The default privatization of peruvian education and the rise of low-fee private schools: better or worse opportunities for the poor?
Año | : | 2015 |
---|---|---|
Autor/es | : | María Balarin |
Área/s | : | Educación y aprendizajes |
Balarin, M. (2015). The Default Privatization of Peruvian Education and the Rise of Low-fee Private Schools: Better or Worse Opportunities for the Poor? PRIDI. ESP Working Paper Series, 65.
El estudio en el que se basa este documento se propuso explorar lo que estaba ocurriendo en el sector de la escolarización privada de bajo coste en Perú -un ámbito de la educación pública creciente y poco explorado en el país y en muchas partes del mundo en desarrollo- y, más concretamente, cómo los padres de familias pobres toman decisiones y navegan por el mercado de la escolarización privada de bajo coste. El proyecto acabó siendo mucho más exhaustivo de lo que había previsto en un principio, en parte porque la escasa información disponible sobre la enseñanza privada de bajo coste en Perú exigía trazar un mapa de las tendencias de privatización a un nivel más amplio, pero también porque, a medida que avanzaba, empezaron a surgir una serie de cuestiones, sobre todo en relación con la regulación del mercado de la enseñanza privada, que eran relevantes no sólo para la enseñanza privada de bajo coste, sino para el fenómeno de la enseñanza privada en su conjunto. Aunque el proyecto siguió centrándose en las familias pobres que envían a sus hijos a escuelas privadas de bajo coste, se convirtió en una exploración del fenómeno mucho más amplio de la «privatización por defecto» que ha tenido lugar en el país en las últimas dos o tres décadas.
Este documento se centrará en estos dos aspectos de la privatización de la educación: cómo se ha producido el proceso de privatización por defecto en un contexto normativo extremadamente débil, y cómo toman las familias pobres la decisión de enviar a sus hijos a escuelas privadas de bajo coste. Enmarcando el estudio de caso hay una serie de reflexiones más conceptuales extraídas de la bibliografía sobre el funcionamiento de los mercados educativos y sobre cómo algunas de las tendencias identificadas en mercados educativos más institucionalizados -mejor regulados y financiados con fondos públicos- podrían profundizarse en un contexto mucho menos institucionalizado como el de Perú (Balarin 2008). Los resultados del estudio ponen en tela de juicio la visión acrítica de la educación privada de bajo coste, que la presenta como un espacio de esperanza y de mayores oportunidades para las familias pobres, y plantea serios interrogantes sobre el modo en que esta forma de privatización podría estar intensificando la segregación educativa al tiempo que capitaliza de forma engañosa las esperanzas y los sueños de los pobres.