Artículos de Revista
-
Placing epistemic justice at the core of educational transformations for a just future
La educación tiene un papel clave a la hora de responder a las llamadas a la transformación que plantean los urgentes desafíos mundiales. Proponemos reorientar los esfuerzos educativos hacia un «núcleo epistémico» para que la educación pueda contribuir eficazmente a esas transformaciones. Esto sitúa el conocimiento -y las formas en que los jóvenes pueden consumir, […]
-
Economic inequalities in adolescents’ internalising symptoms: longitudinal evidence from eight countries
Antecedentes La investigación, realizada principalmente en Europa y Norteamérica, ha mostrado una carga desigual de internalización de los problemas de salud mental entre los adolescentes de hogares más pobres. Se investigó si estas desigualdades en salud mental difieren en una amplia gama de países y múltiples medidas de circunstancias económicas. Métodos En este estudio longitudinal […]
-
Limitations and possibilities of justice in education and the implications for sustainable futures
Las agendas mundiales para un futuro sostenible dependen en gran medida del papel que desempeña la educación en la promoción de la justicia y el cambio de actitudes y comportamientos de los jóvenes. Los artículos de esta colección especial muestran conjuntamente los retos, así como los mensajes de esperanza, para la visión ambiciosa y transformadora […]
-
From experience to actions for justice: learners’ views on epistemic, environmental and transitional justice in Nepal, Peru and Uganda
Comprender cómo actuarán los niños de hoy en el futuro es esencial para que la educación apoye el desarrollo sostenible. Este estudio investigó cómo los estudiantes de tres contextos en Nepal, Perú y Uganda entienden la justicia medioambiental, epistémica y transicional. Utilizó una aplicación basada en una tabla para presentar a los estudiantes escenarios que […]
-
Education as justice: articulating the epistemic core of education to enable just futures
Aunque se espera que la educación desempeñe un papel importante en la respuesta a los retos sociales mundiales, los discursos sobre el desarrollo sostenible no suelen prestar atención a cuestiones de pedagogía, finalidad y proceso. En este documento, sostenemos que una forma de centrar los argumentos en la práctica educativa es a través de consideraciones […]
-
Shallow pedagogies as epistemic injustice: how uncritical forms of learning hinder education’s contribution to just and sustainable development
Este artículo se basa en los resultados del estudio JustEd para analizar las pedagogías superficiales que han surgido en Perú en el contexto de las reformas centradas en el alumno y basadas en los resultados que se han aplicado de forma deficiente en un contexto con muchas limitaciones en cuanto a orientaciones políticas, recursos y […]
-
Evaluating the efficacy of social innovation programming at advancing rural development in the context of exogenous shocks
En este trabajo, diseñamos y desplegamos un enfoque experimental para evaluar la eficacia de una iniciativa de innovación social implementada en comunidades rurales situadas en la sierra de Perú, que se enfrentó a los retos planteados por la pandemia COVID-19 en medio de su implementación. Utilizando tres rondas de información recopilada antes, durante y después […]
-
Long-term effects of early life rainfall shocks on foundational cognitive skills: Evidence from Peru
El calentamiento global está cambiando los regímenes de precipitaciones, perjudicando especialmente a las comunidades de los países de renta baja y media (PRMB). Aunque los efectos a largo plazo de la exposición temprana a las precipitaciones sobre el rendimiento escolar están bien establecidos, hay pocos datos poblacionales de los PBI y los PIM sobre los […]
-
The long-term effect of a job training programme for youths in Peru
Este documento evalúa el impacto a largo plazo de Projoven, un programa de formación laboral para jóvenes vulnerables en Perú, en los resultados del mercado laboral formal. Esta evaluación, que abarca un periodo de 10 años, es una de las más largas realizadas sobre un programa de formación en países en desarrollo. Utilizando un diseño […]
-
Late-childhood foundational cognitive skills predict educational outcomes through adolescence and into young adulthood: evidence from Ethiopia and Peru
Estimamos las asociaciones entre las habilidades cognitivas fundamentales (control inhibitorio, memoria de trabajo, memoria a largo plazo y aprendizaje implícito) medidas a los 12 años y los resultados educativos medidos a los 15 y 19-20 años en Etiopía y Perú, utilizando los datos de Niños del Milenio. Las estimaciones se ajustan a un amplio conjunto […]