Espinosa, G., Miranda, L. (2022). Teacher evaluation in Peru: prospects and challenges. In Manzi, J., Sun, Y., García, M.R. (Eds.) Teacher evaluation around the world: teacher education, learning innovation and accountability. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-13639-9_10

Desde el año 2000, con el reconocimiento de la necesidad de profesionalizar la docencia en el Perú, muy desvalorizada en ese entonces, se iniciaron políticas de evaluación docente en un contexto más amplio de preocupación por el desarrollo de los maestros. Sin embargo, no fue sino hasta la implementación de la Ley de Reforma Magisterial (LRM) de 2012 que las políticas de evaluación docente se implementaron de manera clara y más sistemática. La LRM unificó a todos los docentes del sistema público bajo el régimen de Carrera Pública Magisterial (CPM) regida por el principio del mérito. Bajo este marco, se estableció un complejo sistema de evaluación docente que regula, entre otros procesos, el ingreso, permanencia y promoción de los docentes dentro del régimen de carrera. Los avances y logros del nuevo sistema de evaluación son significativos y sus impactos son incuestionables; sin embargo, el proceso de implementación ha revelado una serie de retos para la política de desarrollo docente que deben ser atendidos para promover la deseada profesionalización de los maestros y repensar el papel de la evaluación dentro de la misma. Este capítulo analiza, en primer lugar, el contexto de creación y desarrollo del sistema de evaluación docente en el Perú. Luego, se presenta el sistema de evaluación desarrollado en el marco de la MPO, con especial atención a sus propósitos, instrumentos, características y resultados. Finalmente, se hace un recuento completo del sistema y de algunos de los retos que enfrenta esta nueva etapa desde una visión más amplia de la política de desarrollo docente.