Juan León Jara-Almonte
Investigador Principal
PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada - Pennsylvania State University
jleon@grade.org.pe
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes.
Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de la escolaridad, la educación bilingüe, las inequidades educativas, el desarrollo infantil y la evaluación de impacto.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
The association between state regulation and the increase in research productivity in Peruvian universities
2024 Martín Benavides, Juan León, Juan José Tapia
En los ocho años posteriores a la reforma del sistema universitario de 2014 en Perú, se ha producido un crecimiento sostenido de la producción científica de las universidades peruanas, evidenciado por un mayor número de publicaciones en revistas indexadas en comparación con el periodo anterior a la reforma. Utilizando datos administrativos, el artículo investiga si […]
-
Revisión del gasto público regional en educación básica. Hacia una más eficiente asignación de recursos para la mejora del desempeño educativo
2023 Juan León, Jorge Mesinas
En términos nominales, en 2021 el gasto público anual por estudiante de Educación Básica Regular fue 6.4 veces el observado en 2000 y 3.6 veces en términos reales. Estos esfuerzos fiscales de inversión en capital humano muestran cifras todavía bajas en comparación con aquellas de países de la OECD e incluso de economías pares de […]
-
Capítulo en LibroEl Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar
El uso de las tecnologías para la generación de aprendizajes: desafíos para la formación inicial y en servicio del profesorado
2022 Juan León, Claudia Sugimaru
En este ensayo, los autores se enfocan en un tema específico, que es el modelo de Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y Disciplinar (TPACK, por sus siglas en inglés). La adopción de este modelo –o de otros– podría contribuir a guiar la tan esperada y necesaria reforma de la formación inicial y el desarrollo profesional docente, que […]
-
Validación del instrumento de medición utilizado en el proyecto «Tutorías remotas» para acelerar aprendizajes
2022 Juan León, Felipe Hevia, Samana Vergara-Lope, Tamara Vinacur, Pablo Zoido
Garantizar resultados de calidad de forma equitativa es el reto principal para los sistemas educativos de América Latina y el Caribe. El principal resultado educativo son los aprendizajes que los estudiantes son capaces de demostrar de forma consistente. No existe ningún instrumento en la región que permita evaluar de forma rápida, costo-efectiva y confiable si […]
-
El efecto de las prácticas parentales en el desarrollo infantil en comunidades urbanas y rurales de la selva peruana
2021 Juan León, Beatriz Oré, Martín Benavides, Gabriela Conde, Alejandra Miranda
El desarrollo durante los primeros años de vida predice resultados óptimos en la trayectoria de vida y el futuro de niños y niñas. Hoy en día se sabe que en él influyen una compleja gama de variables individuales, familiares y contextuales. Sin embargo, son pocos en el Perú los estudios que abordan este tema desde […]
-
Validación del instrumento de medición utilizado en el proyecto «Tutorías remotas» para acelerar aprendizajes
2022 Juan León, Felipe Hevia, Samana Vergara-Lope, Tamara Vinacur, Pablo Zoido
Garantizar resultados de calidad de forma equitativa es el reto principal para los sistemas educativos de América Latina y el Caribe. El principal resultado educativo son los aprendizajes que los estudiantes son capaces de demostrar de forma consistente. No existe ningún instrumento en la región que permita evaluar de forma rápida, costo-efectiva y confiable si […]
-
Equating Cognitive Scores across Rounds and Cohorts for Young Lives in Ethiopia, India, Peru and Vietnam
2020 Juan León
For longitudinal studies such as Young Lives, getting comparable measures of children ́s cognitive abilities over time is essential for identifying individual, family, school or contextual variables that affect children ́s development. Few longitudinal studies that follow birth/age cohorts have comparable cognitive measures over time; of those that are available, most are from developed countries […]
-
Does Visual Acuity Have an Effect on Children’s Educational Achievement?
2017 Santiago Cueto, Javier Escobal, Juan León, Mary Penny
Inequity is an important issue for many international initiatives, including the current Sustainable Development Goals (SDGs). One aspect of inequity that has received little attention is the impact of disability on education. This working paper explores whether mild or moderate levels of visual impairment are associated with educational performance for 7 and 8-year-old children in […]
-
Equating test scores for receptive vocabulary across rounds and cohorts in Ethiopia, India & Vietnam
2017 Juan León, Abhijeet Singh
In longitudinal studies such as Young Lives, getting comparable measures of children´s cognitive abilities over time is essential for identifying individual, household, and school-level factors that affect children´s development. Few longitudinal studies that follow birth/age cohorts include comparable cognitive measures across waves, and those studies that are available are mainly from developed countries. Young Lives […]
-
The Reliability and Validity of Achievement Tests in the Second Young Lives School Survey in Ethiopia
2015 Juan León,
This technical note gives details of the reliability and validity of the assessments used in the second school survey carried out by Young Lives in Ethiopia for the purpose of the construction of test scores on a common scale within each language for maths and reading comprehension. This document give details of the three-parameter model […]
-
The association between state regulation and the increase in research productivity in Peruvian universities
2024 Martín Benavides, Juan León, Juan José Tapia
En los ocho años posteriores a la reforma del sistema universitario de 2014 en Perú, se ha producido un crecimiento sostenido de la producción científica de las universidades peruanas, evidenciado por un mayor número de publicaciones en revistas indexadas en comparación con el periodo anterior a la reforma. Utilizando datos administrativos, el artículo investiga si […]
-
Artículo de RevistaJournal of Interpersonal Violence
Bullying victimization among peruvian children: the predictive role of parental maltreatment
2021 Martín Benavides, Juan León, Jimena Stuart, Diana La Riva
El bullying escolar se reconoce cada vez más como un problema relevante. Aunque estudios anteriores han examinado el maltrato parental como un factor de riesgo para el bullying, la evidencia sobre este tema sigue siendo limitada en América Latina. El objetivo de este estudio fue medir la prevalencia de la victimización por bullying entre una muestra representativa nacional […]
-
Artículo de RevistaSSM Population Health
Exploring the association between segregation and physical intimate partner violence in Lima, Peru: the mediating role of gender norms and social capital
2019 Martín Benavides, Juan León, Manuel Etesse, Lucía Espezúa, Jimena Stuart
La violencia de pareja íntima (VPI) ha sido reconocida a nivel global como un importante problema de salud pública. Un creciente conjunto de evidencia ha identificado una relación significativa entre vivir en un barrio de desventaja concentrada y experimentar VPI. Considerando el aumento de las tasas de pobreza y segregación registradas en las ciudades latinoamericanas, […]
-
Artículo de RevistaSociology of Race and Ethnicity
Access to Higher Education of Afro-Peruvians: Disentangling the Influence of Skin Color and Social Origins in the Peruvian Stratification System
2018 Martín Benavides, Juan León, Claudia Galindo, Cedric Herring
A pesar de los esfuerzos recientes del gobierno peruano para rectificar siglos de injusticias contra los afroperuanos, no se conoce mucho sobre la influencia relativa de la discriminación y los orígenes sociales en el acceso de esta población a la educación superior. Utilizando datos del Estudio Especializado de la Población Afroperuano del año 2014 y […]
-
Artículo de RevistaJournal of Population Research
Is education a risk factor or social vaccine against HIV/AIDS in Sub-Saharan Africa? The effect of schooling across public health periods
2017 Juan León, David Baker, Daniel Salinas, Adrienne Henck
Early in the 30-year HIV/AIDS pandemic in Sub-Saharan Africa, epidemiological studies identified formal education attainment as a risk factor: educated Sub-Saharan Africans had a higher risk of contracting HIV/AIDS than their less educated peers. Later demographic research reported that by the mid-1990s the education effect had reversed, and education began to function as a social […]
-
El uso de las tecnologías para la generación de aprendizajes: desafíos para la formación inicial y en servicio del profesorado
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar2022 Juan León, Claudia Sugimaru
En este ensayo, los autores se enfocan en un tema específico, que es el modelo de Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y Disciplinar (TPACK, por sus siglas en inglés). La adopción de este modelo –o de otros– podría contribuir a guiar la tan esperada y necesaria reforma de la formación inicial y el desarrollo profesional docente, que […]
-
Drone photography improves understanding of spaces for children in Lima
Early Childhood MattersEl objetivo es proporcionar a los gobiernos locales y centrales herramientas que les permitan monitorear y mejorar los espacios públicos. Estas herramientas incluyen indicadores, como la calidad del medio ambiente, la facilidad de acceso para los peatones y el nivel de uso por parte de las familias, e instrumentos para evaluarlos, como listas de verificación […]
-
Classroom composition and its association with students’ achievement and socioemotional characteristics in Peru
Educational Assessment in Latin America2018 Santiago Cueto, Juan León, Alejandra Miranda
This collection presents educational assessment research from Latin America, adding to a relatively small but growing body of research considering educational assessment and evaluation issues in this large region. The predominance of Chile reflects its early highly centralized education system, and the fact that it adopted national testing before other Latin American countries. It was […]
-
El efecto del nivel socioeconómico en el rendimiento de los estudiantes peruanos: un balance de los últimos 15 años
Investigación para el desarrollo en el Perú: once balances2016 Juan León, Yessenia Collahua
El presente estudio realiza un metaanálisis de la relación entre el nivel socioeconómico de las familias y el rendimiento académico de los estudiantes peruanos entre los años 2000 y 2014. Se identificaron 28 estudios de investigación en educación, que contenían un total de 132 tamaños de efecto que fueron analizados para el presente estudio. Se […]
-
Peru: Socioeconomic Conditions on Student Achievement
Education in South America2015 Santiago Cueto, Juan León, Alejandra Miranda
Education in South America is a critical reference guide to development of education in Argentina, Bolivia, Brazil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Peru, Uruguay and Venezuela. The chapters, written by local experts, provide an overview of the education system in each country, focusing particularly on policies and implementation of reforms. Key themes include quality and access, multicultural […]
-
¿Qué diferencia hacen las escuelas? Un estudio de métodos mixtos en colegios secundarios del Perú
2021 Juan León, Gabriela Guerrero, Santiago Cueto, Paul Glewwe
El estudio en el cual se basa este documento de política analiza qué factores se asocian con buenos resultados de los alumnos y alumnas de instituciones educativas (IE) secundarias públicas, a pesar de su condición socioeconómica adversa. Para ello, se usa un diseño de métodos mixtos que sigue un modelo explicativo secuencial, el cual permite […]
-
La situación educativa de las niñas, niños y adolescentes afroperuanos: una mirada al acceso, resultados y entornos educativos
2021 Juan León,
Una de las principales barreras en nuestro país (y en otros) para retratar la situación socioeconómica de la población afrodescendiente es la falta de información desagregada por grupo étnico. Este artículo presenta la situación educativa de niñas, niños y adolescentes afroperuanos y brinda recomendaciones para seguir desarrollando estudios que permitan desagregar la información por etnicidad, […]
-
Acceso a dispositivos y habilidades digitales de dos cohortes en el Perú
2020 Santiago Cueto, Juan León,
La nota técnica en la cual se basa este documento de política detalla la construcción de dos indicadores: habilidades básicas en computación y habilidades básicas en el manejo de internet. Dicho documento explora, además, los determinantes del acceso y de las habilidades digitales en Etiopía, la India, el Perú y Vietnam. Sin embargo, esta publicación […]
-
Predictores de la deserción escolar en el Perú
2020 Santiago Cueto, , Juan León
El texto en el cual se basa este documento de política analiza qué factores se asocian con la deserción escolar en los cuatro países que abarca el estudio longitudinal Niños del Milenio: Etiopía, India, Perú y Vietnam. Para ello, se consideran factores personales, familiares y educativos. Este documento se enfocará en los resultados del Perú.
-
Venciendo la adversidad: trayectorias educativas de los estudiantes pobres en zonas rurales del Perú
2019 Santiago Cueto, Juan León, Claudia Felipe
El estudio en el cual se basa este documento de política analiza qué factores se asocian con el hecho de que niñas y niños nacidos en contextos de pobreza relativa en zonas rurales no solo se mantengan en la escuela, sino que logren alto rendimiento educativo en pruebas de conocimiento matemático y verbal a los […]
-
Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes PISA 2015
2018 Juan León
El presente informe nacional analiza los resultados principales de PISA 2015 para nuestro país, tomando en cuenta nuestra realidad y contexto. La información brindada es muy valiosa para apoyar los esfuerzos que se realizan con el fin de alcanzar una educación de calidad para todos.
-
Estado de la educación en el Perú: análisis y perspectivas de la educación básica
2017 César Guadalupe, Juan León, José S. Rodríguez, Silvana Vargas
Este informe —un esfuerzo destinado a presentar un panorama de la situación educativa del país al 2016— es el primero de su naturaleza elaborado en el Perú. Ofrece una mirada de largo plazo que brinda elementos para entender la situación presente, así como documentación sistemática de información dispersa y a menudo difícil de consultar. ÍNDICE […]
-
Education trajectories: from early childhood to early adulthood in Peru
2016 Santiago Cueto, Alejandra Miranda, Juan León
Since the late 1960s, every President in Peru has proclaimed education to be a high priority. Yet, arguably, results have been poor and unequal. This paper analyses recent trends in education in Peru to raise what we consider are the main challenges to moving forward, and provides policy suggestions. To do this, the authors take a […]
-
Measuring the sustainable development agenda in Peru
2016 Martín Benavides, Silvio Campana, , Juan León,
In 2012, the Rio+20 United Nations Conference on Sustainable Development pledged that governments will propose a set of Sustainable Development Goals (SDGs) for the post-2015 period. The SDGs – agreed to in September 2015 – replace the Millennium Development Goals (MDGs), which expire in the same year. The SDGs take into consideration positive experiences from the MDGs and […]
-
Estudio Especializado sobre Población Afroperuana (EEPA)
2015 Martín Benavides, Juan León, Lucía Espezúa, Alejandro Wangeman
La visibilización estadística y el reconocimiento de la población afroperuana son tareas pendientes en el Perú. A pesar de los avances durante la década pasada, no se cuenta con una cifra oficial del tamaño de la población afroperuana, ni con información precisa sobre su situación socioeconómica. En este marco, el Ministerio de Cultura reconoce la […]
-
Revisión del gasto público regional en educación básica. Hacia una más eficiente asignación de recursos para la mejora del desempeño educativo
2023 Juan León, Jorge Mesinas
En términos nominales, en 2021 el gasto público anual por estudiante de Educación Básica Regular fue 6.4 veces el observado en 2000 y 3.6 veces en términos reales. Estos esfuerzos fiscales de inversión en capital humano muestran cifras todavía bajas en comparación con aquellas de países de la OECD e incluso de economías pares de […]
Proyectos
- Análisis de cambios en las estructuras y arreglos familiares de los hogares con niñas, niños y adolescentes en Ecuadorseptiembre 2024
- Medición de las normas sociales de géneroabril 2024
- Medición de las normas sociales de génerodiciembre 2023
- Implementación del programa Tutorías remotas en el Perúmarzo 2023
- Revisión del gasto público regional en educación básicaenero 2023
- Elaboración de la teoría de cambio y diseño de evaluación de impacto del modelo de prevención de la violencia en la escuelaoctubre 2022
- Desarrollo de la primera infancia en el Perújulio 2020
- Projecto Worldreaderseptiembre 2019
- Desigualdad de oportunidades en Perú: ¿Cómo pueden los jóvenes desarrollar habilidades relevantes y encontrar un empleo decente en un mercado laboral que cambia rápidamente?diciembre 2018
- Estudio Piloto para la validación de indicadores de Espacios Públicosabril 2018
En Medios
-
Informe de Perú 21 recoge datos de violencia contra la mujer afroperuana de estudio especializado del Ministerio de Cultura y GRADE
25 de junio de 2016 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
«Según el Estudio Especializado sobre Población Afroperuana (EEPA) –elaborado el año pasado por el Ministerio de Cultura del Perú y GRADE–, el 24.1% de las mujeres afroperuanas que fueron encuestadas reveló que sufrió violencia psicológica; el 23.7%, violencia física; y el 4.7%, violencia sexual». El informe de Perú 21 recoge datos sobre violencia contra la […]
-
Desigualdades educativas en Perú. Comparando las pruebas PISA 2000 y 2009
12 de diciembre de 2014
Por: Martín Benavides, Juan León y Manuel Etesse En: GRADE, Avances de Investigación en Educación y Aprendizajes N° 15| 2014 Utilizando la información disponible de los países de la región participantes en la ronda del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2009, este estudio analiza comparativamente el impacto diferenciado del […]
-
Decepción en rendimiento urbano, esperanza en avance rural
8 de abril de 2013 Educación y aprendizajes
Juan León, Investigador Asociado de GRADE, explica y analiza los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) de segundo grado de primaria en las escuelas públicas y privadas del país del 2012, en un artículo publicado hoy en El Comercio con las principales cifras del informe.
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
El profesor y su responsabilidad en el curso de números para reducir brechas
1 de abril de 2013 Educación y aprendizajes
El Comercio destaca los principales hallazgos del estudio «¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo? Una mirada al caso peruano», cuyos autores Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Juan León, Mayli Zapata y Silvana Freire emplearon la información recogida por el estudio de largo plazo de GRADE, Niños del Milenio.
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
El profesor y su responsabilidad en el curso de números para reducir brechas
1 de abril de 2013 Educación y aprendizajes
El Comercio destaca los principales hallazgos del estudio «¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo? Una mirada al caso peruano», cuyos autores Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Juan León, Mayli Zapata y Silvana Freire emplearon la información recogida por el estudio de largo plazo de GRADE, Niños del Milenio.
-
Decepción en rendimiento urbano, esperanza en avance rural
8 de abril de 2013 Educación y aprendizajes
Juan León, Investigador Asociado de GRADE, explica y analiza los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) de segundo grado de primaria en las escuelas públicas y privadas del país del 2012, en un artículo publicado hoy en El Comercio con las principales cifras del informe.
No se han encontrado novedades de Juan León en la categoría Entrevista
-
Informe de Perú 21 recoge datos de violencia contra la mujer afroperuana de estudio especializado del Ministerio de Cultura y GRADE
25 de junio de 2016 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
«Según el Estudio Especializado sobre Población Afroperuana (EEPA) –elaborado el año pasado por el Ministerio de Cultura del Perú y GRADE–, el 24.1% de las mujeres afroperuanas que fueron encuestadas reveló que sufrió violencia psicológica; el 23.7%, violencia física; y el 4.7%, violencia sexual». El informe de Perú 21 recoge datos sobre violencia contra la […]
-
Desigualdades educativas en Perú. Comparando las pruebas PISA 2000 y 2009
12 de diciembre de 2014
Por: Martín Benavides, Juan León y Manuel Etesse En: GRADE, Avances de Investigación en Educación y Aprendizajes N° 15| 2014 Utilizando la información disponible de los países de la región participantes en la ronda del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2009, este estudio analiza comparativamente el impacto diferenciado del […]
Publicaciones Seleccionadas
-
Is education a risk factor or social vaccine against HIV/AIDS in Sub-Saharan Africa? The effect of schooling across public health periods
2017 Juan León, David Baker, Daniel Salinas, Adrienne Henck
-
The population education transition curve: education gradients across population exposure to new health risks
2017 David Baker, William C. Smith, Ismael G. Muñoz, Haram Jeon, Tian Fu, Juan León, Daniel Salinas, Renata Horvatek