Niños del Milenio
-
Young Lives attrition report: round 7
Durante más de 20 años, Niños del Milenio ha seguido a dos cohortes nacidas con siete años de diferencia (Favara et al. 2021). Esta nota técnica documenta las tasas de deserción de la séptima ronda de la encuesta Niños del Milenio llevada a cabo en Etiopía, India (los estados de Andhra Pradesh y Telangana) y […]
-
Interrupción escolar y vulnerabilidad educativa en el Perú: datos, estudios y recomendaciones para la educación básica en el Perú
En este informe, se presentan datos, estudios y análisis vinculados con la interrupción de los estudios, el abandono escolar o la deserción, palabras con las que se suele llamar en la literatura a la terminación temprana –temporal o definitiva– de la educación formal. Con este término, nos referimos aquí a las niñas, los niños o […]
-
Interrupción escolar y vulnerabilidad educativa en el Perú
Este documento presenta un análisis de la interrupción escolar en el Perú, destacando tanto su carácter multicausal como su impacto desproporcionado en las y los estudiantes afectados. Este fenómeno es el resultado de factores que, a menudo, se gestan con anterioridad en las poblaciones vulnerables, como las rurales, las indígenas y las que están en situación de pobreza […]
-
Trayectorias educativas de jóvenes rurales y urbanos del Perú
A partir del trabajo de campo realizado en Perú en el marco del proyecto Niños del Milenio – Young Lives que viene realizando un estudio longitudinal comparativo con dos cohortes de población infantil desde el año 2000 en cuatro países, analizamos las trayectorias educativas de 22 adolescentes de que viven en condiciones de pobreza. Queremos saber cómo […]
-
The effects of the covid-19 pandemic on the subjective well-being of rural and urban young people in Peru
Este informe es un resumen del documento Bienestar subjetivo y covid-19 en jóvenes rurales y urbanos del Perú: aproximación cualitativa a las experiencias de Niños del Milenio.
-
Bienestar subjetivo y covid-19 en jóvenes rurales y urbanos del Perú
Desde 2007, el estudio Niños del Milenio en el Perú viene recogiendo las voces de los niños y niñas –hoy jóvenes o adultos jóvenes– respecto a sus percepciones de bienestar a lo largo del ciclo de vida. En los últimos años, y como consecuencia de la pandemia, la juventud –tanto de zonas rurales como urbanas– […]
-
Bienestar subjetivo y covid-19 en jóvenes rurales y urbanos del Perú: aproximación cualitativa a las experiencias de Niños del Milenio
La pandemia por covid-19 ha tenido un impacto multidimensional en el bienestar de la población joven en general, y ha sido más grave en América Latina y el Caribe. Utilizando datos longitudinales y cualitativos del estudio Niños del Milenio, las autoras analizan de qué manera un grupo de jóvenes de cuatro diferentes regiones del Perú […]
-
Ronda 7 de Niños del Milenio: limpieza de datos, análisis e investigación
El estudio Niños del Milenio sigue el desarrollo de alrededor de 2750 niños y niñas nacidos en el Perú alrededor del año 1994 (cohorte mayor) y 2001 (cohorte menor). El estudio se realiza de manera simultánea en Etiopía, India y Vietnam, además de Perú, bajo la coordinación técnica de la Universidad de Oxford. Habiendo terminado […]
-
Las habilidades cognitivas medidas durante la adolescencia predicen los resultados educativos: evidencia de Etiopia y Perú
Utilizando datos de Niños del Milenio (NdM), se investiga la asociación entre las habilidades cognitivas medidas a los 12 años y los resultados educativos medidos a los 15 y 20 años. Los y las jóvenes con mayores puntajes en memoria de largo plazo y memoria de trabajo mostraron mejores resultados en las pruebas de vocabulario, […]
-
‘Marketization’ of higher education in Peru: Who attends private institutions and what are the perceived advantages (disadvantages)?
Continúa el debate sobre los efectos de la proliferación mundial de instituciones privadas de enseñanza superior, especialmente las instituciones con ánimo de lucro. Los autores examinan dos cuestiones relacionadas para Perú utilizando métodos mixtos: ¿Quién asiste a instituciones privadas y cuáles son sus ventajas y desventajas percibidas? Los datos cuantitativos longitudinales sugieren una segmentación de […]