogías críticas para transformar la realidad, por María Fernanda Rodríguez
10 de julio de 2024
«Es en la incorporación de la realidad al conocimiento escolar donde se encuentra la potencialidad de transformación de la propia realidad». Nuestra investigadora adjunta María Fernanda Rodríguez recoge los hallazgos del proyecto Justicia Educativa JustEd para discutir el concepto de pedagogías superficiales como una forma de injusticia epistémica en el Perú. Lee el artículo en […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Servicio militar para ninis: ¿política basada en prejuicios o en evidencia?, por María Fernanda Rodríguez y Cristina Glave
12 de agosto de 2021 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
«Las razones que llevan a la gran mayoría de estos jóvenes a esa situación están vinculadas a problemas estructurales como la precariedad laboral, la pobreza y las desigualdades de género». Nuestra investigadora adjunta Maria Fernanda Rodríguez y Cristina Glave, asociada de APOYO Consultoría, escriben en OjoPúblico a propósito de que el presidente Pedro Castillo anunciara […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
La urgencia de pedagogías críticas para transformar la realidad, por María Fernanda Rodríguez
10 de julio de 2024
«Es en la incorporación de la realidad al conocimiento escolar donde se encuentra la potencialidad de transformación de la propia realidad». Nuestra investigadora adjunta María Fernanda Rodríguez recoge los hallazgos del proyecto Justicia Educativa JustEd para discutir el concepto de pedagogías superficiales como una forma de injusticia epistémica en el Perú. Lee el artículo en […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Servicio militar para ninis: ¿política basada en prejuicios o en evidencia?, por María Fernanda Rodríguez y Cristina Glave
12 de agosto de 2021 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
«Las razones que llevan a la gran mayoría de estos jóvenes a esa situación están vinculadas a problemas estructurales como la precariedad laboral, la pobreza y las desigualdades de género». Nuestra investigadora adjunta Maria Fernanda Rodríguez y Cristina Glave, asociada de APOYO Consultoría, escriben en OjoPúblico a propósito de que el presidente Pedro Castillo anunciara […]
No se han encontrado novedades de María Fernanda Rodríguez en la categoría Comentario
No se han encontrado novedades de María Fernanda Rodríguez en la categoría Entrevista
No se han encontrado novedades de María Fernanda Rodríguez en la categoría Mención