The impact of the JUNTOS conditional cash transfer programme on foundational cognitive skills: Does age of enrollment matter?
Año | : | 2022 |
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Autor/es | : | Douglas Scott, Jennifer Lopez, Alan Sánchez, Jere R. Behrman |
Área/s | : | Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad |
Scott, D., López, J., Sánchez, A. & Behrman, J.R. (2022). The impact of the JUNTOS conditional cash transfer programme on foundational cognitive skills: Does age of enrollment matter? [PIER Working Paper, 22-019].
Este artículo estudia la relación entre la edad de registro en el programa de transferencias monetarias condicionadas de Perú, JUNTOS, y las habilidades cognitivas fundamentales de una muestra de niños de entre 5 y 12 años. Usando un enfoque de diferencias en diferencias y explotando la variación dentro del hogar, los autores muestran que los hermanos menores en los hogares beneficiarios muestran niveles significativamente más altos de control inhibitorio que sus contrapartes mayores (0.11 desviaciones estándar), habiéndose beneficiado del programa por primera vez. a una edad relativamente más temprana. En los países de altos ingresos, este rasgo de comportamiento se ha relacionado con resultados posteriores en la vida, como el éxito laboral, la salud física e incluso un menor riesgo de delincuencia. Por el contrario, encuentran poca evidencia de que la edad de inscripción esté asociada con la memoria a largo plazo, la memoria de trabajo o el aprendizaje implícito. Empleando un estimador de umbral, los investigadores muestran que las ganancias relativas en el control inhibitorio se definen más claramente cuando un niño se beneficia del programa antes de cumplir los 80 meses de edad (6,7 años). En una extensión de los principales resultados, los autores luego realizan un análisis de mediación, demostrando que una pequeña pero significativa proporción de este beneficio (6,5%) opera a través de cambios en la probabilidad de que el niño ingrese a la escuela primaria a tiempo.