Publicaciones

Capítulos en Libro

  • Stories of change: covid-19 responses for equity (CORE)

    Building safer and more sustainable food systems in Peru

    2023 Ricardo Fort, Karine Gatellier

    La pandemia del Covid-19 ha agravado la situación de inseguridad alimentaria de los habitantes de las ciudades latinoamericanas. En Perú, los más vulnerables se enfrentan a grandes dificultades para acceder a los alimentos, mientras que los vendedores de los mercados de alimentos también luchan por mantener a flote sus negocios. GRADE, socio de la iniciativa […]

  • Perspectivas sobre desarrollo y territorio en el nuevo contexto. Homenaje a Efraín Gonzales de Olarte

    Estrategias de diversificación de ingresos más allá del margen: una mirada a microcosmos rurales con gran minería en los andes rurales

    2023 Manuel Glave

    Las contribuciones de este volumen intentan expresar el reconocimiento y el homenaje a Efraín Gonzales de Olarte, entrañable integrante de nuestra comunidad universitaria, una persona comprometida con la investigación y la formación de varias generaciones de profesionales y ciudadanos, dedicada al fortalecimiento de la educación en nuestro país, tanto dentro como fuera de las aulas. […]

  • The political impact of the sustainable development goals: transforming governance through global goals?

    Inclusiveness

    2022 Carol-Anne Senit, Chukwumerije Okereke, Lorena Alcázar, Dan Banik, Mairon Bastos Lima, Frank Biermann, Rongedzayi Fambasayi, Ibrahima Hathie, Annica Kronsell, Hanna Leonardsson, Navam Niles, Karen M. Siegel

    ¿Cómo y en qué medida han contribuido los Objetivos de Desarrollo Sostenible a lograr una mayor inclusión y un mejor apoyo a los grupos pobres y vulnerables dentro de los países? Y a nivel internacional, ¿han conducido los Objetivos de Desarrollo Sostenible a un sistema económico mundial más justo y han dado a los países […]

  • Perú: el problema agrario en debate. Sepia XIX

    Cerrando, ¿qué brechas?: análisis de la inversión pública en la Amazonía peruana

    2022 Alvaro Hopkins, Karla Vergara, Miguel Angel La Rosa, Manuel Glave

    El estudio analiza la relación entre la inversión pública en infraestructura y el cierre de brechas en la Amazonía peruana durante las dos primeras décadas del siglo xxi. Este análisis trasciende la esfera económica al considerar las dimensiones sociales y ambientales como parte de una mirada territorial hacia el desarrollo sostenible. Se parte de la […]

  • Teacher evaluation around the world: teacher education, learning innovation and accountability

    Teacher evaluation in Peru: prospects and challenges

    2022 Giuliana Espinosa, Liliana Miranda

    Desde el año 2000, con el reconocimiento de la necesidad de profesionalizar la docencia en el Perú, muy desvalorizada en ese entonces, se iniciaron políticas de evaluación docente en un contexto más amplio de preocupación por el desarrollo de los maestros. Sin embargo, no fue sino hasta la implementación de la Ley de Reforma Magisterial […]

  • Hacer políticas sociales. Estudios sobre experiencias de implementación y gestión en América Latina

    Reforma universitaria y aseguramiento de la calidad de la educación superior en el Perú

    2022 Carmela Chávez

    La autora presenta el proceso de “la reforma universitaria” en la experiencia peruana y profundiza en la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). En particular, aborda el impacto institucional que esta intervención mostró en el sistema universitario y en la política educativa. Los procesos de evaluación institucional y supervisión llevaron al […]

  • Balance de investigación 2016-2021 y agenda de investigación 2021-2026

    Gestión pública y servicio civil. Balance de investigación 2016-2021 y agenda de investigación 2021-2026.

    2022 Mayen Ugarte, Alberto Cajavilca

    El estudio analiza las investigaciones realizadas entre el 2016 y 2021 en torno a la modernización de la gestión pública y el servicio civil, los cuales se acotaron a seis temáticas tras la revisión normativa. Se revisaron un total de 145 documentos de autores nacionales e internacionales, de los cuales el 44 % correspondían a […]

  • Balance de investigación 2016-2021 y agenda de investigación 2021-2026

    Seguridad ciudadana. Balance de investigación 2016-2021 y agenda de investigación 2021-2026.

    2022 Rosa Loureiro, Wilson Hernández

    Solo recientemente, la seguridad ciudadana ha sido desplazada por la corrupción como principal problema percibido, siendo que dicha percepción se alimenta de miedos objetivos y subjetivos, hechos delictivos, violencia y otros fenómenos sociales. En este sentido, producir un balance y agenda en seguridad ciudadana requiere un mínimo de contexto sobre la violencia y la criminalidad […]

  • Balance de investigación 2016-2021 y agenda de investigación 2021-2026

    Educación. Balance de investigación 2016-2021 y agenda de investigación 2021-2026

    2022 María Fernanda Rodríguez

    La investigación educativa en el país es clave para informar las políticas públicas y programas educativos, así como las posibilidades de transformación de la educación peruana. A diferencia del período 2011-2016, dos elementos han caracterizado el quinquenio 2016-2021: la crisis de gobernanza y la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Aun así, tal como se […]

  • Balance de investigación 2016-2021 y agenda de investigación 2021-2026

    Desigualdades y violencia de género. Balance de investigación 2016-2021 y agenda de investigación 2021-2026.

    2022 Jennie Dador, Wilson Hernández

    A más de cuarenta años de la aprobación de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y del reconocimiento constitucional de la igualdad entre los sexos en el Perú, es posible dar cuenta de un conjunto de avances normativos, del desarrollo de una institucionalidad especializada que incluye los […]